Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cooperación en las investigaciones a asaltos, pide el municipio a bancos

La policía da alternativas a banqueros en torno a su seguridad

Propone el municipio que las instituciones bancarias se conecten al programa de seguridad C-4 y CIVA

Jorge Nava y Mónica Martínez

Después de los tres asaltos a bancos en la zona centro de la ciudad, el alcalde Alberto López Rosas, representantes de instituciones de seguridad del gobierno federal, estatal, y municipal, así como el presidente del Centro Bancario del Estado de Guerrero, Javier Valdez Pacheco y ejecutivos de sucursales bancarias, se reunieron para establecer una adecuada coordinación en seguridad.

El secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez, comentó que el encuentro fue en privado en presidencia, a las 7 de la noche del martes, porque están “interesados” en garantizar la seguridad.

Los atracos ocasionaron una polémica entre los bancos y representantes de las corporaciones de seguridad, quienes denunciaron la falta de información de parte de los ejecutivos.

Antonio Valenzuela indicó que hay la confianza de que sea más eficiente el trabajo entre la coordinación de las instituciones bancarias y los policías.

El funcionario confió en que el trabajo de seguridad sea más eficiente, siempre y cuando las instituciones bancarias les den la información a la “brevedad posible” para que se pueda establecer un “cerco de forma inmediata” cuando suceda un asalto.

Indicó que a los ejecutivos de los bancos se les hizo observaciones sobre sus medidas de seguridad, de cómo deben funcionar sus cámaras de video y la vigilancia que deben de mantener en las entradas.

El gobierno municipal dio a conocer a los ejecutivos bancarios y al presidente del Centro Bancario del Estado de Guerrero, Valdez Pacheco, el funcionamiento del Centro de Inteligencia y Vigilancia Avanzada (CIVA), y del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4).

En torno a las investigaciones de los asaltos, Valenzuela Valdez informó que el caso le fue asignado al comandante regional de la Policía Judicial del estado (PJE), Alfredo Camacho Millán.

Comentó que el encuentro fue “muy productivo”, porque se está conociendo cómo funciona la seguridad de las sucursales bancarias y verán la manera de integrarla al sistema de seguridad del CIVA o el C-4.

Del encuentro, Javier Valdez explicó que durante la reunión se acordó que en dos semanas los responsables de seguridad pública de los tres gobiernos y los representantes de la seguridad bancaria en           el país, se reunirán con el objetivo de elaborar los planes estratégicos que se aplicarán en el municipio.

Valdez aseguró que otro de los acuerdos de la reunión fue que se modificará el sistema de transmisión de información con las autoridades de seguridad, con el fin de hacerlas más eficientes.

Lo anterior después de que en los asaltos hubo cierta confusión de los banqueros en a quien entregar el video de los hechos, a pesar de que cada sucursal bancaria cuenta con un manual, al respecto Valdez Pacheco comentó que ni se acordaron de los manuales, pero dijo que después de esto “ya los desempolvamos”.

Sobre las declaraciones anteriores del alcalde, en las que afirmó que los banqueros tienen la obligación y responsabilidad de contar con seguridad privada, Valdez Pacheco aseguró que no hay una pugna con la autoridad municipal.

Añadió que lo que importa es que Acapulco siga siendo una ciudad segura y           reiteró su postura respecto a no contar con seguridad privada y dijo que ese es un tema de “criterios, no de responsabilidad”.

En la reunión también asistieron el delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Efrén Suástegui Mayo y nueve ejecutivos representantes de diversos bancos de la ciudad, así como representantes de las Fuerzas Federales de Apoyo (FFA).

El jueves de la semana pasada, fueron asaltados dos cajeros del Banamex, sucursal 456, ubicado en calle Antón de Alaminos, número 2085, en la Costera; asimismo el Santander-Serfin, ubicado en la calle Andrés de Urdaneta, esquina con Juan Sebastián Elcano; luego el pasado lunes asaltaron a personal del banco Banorte-Flamboyant.

468 ad