Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan comerciantes establecidos de ambulantes e inseguridad en el Zócalo

Piden a Uriel leal que intervenga Vía Pública y la policía

Luluani Vega

La presidenta de la organización de los comerciantes del Acapulco Tradicional, Rosa María Cruz Muller, y otros representantes de diversos grupos similares se reunieron con el director de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez, a quien solicitaron su intervención para evitar que los vendedores ambulantes continúen afectando sus ventas en la temporada de Semana Santa.

Así también, la señora Cruz Muller expresó que es lamentable que la inseguridad vaya en aumento en el área del Zócalo, a pesar de que los comerciantes establecidos han solicitado por escrito a la Secretaría de Protección y Vialidad su interevención para combatir a la delincuencia en el centro de la ciudad, y dijo que es lamentable la falta de respuesta. Tampoco, dijo, están de acuerdo en que el Zócalo este siendo utilizado como lugar           para expender todo tipo de mercancía por gente ajena al lugar.

Cruz Muller dijo que hay sitios especiales para que se ejerza el comercio, “hay muchos lugares en donde se puede exponer todo lo que la gente quiera, está el Centro de Convenciones, la Casa de la Cultura el           parque Papagayo, en esos espacios se puede vender y exponer todo lo que la gente quiera”.

Aseguró que la venta desleal ha afectado a los comerciantes establecidos y           como siempre las autoridades no están haciendo nada para evitarlo, “nosotros pagamos impuestos y los ambulantes no. Es injusto lo que estamos viviendo, hace falta que el gobierno municipal en verdad tenga ganas de trabajar”.

Lamentó, asimismo, que la televisora TV Azteca haya mostrado imágenes de la venta de drogas que hay en el Zócalo, lo cual se debe a la falta de vigilancia de la policía. Por ello, aseguró que los comerciantes establecidos tendrán que tomar otras medidas para presionar a la autoridad competente.

Por su parte el director de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez, dijo que personal a cargo de la dependencia municipal           vigilará áreas del zócalo para evitar que vendedores ambulantes afecten los intereses del comercio establecidos.

Los comerciantes del Zócalo también le pidieron a Uriel Leal Ramírez que impida a comerciantes de otros estados vender aquí su mercancía en esta temporada.

Al respecto, Leal Ramírez respondió que no otorgará permisos a los comerciantes establecidos que vendan comida, y sólo se permitirá que ofrezcan productos alusivos a la temporada de Semana Santa, porque cada año se autoriza.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trovadores Mariachis y Similares, Raúl Pérez Barrios, indicó que en la temporada de Semana Santa es común que lleguen al puerto “músicos irregulares que se amparan a la sombra del sindicato”, y en consecuencia son reemplazados los del puerto.

Agregó que la dirección de Vía Pública tiene que reglamentar a los músicos incorporados a su organización, y evitar que vengan de otros lugares y les quiten la oportunidad de trabajo.

Pérez Barrios explicó que unos 100 músicos llegan del estado de México, Oaxaca y otras comunidades de Guerrero en esta temporada vacacional, mientras que el resto del año los músicos de Acapulco se las ingenian para poder subsistir porque no hay trabajo.

Mientras que la representante de los comerciantes del Zócalo, Josefina Ricard, dijo que solicitan que les regularicen las mesas que tienen en la vía pública.

468 ad