Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con una caminata marina denuncian marquesanos la desaparición de la playa

Salvador Serna

Prestadores de servicios turísticos y restauranteros de Puerto Marqués realizaron una caminata sobre la orilla del mar para demostrar que allí la playa ya no existe debido a las obras de la marina, que allí lleva a cabo Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), y que afectaron sus negocios.
Dicha obra, dijeron, también ha ocasionado que las ventas cayeran 90 por ciento.
Con pancartas en mano, unos 96 prestadores de servicios, así como 26 restauranteros, exigieron al gobierno del estado solución al problema, e insistieron en el ecocidio de especies como peces, ostiones y tortugas.
Luego, en conferencia de prensa en el restaurante Beto, los integrantes de la Unión Verdaderos Restauranteros Afectados de Puerto Marqués indicaron que “no queremos dinero ni riqueza, nos estamos muriendo de hambre, queremos que nos regresen la playa mediante un proyecto de estructura y relleno de playa artificial. La próxima semana nos vamos a Los Pinos para entrevistarnos con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y vamos a volver a parar las obras de GMD en playa Majahua”.
Exigieron la presencia de los directores del GMD para que se entrevisten directamente con los 16 propietarios pertenecientes al tercer bloque de Puerto Marqués.
“Ya está programado el viaje para entrevistarnos con el presidente de la Republica, porque esta obra nos vino a quitar el pan de la boca, GMD sólo quiere lavarse las manos y dejarnos en el abandono”, se quejó el concesionario Alberto Castrejón.
Respecto al apoyo del gobierno del estado sobre el pago del 90 por ciento de la licencia de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), los empresarios indicaron que a los verdaderos afectados les da igual si los auxilian o no porque eso es parte de un programa estatal para incentivar a los prestadores de servicios turísticos de toda la región; “queremos que se pare el ecocidio, se sigue rellenando el mar y contaminándolo. Nosotros vamos a seguir con nuestro plantón, solamente queremos trabajar, no somos caciques”.
Afirmaron que Guillermo Cisneros Chegüe fungirá como enlace ante GMD para que el conflicto de playa Majahua “llegue hasta lo más alto del Congreso”.

468 ad