Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia penal de la CFE contra siete ayuntamientos, todos de La Montaña

 

Siete ayuntamientos tienen un adeudo atrasado de casi 4 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y por ello la paraestatal ya presentó una demanda penal por delitos del fuero federal y otra del fuero común contra ellos por la falta de pago desde hace dos años.

Aunque el superintendente de la División Centro Sur de la CFE, Germán Moreno Montoya, no dio a conocer el monto que adeuda cada una de las comunas, indicó que los ayuntamientos que adeudan 3 millones 993 mil pesos son los de Metlatónoc, Cuálac, Zapotitlán Tablas, Copanatoyac, Atlamajalcingo del Monte, Zitlala y Alcozauca, todos ellos ubicados en la región de La Montaña.

El funcionario de la CFE informó que por ahora están negociaciones con las comunas para que cubran sus adeudos, aunque dijo que en el caso de Cuálac hay una demanda penal del fuero federal por el robo de la energía eléctrica, y otra más del fuero común por daños en propiedad ajena.

Moreno Montoya informó que en ese municipio las autoridades restablecieron por su cuenta el servicio que ya les había cortado la CFE, lo que se tipifica como delito federal, pero además en la operación dañaron las instalaciones de la paraestatal.

Moreno Montoya señaló que en el caso de este ayuntamiento deuda desde hace dos años, en tanto que el resto de las comunas a partir de este año. En caso que persista la negativa de pagar el servicio de energía eléctrica por parte de las comunas –indicó– la paraestatal procedería con los cortes al servicio eléctrico.

El superintendente de la CFE dijo lo anterior al final de una conferencia de prensa, en la que informó que este año la paraestatal ejecutará obras por 260 millones de pesos para mejorar el servicio de energía eléctrica en la región Centro y La Montaña de Guerrero, con lo que “fortalecerá la confiabilidad y la calidad del suministro eléctrico que reciben más de 195 mil familias y negocios guerrerenses”.

Moreno Montoya explicó que actualmente se encuentran en proceso un total de 11 obras de infraestructura eléctrica, entre las que destaca por su cuantía la construcción de la línea de subtransmisión que unirá las subestaciones Chilapa-Tlapa, a lo largo de 58.4 kilómetros a través de La Montaña guerrerense.

468 ad