Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma la procuradora que la población rescató a los 18 secuestrados en Huamuxtitlán

La procuradora de Justicia del estado, Martha Elba Garzon Bernal, declaró a reporteros afuera de Casa Guerrero que los hechos del domingo en La Montaña son consecuencia del hartazgo de la población ante secuestros, robos y asaltos que padecen con frecuencia * Foto: Eric Chavelas Hernandez

 

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La procuradora de Justicia, Martha Elba Garzón Bernal, declaró ayer que la violencia que se desató la noche del sábado y que se prolongó en el transcurso del domingo en Huamuxtitlán y localidades circunvecinas, fue consecuencia del hartazgo de la gente y en respuesta a los constantes actos delictivos de los que la población responsabiliza al ex director de la policía municipal y actual presidente municipal interino, Juan Carlos Merino González.
Garzón Bernal, quien acudió a esa cabecera municipal la tarde-noche del domingo, 24 horas después de que había estallado la violencia en ese lugar, y los vecinos Cualac y Xochihue-huetlán rechazó sin embargo que la insurrección del pueblo contra la autoridad municipal y los grupos delincuenciales, haya tenido motivaciones políticas.
La funcionaria fue entrevistada la mañana de ayer después de la ceremonia de reconocimientos por el Día del Policía y años de servicio, en la residencia oficial Casa Guerrero, que estuvo encabezada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
La procuradora informó que en los hechos hubo intervención de integrantes de la delincuencia organizada, pues los seis detenidos fueron entregados a la PGR por el tipo de armas que portaban y por “la organización delincuencial”, e insistió en que la versión que recibió de la gente de ese municipio es que ya se encontraban cansados de tantos secuestro, robos y asaltos.
Explicó que en el transcurso de la tarde del sábado y el domingo ocurrió el secuestro de 18 personas, por lo que la población y la Policía Ciudadana se organizaron y fueron a rescatarlas, “y entonces ahora lo que  ellos quieren es que ya no siga el presidente municipal en funciones”, Juan Carlos Merino Gon-zález, del PRD, quien el domingo fue golpeado y desvestido por una masa airada que intentaba lincharlo en la explanada del Palacio Municipal.
Garzón Bernal informó que pobladores le dijeron que desde que el ahora alcalde interino era director de Seguridad Pública de Huamuxtitlán, la inseguridad se incrementó en ese lugar.
Reconoció que encontró a una población indignada y enardecida, lo que consideró “lógico, en un lugar  en donde las autoridades municipales no responden a los requerimientos de seguridad”.
Dijo que ya se están integrando las averiguaciones previas correspondientes de estos he-chos para que se realicen las investigaciones y prometió que se va a proceder en contra de quien tenga responsabilidad.
Informó que desde la noche del domingo estuvo trabajando en el zócalo de la cabecera municipal y que enviados de la Procuraduría de Justicia del estado siguen trabajando en la Agencia del Ministerio Público para recabar todas las declaraciones de la gente, “porque sólo así podemos hacer una investigación apegada a la verdad”.
En cuanto a la identidad  del grupo que secuestró a las 18 personas, respondió que no puede informar todavía nada porque apenas se están comenzando las investigaciones y que se están recibiendo las denuncias, “pero lo importante es que la gente (los 18 secuestrados) está rescatada,  ya está en sus domicilios y se les están entregando los vehículos, porque se quedaron abandonados y estamos actuando conforme a derecho”.
La funcionaria informó que las personas que resultaron heridas en estas casi 24 horas de violencia sólo fueron tres: dos policías ministeriales, que serían trasladados ayer a esta capital, así como el presidente municipal interino por contusiones y quien fue trasladado a Tlapa para su atención médica, después de que fue rescatado de los vecinos que pretendían lincharlo.
La procuradora admitió que la gente indignada también prendió fuego a la entrada de la comandancia de la Policía Mi-nisterial, pero que los daños fueron menores. incluida una patrulla de esa corporación.
Dijo que extraoficialmente sabe que también hubo un enfrentamiento entre dos grupos de hombres armados en el que hubo algunos heridos, pero agregó que “sería irresponsable de mi parte informar de esas cuestiones que ahorita apenas estamos investigando”.
–Hay la versión de que uno de los secuestrados es el candidato del PRI a la presidencia municipal.
–De eso no confirmo nada, lo que confirmo es que la gente ya estaba cansada de los delitos y que es el pueblo el que quiere paz social.
La funcionaria informó, asimismo, que los pobladores le pidieron que retirara a la Policía Ministerial y que ya ordenó que se concentraran todos a Chilpancingo, “el motivo es que no confían ya en la policía, ni en la ministerial, estatal o municipal, solamente creen en su Policía Comunitaria (Ciuda-dana)”.
Garzón Bernal agregó que los pobladores también le pidieron al secretario de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez Padilla, que sea el pueblo quien pueda nombrar a su propia policía, y en ese sentido la procuradora se dijo de acuerdo, “porque qué mejor que sea alguien que tiene la confianza del pueblo la que se encargue de la seguridad”.
–¿Pero qué fue realmente lo que detonó la violencia? –insistió el reportero.
–Lo que orilló a la población es que hay mucha inseguridad en La Montaña, hay mucho secuestro, sobre todo, y hubo el secuestro del hijo de un comerciante y eso les indignó, en un momento dado el día de antier (el sábado) hubo, también, un enfrentamiento, después un grupo secuestró a las 18 personas.
“Afortunadamente la Policía Comunitaria, como ellos le llaman, se organizó y rescató a los secuestrados y se están devolviendo sus vehículos, por parte de la Procuraduría estamos integrando las averiguaciones previas y se van a hacer las diligencias correspondientes, porque, efectivamente, quemaron la entrada de la comandancia y dañaron un vehículo, pero afortunadamente los objetos y armas se resguardaron y no pasó a más”, precisó.
Por otra parte, la procuradora dijo que la salud del presidente municipal interino es delicado, “afortunadamente logramos sacarlo y lo mandamos a un hospital, pero la familia decidió que se llevara a un hospital privado de Tlapa”.
Como resultado de la intervención de las autoridades estatales, informó que actualmente hay seis detenidos que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por ser competencia federal investigar el caso, tanto por las armas que portaban como por la “organización delincuencial”, dijo.
Informó que los detenidos son quienes posiblemente participaron en el secuestro de las 18 personas, pero evadió abundar más sobre el caso pues dijo que “sería irresponsable de mi parte identificar de qué grupo son”.
–¿Se constató que algunos de los que participaron pertenecen a algún partido? –insistió otro reportero.
–No, quiero aclarar que lo que dice la población es que no hay la intervención de ningún partido y de ningún color, simplemente que hay un reclamo de seguridad.
Allí también se intentó entrevistar sobre estos hechos al secretario de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez Padilla, pero evadió todas las preguntas con el pretexto de que “primero le voy a informar al gobernador y después a los medios de comunicación”.
El funcionario también acudió el domingo a Huamuxtitlán, pero es reacio a informar a la sociedad de su encomienda.

468 ad