Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alumnos de la primaria Antonio Barbosa dan la espalda a Pano en señal de protesta

 

 Exigen la construcción de su escuela en la colonia Progreso de Acapulco

 Alumnos de la escuela primaria Antonio Barbosa Heldt, instruidos por sus maestras, le dieron la espalda al secretario de Educación en Guerrero, Daniel Pano Cruz, como señal de inconformidad por la supuesta desatención a su solicitud de construcción del plantel, ubicado en la calle Nuevo León de la colonia Progreso.

Daniel Pano acudió a las oficina de la Unidad Deportiva Acapulco (UDA), para entregar inmuebles como parte del Programa de Mejoramiento Institucional. Al finalizar el acto oficial, unos 100 alumnos de la escuela primaria que desde hace un año se encuentran en ese lugar en instalaciones improvisadas, comenzaron a gritar “¡queremos una escuela, no queremos letrinas!”, “¡justicia!” mientras que la música trataba de impedir que se escucharan bien las consignas.

Los esfuerzos del subdirector de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Raúl Vega Astudillo, para evitar que los alumnos y maestros protestaran fueron en vano. El funcionario conminó a la directora de la escuela, Julia Aguilar Arias, a hacerlos desistir y le aseguró que en 15 días tendrían las escrituras del terreno comprado por el Ayuntamiento para iniciar la construcción del plantel.

Cuando Daniel Pano llegó ante los niños que gritaban las consignas, éstos obedecieron la orden de una maestra y le dieron la espalda a Pano Cruz, para después retirarse del sitio –como lo confirmó una de las trabajadoras– en señal de inconformidad, por todavía carecer de un inmueble propio. Esto mientras la directora le comentaba al funcionario estatal las condiciones en que estaban los niños.

Pano Cruz informó que el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas tiene presupuestado 2.5 millones de pesos para la construcción del plantel, y que esperan tener las escrituras del predio comprado por la administración municipal para iniciar los trabajos.

El funcionario antes precisó que la falta de infraestructura no es exclusiva de la escuela primaria, porque “existen 8 mil planteles que se están cayendo” y la región de Acapulco “tiene preferencia” respecto al mantenimiento y dotación de inmuebles escolares.

Inmediatamente Raúl Vega comunicó al titular de la SEG con el director de la UDA, Fernando López Zamora, a quien le solicitaron la limpieza del lugar que ocupan los niños. También se comentó que la matrícula escolar se redujo de 170 a 125 alumnos, debido a la falta de infraestructura que influye en la decisión de los padres de familia para transferir a sus hijos a otros planteles.

468 ad