Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Félix Moreno Peralta es el nuevo secretario general de la CETEG

Fue electo en medio de acalorada discusión

 Ratifican como su figura organizativa el Comité Ejecutivo Seccional Democrático

 La madrugada de este martes y en medio de una acalorada discusión entre los delegados del Noveno Congreso Estatal Ordinario de la CETEG, con 120 votos de 241, fue electo como nuevo secretario general, Félix Moreno Peralta, asimismo los congresistas aceptaron el Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD) como figura de esta expresión magisterial.

Por la noche y antes de la elección del nuevo secretario general, los delegados del Noveno Congreso de la CETEG, analizaron la figura que debería regir a esa expresión magisterial, ya que en la mesa de discusión “no se logró ningún consenso”, las propuestas eran por un lado el Comité Ejecutivo Seccional Democrático, propuesto por la región de la Montaña, y por el otro se pretendía crear una Comisión Ejecutiva, propuesta por maestros de Chilapa.

Entre los que expusieron las ventajas de cada modelo, estaban los mismos que en la madrugada estarían contendiendo para ocupar la secretaría general de la CETEG. Comenzó Soledad Romero Espinal –esposa del ahora ex secretario general, Víctor Echeverría Valenzuela– quien argumentó que el CESD serviría “para darle continuidad al proyecto”. De aceptar a la Comisión Ejecutiva como nueva figura, dijo, “implica que tiene que tener el aval de los charros, ya que esa figura la crean sólo cuando una sección –charros y democráticos– están en conflicto y su función es convocar a un congreso para nombrar a los representantes sindicales”.

Soledad Romero expuso la estructura del CESD al cual se le creó la figura de Dirección Política –en la que estarían el secretario general y los ocho secretarios de organización de cada región. También se crearon nuevas comisiones como la de Elaboración de Contenido Político, la de Educación y Proyecto de Cultura Popular y la de Enlace con Padres de Familia.

Por su parte Félix Moreno Peralta defendió que fuera la Comisión Ejecutiva la nueva figura de la CETEG, ya que “servirá para delimitar y reglamentarían las funciones, no es mala la propuesta y no vamos a pedirle el reconocimiento de los charros”.

Finalmente la propuesta de los maestros de La Montaña –región de la que salió Víctor Echeverría– fue aceptada por el pleno, así como los resolutivos de la mesa 6 en la que se sostuvo que la CNTE sigue siendo la única alternativa de “unidad y organización”, mientras que en la mesa 7 se aprobó el plan de acción que entre otras cosas contempla una marcha para el 1 de abril en Chilpancingo.

Se avizoraba una elección amañada

Más adelante y tras reunirse los delegados por regiones para hacer la propuesta de secretario general y uno para formar parte de la Comisión Política, se marcaron una serie de “filtros” como el separar a los delegados efectivos de los fraternos –sólo con derecho a voz. A pesar de ello los maestros de la región Acapulco pidieron hacer un pase de lista, porque aún así habían maestros “infiltrados” que intentaban favorecer a un candidato, ya que para ellos no coincidían las cifras.

Fueron sólo cuatro regiones las que presentaron candidatos a secretario general, por Acapulco, Román Meinarno Pachuca; por la Costa Chica, Arcángel Ramírez Perulero; por Chilapa, Félix Moreno Peralta y por La Montaña, Soledad Romero Espinal, en tanto que la zona Centro, Costa Grande, Región Norte y Tierra Caliente decidieron no contender.

En la primer ronda de votaciones los 241 delegados efectivos descartaron a los también presidentes de la mesa de debates, Román Meinarno Pachuca y Arcángel Ramírez Perulero, mientras que fue en la segunda ronda cuando se “volcaron los apasionamientos” y se llegó a hablar incluso de que se trataba de “un proceso amañado, en un congreso democrático”.

Y es que la esposa del ahora ex dirigente sindical, Soledad Romero Espinal obtuvo 119 votos, mientras que según los escrutadores Félix Romero había alcanzado 137 votos, pero la suma total rebasaba el numero de delegados votantes que era de 241.

De ahí que los delegados que apoyaban a Soledad Romero –a quien un delegado llamo Martha Sahagún, porque como esposa del ex secretario buscaba ser la nueva dirigente–, pidieron se repitiera la votación, mientras que los seguidores de Félix Peralta a gritos se negaban.

La discusión se enfrascó y se hablaba de un proceso “amañado”. Circuló que Félix Moreno junto con su grupo político de Unión de Trabajadores de la Educación ya había “hecho amarres”; que a Soledad Romero “se le hizo campaña en los baños de mujeres” e incluso el ex secretario general Víctor Echeverría fue cuestionado por hacer “campaña de oreja” en el momento “critico”, ya que se acercó a uno de los escrutadores y a algunos delegados.

Ante el enfrascamiento de la discusión, Félix Moreno –a quien un delegado le gritaba ¡ya ganaste Félix vamonos al chivo!–, dijo que “no quiero que digan que fue un proceso amañado, hay prensa, les pido que se vuelva a repetir la votación por emisión de votos para que sea una elección más transparente”.

Soledad Romero también tomó el micrófono para argumentar “que no vale la pena estar dando un espectáculo, pareciera que soy charra, gracias a los que confiaron en mi, pero quédense con su representación, yo vine a este congreso como delegada, no como esposa de Víctor Echeverría”.

Finalmente, al coro de ¡unidad!, ¡unidad!, los delegados por región pasaron a entregar su voto a los presidentes de la mesa de debates. Ahí las regiones de Acapulco, Chilapa, la mayoría de representantes de la Costa Chica, Costa Grande, región Norte y Tierra Caliente emitieron 120 votos por Félix Moreno; mientras que la región La Montaña y parte de la región Centro dieron 98 votos a Soledad Romero, hubo 13 votos nulos y 10 abstenciones.

Posterior a la elección del secretario general, se nombraron a los secretarios generales de las ocho regiones, así como los integrantes de las comisiones que participaran en este nuevo periodo sindical.

468 ad