Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firman representantes de los tres niveles de gobierno convenio para atención de turistas

 

 Compromiso de municipio, estado y federación para la Semana Santa

 Ayer, se firmó, con la presencia de funcionarios de los tres niveles gobierno, el convenio de coordinación interinstitucional para la atención del turismo en la temporada de Semana Santa 2004, donde el alcalde Alberto López Rosas anunció diversas acciones de vigilancia y limpieza para sacar “el lustre al sello que es Acapulco” para que los turistas lo sigan visitando.

En la reunión, efectuada en presidencia municipal, cada uno de los funcionarios expuso cuales serán los trabajos que harán durante la temporada de Semana Santa. Ahí, la secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), Guadalupe Gómez Maganda, expresó la solidaridad del gobierno estatal al convenio porque a pesar de las campañas en contra “Acapulco está recibiendo visitantes”.

En su intervención, López Rosas informó que los policías de Tránsito sólo serán orientadores turísticos “para evitar excesos” y sólo podrán infraccionar a los paseantes, en casos graves, indicó. Además, dijo, se prohibirá el estacionamiento en la costera y la circulación de los taxis amarillos por esa vía.

Entre las actividades que habrá, se dijo en la reunión, son el operativo radar para que las automovilistas disminuyan la velocidad en la avenida Escénica; eliminar de manera temporal la parada de Glorieta de Icacos para evitar el “cuello de botella” que se forma en esa zona.

Así también, habrá vigilancia especial en la Quebrada y Pie de la Cuesta, en los accesos de playas con policías preventivos e inspectores de vía pública para frenar el comercio ambulante.

Incluso se comentó que habrá dos líneas telefónicas, la 070 y 072, que estarán enlazadas al Centro Inteligente de Vigilancia Avanzada (CIVA) y a la dirección de Turismo para atender a los visitantes.

Luego se reconoció que se ha descuidado la zona de Barra Vieja, pero que esta temporada habrá seguridad, servicios públicos y un módulo de seguridad permanente.

El titular de la Promotora y Administradora de Playas, Julio César Bernal Reséndiz, informó que se colocarán unos anuncios en la playa para invitar a la población a no tirar basura.

Mientras el presidente de la Canirac, Santos Godoy Mena, pidió seguridad y limpieza en la zona de Barra Vieja. Por su parte, el presidente de la Canaco, Alejandro Martínez Sidney, solicitó vigilancia en los accesos de playa para no permitir el ingreso de vendedores ambulantes, porque incluso “hay tráfico de drogas”.

La presidenta de Aheta, Mary Bertha Medina Cortes, solicitó resguardo en las playas y que no se permita el estacionamiento en la costera.

También asistieron el procurador del Turista, Jorge Muñoz Sánchez; el capitán de Puerto, Antonio Piza Vela; la titular de Profeco, Guadalupe Gutiérrez Fregoso; el síndico Fernando Donoso Pérez; el director de Turismo municipal, Roger Bergeret Muñoz; el de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho, y el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdés.

468 ad