Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hugo Pacheco León

CORRILLOS  

Diputados reacios a firmar para el regreso de Sánchez Barrios

 

La reticencia de Carlos Sánchez Barrios a levantar la mano como su candidato a gobernador al senador Héctor Astudillo Flores, pone en riesgo su regreso a la presidencia de la Comisión de Gobierno como se acordó el pasado lunes en Casa Guerrero con el gobernador René Juárez Cisneros.

Además, se derrumbaría el pacto de no ejercer acciones administrativas contra cinco alcaldes sanchistas por el desvío de recursos públicos descubierto en las cuentas públicas, así como la negociación para hacer candidata a senadora a la esposa de Sánchez Barrios, Martha García y mantener en la Dirección General del DIF a Paula Sánchez Reyna, la muy cercana colaboradora del gobernador desde hace muchos años.

De acuerdo con versiones de varios diputados del PRI que asistieron el lunes a un desayuno en el restaurante del Parador del Marques y posteriormente a las 11 de la mañana a la reunión en Casa Guerrero –que abordaron a El Sur a condición de no dar sus nombres– este miércoles por la mañana se reunirán en la sede del Congreso del Estado para analizar las condiciones expuestas por Sánchez Barrios al propio Juárez Cisneros.

Según las fuentes, en el desayuno 18 diputados de 20 (no asistieron Sánchez Barrios ni Alvis Gallardo), acordaron respaldar las negociaciones del gobernador con el político de Zumpango.

Pero ya en Casa Guerrero René Juárez les informó de las condiciones de Sánchez Barrios para respaldar la candidatura de Héctor Astudillo. Una de ellas era que se les obviara la solventación de las observaciones detectadas en sus cuentas públicas a los alcaldes de Zitlala, Tlalixtaquilla, Eduardo Neri, Juan R. Escudero y Mochitlán.

Además que pedía la senaduría para su esposa, Martha García y que su prima Paula Sánchez continuara al frente del DIF.

Los diputados aceptaron que Sánchez Barrios regresara a la Comisión de Gobierno, la negociación de la senaduría la turnaron al PRI y apoyaron que Paulita Sánchez siguiera en el DIF.

Pero –según dicen– no aceptaron la petición de los alcaldes. Que la diputada Alicia Zamora Villalba informó allí que los presidentes municipales de Zitlala, Noe Ramos Cabrera; de Tlalixtaquilla, Sofío Ramírez; de Eduardo Neri, Bertín Sánchez Reyna; de Juan R. Escudero, Ismael Pablo Avila Ramírez y el de Mochitlán, Isaías López Sánchez tienen pendiente por solventar cerca de 100 millones de pesos.

Eso llevó a que los diputados dejaran pendiente el caso para abordarlo este miércoles en el Congreso del Estado, bajo el argumento de que no permitirían avalar “la corrupción”, porque podría ser contraprudecente para el PRI y su candidato Héctor Astudillo Flores.

Esto de los alcaldes más la reticencia de Sánchez Barrios a levantar la mano en señal de apoyo a Astudillo en un acto público, detiene a 12 diputados del PRI a firmar el documento que enviarían a la Comisión de Gobierno y al pleno del Congreso –que el jueves 1 de abril inicia el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional– informando la elección del nuevo coordinador parlamentario, que con ello asumiría la presidencia de la Comisión de Gobierno al representar a la primera minoría.

Los diputados renuentes son el propio Juan José Castro Justo, Alicia Zamora, Ildefonso Antonio Paz, Constantino García, Joel Eugenio Flores, Raúl Salgado, Reyes Betancourt Linares, Cuauhtémoc Salgado, Gloria Trujillo, Gustavo González, Aceadeth Rocha y Rafael Ayala Figueroa.

468 ad