Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Injustificada, la toma del ayuntamiento de Mártir de Cuilapan, dice el alcalde

 

 El alcalde de Mártir de Cuilapan, Viliulfo Morales Iglesias, informó que presentó una denuncia penal contra los ciudadanos que mantienen un plantón afuera del palacio Municipal, debido a que sus exigencias “son injustificadas”.

Ciudadanos de Mártir de Cuilapan cumplieron ayer 10 días de protesta para demandar la ejecución de diversas obras, así como la ampliación del padrón de beneficiarios del programa de fertilizante, y que se mantenga el precio del año pasado del insumo.

Los inconformes son encabezados por la ex tesorera municipal Martiniana Oquixtle Hernández, y por el comisario municipal de la comunidad de Zotoltitlán, Jesús Godínez Hernández, quienes también piden al presidente municipal la entrega de 10 mil pesos para la celebración de las fiestas patronales de San José en Zotoltitlán.

Oquixtle Hernández denunció ayer que a dos semanas de la toma del Palacio Municipal el alcalde no ha querido dialogar con ellos, y por ello el movimiento se ha prolongado.

Recordó que la protesta fue para demandar la ejecución de obras en la localidad de Zotoltiltán, toda vez que los habitantes de ese lugar, a tres meses del ejercicio fiscal, desconocen qué obras se llevarán a cabo y cuál es la inversión que destinará la comuna.

Asimismo, informó que el presidente municipal Viliulfo Morales Iglesias ha amenazado con disminuir 50 por ciento el presupuesto para el programa del fertilizante y además se incrementará el precio del insumo, por lo que señaló que la toma del Palacio Municipal es también en protesta por esa medida.

Por su parte, el alcalde reviró que la exigencia principal de los inconformes son 10 mil pesos para la celebración de las fiestas patronales de Zotoltitlán, pero señaló que no existe ninguna normatividad que autorice a la comuna destinar recursos para ese fin, además de que piden que se usen los recursos del Ramo 33, lo cual significaría un desvío.

468 ad