Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Opinan Chavarría, Pérez Palacios y Amador Campos sobre la renuncia de Cárdenas

 

 Mientras que el senador Armando Chavarría Barrera y el alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto se dijeron inconformes por la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a ocupar cargos en el PRD, el precandidato Angel Pérez Palacios consideró que la determinación significa “predicar con el ejemplo”.

Entrevistados por separado sobre la determinación del ex presidente fundador y tres veces candidado presidencial del PRD, los perredistas expresaron lo siguiente:

Armando Chavarría barrera, senador y aspirante a la candidatura por el PRD para gobernador: “Creo que la renuncia no le ayuda al PRD. Necesitamos dar un imagen de que somos un partido cohesionado, sólido y que vamos con decisión a ganar el poder en 2006, y con lo que pasa lamentablemente es distinto.

Agregó que la reacción de Leonel Godoy a la dimisión de Cárdenas no fue una reacción adecuada. Me parece bien que el Congreso Nacional no haya aceptado la renuncia de Leonel (Godoy). Creo que (hace un buen papel al frente del partido y sería retroceso que se aceptara su renuncia. Coincido en que haya una comisión que dialogue con Cuauhtémoc para que reconsidere.

En general, fue un congreso unitario, participativo, en el que hubo debate y discusión. Es importante que se consolidaron los postulados del PRD.

Los mecanismos de selección en el PRD se debatieron a fondo y se ratificó que el método por excelencia para la elección de candidatos será la votación universal, directa, decreta y con la credencial de elector. Eso consolida aún más la democracia en el PRD y se despeja cualquier duda para la elección en Guerrero”.

Angel Pérez Palacios, precandidato a la gubernatura: “Está firme la postura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para seguir dentro del partido, a pesar de haber renunciado a sus cargos.

Ayer por la mañana estuve con él en un encuentro donde recibió muchas muestras de apoyo a su decisión de dejar el Consejo Nacional y la Comisión Política Consultiva, pero será responsabilidad del CEN del PRD tomar las decisiones que competan en cuanto a la ruta de reestructuración y refundación del PRD, que debía iniciarse desde hace muchos años.

Fundamentalmente el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas predica con el ejemplo. Tiene que ser congruente con sus planteamientos. En su carta asume la posición de renunciar por no haber sido tomada en cuenta su propuesta (de reestructurar la dirigencia nacional). Consideró que fue ignorada y que fue objeto de un comentario irrespetuoso de parte de Leonel Godoy.

Asimismo, el saldo para el partido tras el Congreso Nacinal fue confusión generalizada por falta de definición en la postura de los líderes de las corrientes, porque al principio se habla de deshacerlas, pero siguen operando, manipulando y rebasando la capacidad del Comité Ejecutivo para lograr una reestructuración.

A pesar de ello reconozco el trabajo de la comisión revisora de los estatutos. El resultado se verá a corto plazo y será importante el asunto de las corrientes, que mantuvieron secuestrado al partido, y se repartieron las cuotas de poder y las candidaturas”.

Amador Campos Aburto, alcalde de Zihuatanejo: “Definitivamente creo que nos va a afectar (como perredistas), no podemos negar cosas que se están dando, sin embargo nuestro partido va a salir adelante.

Va a ser muy difícil acabar con las corrientes, ojalá y que en el Comité Nacional pongan remedio de que no se den posiciones por la fuerza; que se gane en elecciones, que se gane en contiendas internas los puestos y no que se repartan según la fuerza de cada corriente.

Ojalá y no hubiera diputados plurinominales, ojalá todos se fueran a una elección y demostraran que tienen la fuerza suficiente para representar a los ciudadanos. Creo que en la medida de que el Comité Nacional pare esta situación es como únicamente quedarían corrientes de opinión, porque de lo contrario pues son las que se reparten el pastel.

Estoy seguro que esta elección la vamos a ganar, y la vamos a ganar porque vamos a tener mejor candidato y la mayoría de los ayuntamientos gobernados por el PRD trabajan bien, resolvemos los problemas.

Esto va a influir para que nos vuelvan a dar el voto como partido, aún con todo ese lodazal que han aventado (los video escándalos), todo esto es que están respiran por la puñalada, todavía no asimilan el golpe que les dimos y tratan de bajarnos con eso, con difamaciones, con denostaciones, pero el pueblo está viendo lo que estamos haciendo cada uno de los ayuntamientos y en base a eso, vamos ganar la gubernatura”. (Brenda Escobar y Adalberto Valle).

468 ad