Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

FE DE ERRATAS

1. Esta columna estaba prevista para publicarse todos los miércoles, pero la circulación ayer de nuestro primer ejemplar con páginas en color obliga a dar cuenta adelantada de diversos errores, más o menos graves, que cometimos.

El más espectacular es el que aparece en la apertura de la sección Sociedad, precisamente una de los nuevos productos en esta etapa que comenzamos. Encabezando a un diseño atractivo y a una una buena fotografía de Eric Miralrío se lee el siguiente titular: “Hay en Guerrero 800 mil personas que hablan lenguas indígenas”.

El dato, que surge de un cálculo que el reportero Xavier Rosado no explica, es erróneo. El párrafo mismo de donde elaboró la cabeza el editor Juan Carlos Moctezuma es de una confusión enorme. Dice: “La población hablante de lenguas indígenas en México es de 6 millones 044 mil 547 personas. En Guerrero existen alrededor cerca de (sic) 800 mil indígenas que hablan náhuatl, mixteco, tlapaneco y zapoteco (sic)”.

Rosado se basó en el Atlas de infraestructura cultural de México, editado por el Conaculta, pero no distinguió entre el término Población hablante de lengua indígena y Población indígena en hogares. La primera para 2002 estaba estimada en 6 millones 44 mil 547 personas; y la segunda para el mismo año se calculaba en 10 millones 253 mil 627, que es la cifra generalmente aceptada sobre población indígena en el país.

Según el Atlas, el 17 por ciento de nuestra población es indígena, lo que daría una cifra de 510 mil si se considera la cifra de 3 millones de guerrerenses. Según el INEGI, no son el 17 sino el 14 por ciento, lo que arrojaría que viven en Guerrero 420 mil indígenas.

Si se acepta que un promedio de 60 por ciento de indígenas habla su lengua, en Guerrero lo harían 306 mil según el Atlas, o 252 mil según el INEGI. En ningún caso estamos cerca de los 800 mil de Rosado, cifra que dejó pasar sin entrar en duda el editor Moctezuma y que tuvo el visto bueno final del director general, quien tampoco reparó en la cifra incorrecta.

El reportero y el editor, por si fuera poco, son responsables de que hayamos publicado que las lenguas indígenas que se hablan en Guerrero son el náhuatl, el mixteco, el tlapaneco y ¡el zapoteco! Y dejaron fuera el amuzgo que se habla en Xochistlahuaca.

2. Otros errores son menos graves. En la Contraportada, por ejemplo, el pie de fotografía menciona que el argentino Marioni está metiendo su segundo gol a las Chivas, cuando se trató del segundo gol de los Pumas de la UNAM y el primero del argentino. Luego, en el texto el primer gol del argentino se describe en los mismos términos de su segundo.

3.- En la fotografía de la reunión que encabezó Carlos Sánchez Barrios, y que aparece en la primera plana, hay una palabra de más, y no aparece la referencia a la página en el aviso del alcalde Alberto López Rosas.

4.- Hay por supuesto otros errores que tienen que ver con la prisa que impone el diarismo –y que de todos modos no justificamos–, o que enseñan una mala redacción de los reporteros y una ineficiente corrección en la mesa de edición.

5.- Esperamos mejorar en el manejo del color y en la edición de las fotografías en blanco y negro, varias de las cuales aparecieron muy oscuras en la edición de ayer. En general hemos escuchado comentarios positivos sobre el nuevo Sur, y esperamos día tras día corresponder mejor a las expectativas de nuestros exigentes lectores.

468 ad