Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vuelve Sánchez Barrios a coordinar la bancada del PRI y a presidir la Comisión de Gobierno

Acuerdo de diputados en Casa Guerrero ante René Juárez y Apreza

 Refrenda su militancia partidista, dice un boletín del Congreso. También que apoyará a Astudillo, según dos diputados asistentes a la reunión. No se conoce la versión directa del político disidente. Lo que hizo fue amagar con proceder juridícamente si no lo reinstalan en el cargo, dice su seguidor Alvaro Leyva

Un día después de que el ex aspirante  a la candidatura a gobernador del PRI, Carlos Sánchez Barrios, se reuniera con las dirigencias estatal y nacional del partido Convergencia por la democracia, ayer en Casa Guerrero la fracción parlamentaria del PRI acordó que “para privilegiar la unidad del partido” el diputado priísta en rebeldía regresara el próximo 2 de abril a la coordinación de la bancada y, en consecuencia, a la Presidencia de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado.

Y ante el gobernador René Juárez Cisneros, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón y 19 diputados priístas –sólo faltó David Ruiz Rojas–Sánchez Barrios refrendó “su militancia priísta” y se sumó al candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores, según declararon a los reporteros los diputados Antonio Juárez Castro y José Salomón Radilla al término de la reunión en la residencia oficial del gobernador.

El diputado que el mismo domingo encabezó una reunión con sus seguidores en la que hubo discursos en contra del PRI, y llamados a abandonar ese partido, no pudo ser localizado para conocer si versión del acuerdo que le permitirá regresar al princpal cargo en el Congreso local, y que a lo largo de su disidencia dijo que no estaba a negociación.

Por su parte, la versión dada por los diputados priístas mencionados fue rechazada por el integrante de la Alianza por Guerrero, Álvaro Leyva Reyes, quién aseguró que “es imposible alzarle la mano” a Héctor Astudillo. “Sería un error histórico y Carlos Sánchez perdería credibilidad ante la sociedad”, consideró vía telefónica el también subsecretario de Asuntos Indígenas del gobierno del estado.

Álvaro Leyva aseguro que Carlos Sánchez le informó sobre los acuerdos de la reunión en Casa Guerrero y “nunca dijo que reconocería a un candidato impuesto”.

Lo que pasó allí –siempre según la versión de Leyva– es que Sánchez Barrios amenazó con proceder jurídicamente en contra de sus compañeros de fracción en caso de que no le permitieran regresar a la presidencia de la Comisión de Gobierno. “Esta postura”, según la misma fuente, Sánchez Barrios “la planteó delante” del gobernador René Juárez, del presidente priústa Héctor Apreza y de los diputados locales.

Sin embargo, el diputado priísta Antonio Juárez Castro señaló que “algunos amigos” de Sánchez Barrios han influido en él. “Nada es cierto de lo que aparece en la prensa, Carlos Sánchez hoy dio muestras claras de su lealtad al PRI”, indicó, pese a las fotografías de la reunión de miembros de la Alianza por Guerrero encabezada por el diputado disidente.

Luego, Juárez Castro señaló que la “lealtad debe ser en dos vías” en respuesta a Carlos Sánchez, quien ha declarado que la lealtad “es con el pueblo”.

Por su parte, el coordinador provisional de la fracción parlamentaria del PRI, Juan José Castro Justo se negó a declarar ante los reporteros. Utilizando una puerta de acceso oculta, abordó una camioneta tipo Suburban color vino sin placas y se retiró de las instalaciones del Congreso del Estado.

Antes de la huida, Castro Justo ordenó al aliancista y director de Comunicación Social del Poder Legislativo, Héctor Avilés la redacción de un boletín de prensa.

En el documento de una cuartilla, sin especificar el lugar en donde se realizó la reunión, se afirma que Sánchez Barrios refrendó su militancia priísta ante el presidente estatal del PRI, Héctor Apreza.

“Al mismo tiempo los diputados priístas le comunicaron su acuerdo para que regrese a ocupar la coordinación de la fracción parlamentaria”, indica el boletín.

Ahí se incluye la postura de Castro Justo quien afirma que “por encima de cualquier posición individual de los diputados existe la conciencia del significado de unidad como fin principal del partido para preservar su fortaleza”.

Castro Justo también se reunió con el coordinador parlamentario del PAN, Max Tejeda y con el diputado por el PRS, Heriberto Noriega Cantú con el propósito de darles a conocer la decisión que se tomó en Casa Guerrero en una reunión que encabezó el gobernador René Juárez Cisneros.

468 ad