Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda la CETEG mantenerse al margen del proceso electoral de 2005

Rindió su último informe Víctor Echeverría

 Rechaza la plenaria del Noveno Congreso la reducción de la matrícula en las normales públicas y exige la desaparición de las privadas. Impugna el Tratado de Libre Comercio, al Plan Puebla Panamá, así como la política neolioberal del Ejecutivo federal

 En la plenaria del Noveno Congreso Estatal Ordinario de la CETEG, los cerca de 400 delegados acordaron ayer que esa expresión magisterial se mantenga al margen del proceso electoral de 2005, rechazaron también la reducción de la matrícula en las normales públicas del estado y pidieron la desaparición de las normales privadas.

Antes de la plenaria de este lunes, fue el domingo por la noche cuando el entonces secretario general de la CETEG, Víctor Echeverría Valenzuela, rindió su informe de labores 2001-2004, en el que reseñó la historia de esa expresión magisterial, enunció las actividades político–sindicales entre cuyos resultados están la emisión de 7 mil 200 nombramientos; aunque reconoció que “hay innumerables casos aún no resueltos”.

En cuanto al personal de apoyo y asistencia a la educación aseguró Echeverría Valenzuela que se lograron 6 mil becas tradicionales, 12 mil 840 estímulos del servidor del mes, mil 500 becas para hijos de trabajadores, así como en 2001 la institución de un bono por el día del empleado federal de 750 pesos.

Referente a los casos atendidos por el área médica –pensión por jubilación, cobros de seguros, dictámenes médicos– según Echeverría Valenzuela, fueron 2 mil 817 problemas, asimismo obtuvieron 10 mil 586 créditos del ISSSTE, mientras que con el Plan de Previsión Social –antes CEBE– se beneficiaron a 12 mil 97 cetegistas, lo cual representa un monto de 342 millones 55 mil 500 pesos.

Los egresos, dijo Echeverría Valenzuela, ascendieron a un millón 965 mil 959 pesos. Hubieron algunas observaciones en el informe de labores, como pedir que el ex cetegista y ahora regidor de Educación del Ayuntamiento de Chilpancingo, Julio Cesar Aguirre, “regrese el dinero que se llevó”. Finalmente se aprobó el informe y con ello automáticamente dejó de ser dirigente sindical.

La CETEG queda con una “fractura virtual, no una fractura real”

Mas tarde y en entrevista el ahora ex dirigente de la CETEG, Víctor Echeverría Valenzuela, aseguró que esa expresión magisterial “tuvo un crecimiento y fortalecimiento, además por convicción anulamos las carteras para integrar comisiones colectivas.

Aceptó Echeverría Valenzuela que deja una CETEG fracturada, “pero es una fractura virtual, no una fractura real, porque habría que observar quiénes son los que se fueron, porque están los compañeros del sector Sierra con quines tenemos un proceso de incorporación”.

Insistió el ex dirigente de la CETEG que “si hubiera una fractura real como lo han venido vociferando los enemigos del movimiento, no se hubiera realizado este Congreso, y algo más evidente fue el 16 de octubre cuando realizamos una marcha para echar abajo el plan de austeridad, ahí estaba la CETEG”.

Agregó Echeverría Valenzuela que “no negamos que hay compañeros que aún están confundidos, pero creemos que en la nueva dirección estatal –de la CETEG– se va a buscar una estrategia, y nos queda claro que lo que se depura fortalece al movimiento”.

Aprueban resolutivos de tres mesas de trabajo

Fue hasta este lunes, luego de instalar las mesas de trabajo el domingo por la noche y tras trabajar hasta la madrugada, cuando los delegados cetegistas lograron aprobar hasta cerca de las 5 de la tarde los resolutivos de tres mesas de trabajo, aunque en algunos casos hicieron agregados.

Cerca de las 2 de la tarde inició la plenaria, ahí se expusieron los resolutivos de las mesas de trabajo, la primera de ellas sobre La Situación Económica Política y Social en el Contexto Nacional e Internacional, cuya trascendencia fue el rechazo del Tratado de Libre Comercio, al Plan Puebla Panamá, así como a la política neolioberal del ejecutivo federal.

La segunda mesa abordó el tema de La Posición Política del Magisterio Democrático ante el Proceso Electoral y la Democracia en el Estado y el acuerdo fue que “no se corporativice a la CETEG” en el proceso electoral de 2005, en el que se elegirá a gobernador del estado.

Asimismo los delgados cetegistas acordaron mantenerse al margen y “como una organización independiente de cualquier partido político, aunque los maestros que deseen participar en el proceso electoral, pueden participar sin hacer uso de las siglas de la CETEG”.

Referente a la tercera mesa en la que se discutió La Política Educativa Laboral y Social del Régimen Neoliberal, los cetegistas acordaron exigir a la SEG la desaparición de las normales privadas y rechazaron la reducción de la matrícula en las normales públicas y es que en días pasado aseguró el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Esteban Espinosa Peza, que habría una reducción del 33.3 por ciento.

También determinaron que la SEG debe contratar a personal para las asignaturas de Educación Física y Educación Artística, pidieron cancelar la Ley Antibloqueos, así como pedir el desistimiento de las órdenes de aprehensión que existen en contra de los dirigentes cetegistas.

Hasta el cierre de esta edición, aún faltaban tres mesas por presentar los resolutivos, entre ellas está la nueva figura que regirá a la CETEG, y de la que no se dio ningún resolutivo, sino que se discutirá en la plenaria porque los integrantes de esta mesa no llegaron a ningún acuerdo.

468 ad