Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan a fiscal parroquial de Tlapehuala por vender oro donado por fieles

 Las guananchas y mayordomos de la parroquia de Santo Espíritu, de la comunidad de Nuevo Guerrero, manifestaron su inconformidad por la forma en que el fiscal de la parroquia, Gabriel Alonso Márquez, utiliza los recursos obtenidos por la venta del oro que desde hace cuatro años se acumuló por donativos de los creyentes, en el santo patrono de esa comunidad.

Asimismo, denunciaron que el fiscal ha vendido el oro sin pedir su opinión, a pesar de que son ellos quienes deben decidirlo y analizar en qué se invierte el dinero obtenido, pero que al señalarle el asunto los acusa de ser priístas.

Una de las inconformes, Yolanda Ugalde Chamú, explicó que el sábado pasado Gabriel Alonso Márquez citó a reunión a las guananchas y mayordomos del templo, a la que sólo asistieron unas treinta personas.

Allí les informó que desde hace un mes había vendido el oro producto de unos tres años de donativos de los feligreses y creyentes de los milagros del santo patrono, y que de la venta tenía un total de 58 mil 680 pesos.

explicó que parte de ese dinero se había invertido la remodelación de los baños y en la pavimentación de la calle Benito Juárez, de esa localidad.

Yolanda Ugalde dijo que las guananchas le reclamaron que no les avisara de la venta del oro, pues previamente él había anunciado, por medio de una bocina local, que cuando lo hiciera les avisaría para que lo acompañara una comisión.

“Nadie sabe cuándo fue a venderlo ni en dónde, cuánto pesó el oro, nadie sabe cúanto le pagaron, sólo él”, señaló.

Según Ugalde Chamú, semanalmente ingresan de 3 a 5 mil pesos por diversos conceptos, lo que daría más de 100 mil pesos al año.

Dijo que Gabriel Alonso prestó dinero de la parroquia                       a algunas personas, entre ellas, 5 mil a Simón Santa María y 3 mil a Juan Ugalde Zeferino, quienes no han pagado. “Todo ello sin contar con la aprobación ni el conocimiento de los mayordomos y las guananchas de la parroquia”.

Sobre las obras que se construyeron, dijo que los baños ya estaban, pues se hicieron durante la fiscalía de Alfa Hinojosa, “sólo que Alonso Márquez asegura haberlos remodelado, y de la pavimentación de la calle Benito Juárez lo que hizo fue rastrear dos calles adyacentes a la parroquia, para lo cual dijo que invertiría 7 mil pesos del dinero propio y pidió 8 mil pesos a un comité que se constituyó ex profeso, el cual vendió boletos para rifar varios artículos de uso doméstico”.

468 ad