Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con labor social, busca el Ejército cambiar la imagen de represión en la sierra de Atoyac

 

 El comandante de la 27 Zona Militar, Osvaldo Fernando Canto Gutiérrez, dijo que uno de los objetivos es generar confianza en los pobladores para que registren las armas que utilizan para la cacería

 En la comunidad cafetalera de San Francisco del Tibor, de aproximadamente 500 habitantes, enclavada en la parte media de la sierra de Atoyac, efectivos de la 27 Zona Militar, realizaron trabajo social.

Desde muy temprano arribaron pobladores de las comunidades aledañas a San Francisco para recibir los apoyos que fueron considerados por las familias como de confianza y ahorro. El apoyo fue entregado por militares de la 27 zona militar, pertenecientes a la 13 Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), con sede en El Ticuí, de este municipio.

La actividad que responde al programa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de llevar beneficios sociales a las comunidades más retiradas y marginadas de su jurisdicción, se desarrolló durante cinco días en las localidades de El Cucuyachi, La Remonta, San Francisco del Tibor y San Vicente de Jesús.

Vecinos de esos lugares agradecieron al Ejército su nueva actitud, la cual estaba manchada por una imagen de represión e intimidación como secuela de la llamada guerra sucia, de la cual todavía hay campesinos desaparecidos.

La faena social, que consistió en trabajo de albañilería, carpintería, peluquería, reparaciones de electrodomésticos, medicina general, odontología, registro de armas y entrega de despensas alimenticias, fue inspeccionada por el comandante de la 27 Zona Militar, el general de brigada del diplomado del estado mayor Osvaldo Fernando Canto Gutiérrez; el comandante de la 13 CINE, teniente coronel de infantería Francisco Moreno Carrillo; y el segundo comandante de la 13 CINE, Mayor Jaime Ulloa Camacho.

La directora del plantel de la telesecundaria Emiliano Zapata, de la comunidad, Zenaida Lacunza de los Santos, manifestó que el trabajo social que desplegaron los militares en la comunidad y en particular en su plantel, fue de gran impacto porque los estudiantes literalmente en temporada de lluvias, recibían clases en el lodo por ser el piso de tierra.

Dijo que la coordinación no generó ningún gasto entre los padres de familia porque las láminas para el techo y el cemento fueron aportados por la zona militar, así como la mano de obra, lo cual repercute en un mejor desempeño de los docentes al contar con estas nuevas comodidades.

Por otra parte, la directora de la escuela primaria Hombres de Reforma, Maribel Carrillo Leonardo, indicó que es acertada la manera en que la zona militar despliega a sus efectivos, para beneficiar a las comunidades más marginadas del municipio.

Destacó que la coordinación contribuye a eficientar los recursos materiales que se han gestionado ante las diferentes instancias para el plantel.

En su caso, dijo que se les auxilió con pintura en las instalaciones, se construyó una pileta, se rehabilitó un baño y se edificó una fosa, para tratar la basura que se genera en el plantel.

Asimismo, el ama de casa Marina Cuevas Cuevas, mencionó que las labores reditúan en la economía de su hogar, porque por beneficios recibidos no hicieron ningún gasto.

Expuso que la situación económica que se vive en    la población no da para que los miembros de la familia de manera completa obtengan servicios médicos, más en los casos especiales como dentista, pues no cuentan con los recursos económicos.

La comisaria municipal de la comunidad, Norelia Pérez Méndez, se mostró agradecida por el apoyo recibido de los militares.

Destacó que la jornada social genera un ahorro económico considerable en la zona y en particular a su población, pues son una localidad pobre “muchos tenían aparatos desde hace meses descompuestos y por falta de dinero no los arreglaban”, indicó.

Dijo que “es bueno que se cambie la impresión que se tenía de los militares, que eran sólo para detener a personas y hacer males”.

Apuntó que los militares son personas del pueblo a los que conocen y consideró que es bueno que estén dispuestos a apoyar a la población en este tipo de actividades, que despiertan la confianza.

El comandante de la 27 Zona Militar dijo que aproximadamente 60 efectivos militares, entre ellos médicos, enfermeras, dentistas y personal de tropa, se desplegaron por diversas comunidades de la zona serrana, para llevar los apoyos a la población más débil.

Destacó que uno de los objetivos en estas labores sociales, es que se genere la confianza entre los pobladores para que registren las armas que utilizan para la cacería, lo cual se logró en esta comunidad.

Además de que los trabajos de ayuda sirvieron para ahorrar gastos de traslado de los campesinos, pues se les lleva el servicio totalmente gratuito.

Dijo que la respuesta de los ciudadanos fue satisfactoria por que se vio la confianza y motivación por los servicios que recibieron los pobladores de la zona cafetalera.

468 ad