Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Murió la musa española de Hemingway que inspiró Por quién doblan las campanas

DPA

Madrid

María Sans, la mujer española en la que el escritor estadunidense Ernest Hemingway se inspiró para dar vida al personaje del mismo nombre en su novela Por quién doblan las campanas (1940), murió a los 91 años, según informaron ayer medios españoles.
La musa de Hemingway murió la semana pasada en la localidad barcelonesa de Mataró.
Fue en esa ciudad en la que conoció a Hemingway. Durante la Guerra Civil española (1936-1939), atendía como enfermera en un hospital a los brigadistas internacionales, los voluntarios de más de 50 países que acudieron a España a luchar del lado de la República frente al bando golpista.
Una investigación llevada a cabo por un arquitecto español, Agapito Borràs, concluyó en 1996 que María Sans fue posiblemente la mujer en la que se inspiró Hemingway para crear uno de los personajes de Por quién doblan las campanas.
En el hospital en el que trabajaba, Sans se enamoró de un brigadista sueco que, en una ambulancia, trasladaba hasta allí heridos desde el frente, según el escritor español Josep Puig.
La retirada de las Brigadas Internacionales de la guerra española, a partir de 1938, y el inicio de la II Guerra Mundial, que comenzó en septiembre de 1939, pocos meses después de finalizar la contienda civil, impidieron que la pareja pudiera reencontrarse.
En Por quién doblan las campanas, Hemingway (1899-1961) esboza el personaje de María, una enfermera voluntaria de la que se enamora el brigadista estadunidense Robert Jordan, el protagonista de la obra. La historia de amor entre ambos terminará con la muerte del brigadista.
Hemingway mantuvo una estrecha relación con España, que plasmó en algunas de sus novelas. Esta relación se vio especialmente marcada por su etapa de corresponsal durante la Guerra Civil para la NANA (North American News Alliance).
Igual que otros intelectuales, se comprometió con la República. Además de sus crónicas periodísticas enviadas durante el conflicto, cofirmó con John Dos Passos el guión del documental Tierra española, escribió su obra de teatro La quinta columna y culminó la que sería una de sus obras maestras, Por quien doblan las campanas.

468 ad