Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan ONG legislar la iniciativa contra las desapariciones en el periodo que comienza

Guerrero, la entidad con más casos Human Rights Watch

 Visita representante de esa organización de derechos humanos el estado, a fin de promover que este hecho se tipifique como delito. En Atoyac recuerdan la guerra sucia, dice activista

 Integrantes de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos consideraron como “impostergable” que se concluya el tema de la desaparición forzada de personas en la agenda legislativa del periodo ordinario de sesiones, que empieza el 1 de abril.

En conferencia de prensa, en la que estuvo el representante para América Latina de Human Rights Watch, Daniel Wilkinson, los representantes de organismos civiles de derechos humanos que integran la Red, a través de un documento que leyó el coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (Tlachinollan), Abel Barrera Hernández, demandaron también que el Congreso del Estado reciba en pleno al representante de las Naciones Unidas, Anders Kompas, especialista en materia de desaparición forzada de personas.

Piden, asimismo, que se dé trámite legislativo a la iniciativa ciudadana que propone la creación de la Ley para Prevenir y Erradicar la Desaparición Forzada de Personas para Guerrero, que presentaron la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

El la rueda de prensa estuvieron también Casiana Nava Rodríguez, del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón; Arturo Román Bahena, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Mario Ernesto Patrón, de Tlachinollan, y el visitador general de la Coddehum, Hipólito Lugo Cortés.

La petición de los organismos civiles al Congreso local es que se legisle y se tipifique como delito la desaparición forzada de personas, y se da a tres meses de que de manera conjunta comenzaron la campaña estatal para impulsar la aprobación de una ley de esa naturaleza, para lo cual el 14 de enero pasado presentaron una iniciativa.

A esta campaña se han sumado también organizaciones internacionales como Human Rights Watch, Amnistía Internacional, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola), El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y Lawyers Committee for Human Rights.

Según se informó ayer, estos organismos internacionales han revisado la propuesta de Ley para Prevenir y Erradicar la Desaparición Forzada de Personas para Guerrero, y verificaron que dicha iniciativa contara con las disposiciones que dan mayor protección a los ciudadanos.

Los organismos de derechos humanos que impulsan dicha iniciativa demandan también una reunión de trabajo con el gobernador Rene Juárez, “con la intención de dialogar en torno a la importancia que tiene crear una Ley Especial, debido a que la desaparición forzada es una grave violación a los derechos humanos                       y que no ha podido ser erradicada en el estado”, señala en el documento leído por Barrera Hernández.

Sin embargo, a pesar de que la petición al Ejecutivo estatal la plantean los representantes de los organismos civiles, desde hace mes y medio no han obtenido respuesta favorable.

El documento también señala que “vemos con preocupación que a unos días de empezar el siguiente periodo de sesiones, el tema de la desaparición forzada de personas no se encuentra dentro de la agenda legislativa”, incluso agrega que se desconoce si la propuesta de iniciativa de ley que presentaron ya se encuentra en trámite legislativo.

Mientras, tanto el visitador general de la Coddehum, Hipólito Lugo Cortés, dijo que ante esta petición de los organismos civiles de derechos humanos, la Coddehum no puede permanecer “apacible”. Sobre todo porque                       siguen las desapariciones.

El funcionario de la Coddehum recordó que ese organismo emitió una recomendación, la 019, por la desaparición de nueve personas, motivo por el que actualmente se encuentran procesadas ocho personas por los delitos de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, debido a que aún no está tipificado el delito de desaparición forzada de personas.

468 ad