Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Académicos que laboran en la Rectoría exigen recategorizaciones

 

 Amagan con un paro laboral de 24 horas para hoy

Trabajadores académicos que laboran en las oficinas de la administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) exigieron ayer al rector, Nelson Valle López, que “entregue” los dictámenes de recategorización a los auxiliares académicos que cumplieron con los requisitos. También pidieron que cese “el autoritarismo” de los jefes inmediatos, así como la “política de exclusión” en los programas de actualización en el proceso de certificación.

La secretaria general de la delegación sindical del STAUAG en Rectoría, Leonarda Paco Arciniega, en conferencia de prensa expuso que uno de los acuerdos que se firmaron para evitar la huelga el 19 de enero de este año, fue que para recategorizar a los auxiliares académicos, éstos “tenían cubrir una serie de requisitos, entre ellos presentar un examen”.

Según Paco Arciniega dicho examen lo presentaron el 8 de marzo 22 auxiliares académicos, mismos que lo aprobaron y de acuerdo con la minuta, “tras cubrir ese requisito se debían liberar los dictámenes sin distinción de corrientes; sin embargo hoy nos dice Sindeo Muñiz –de la Comisión Mixta Paritaria de la administración central– que sólo va a entregar una parte”.

En este sentido Paco Arciniega llamó al rector para que “cumpla con los acuerdos, y entregue los 22 dictámenes a los trabajadores académicos”.

En su intervención la también representante sindical de Rectoría ante el Consejo General de Representantes (CGR), Araceli Nava Álvarez pidió que cese “el autoritarismo, la represión así como la política de exclusión, que están asumiendo los jefes y directores de área en el proceso de certificación de la UAG, ya que no permiten que salgamos ni siquiera a comprar nuestros alimentos”.

Citó Nava Álvarez el caso del director de Recursos Humanos, Romualdo Albinez Hernández, –ex dirigente sindical– “quien ha sido de los directores más represivos con los trabajadores a su cargo”.

La dirigente sindical acusó también a Albinez Hernández “de ser el principal promotor de la política de exclusión” de los programas para lograr la certificación, “ya que en lugar de enviar a los trabajadores académicos basificados a capacitarse, envía a los unilaterales o personal de confianza”.

Nava Álvarez añadió que el hecho de que sean los unilaterales quienes estén en los cursos de capacitación, “nos afecta, ya que nosotros no vamos a tener los conocimientos que ellos y obviamente nos van a querer sustituir, pero eso no lo vamos a permitir”.

Luego, adelantó la dirigente que como medida de “presión” este martes 30 los sindicalizados del STAUAG de la delegación de Rectoría “vamos a llevar un paro laboral del 24 horas”.

468 ad