Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia el alcalde López Rosas convocatoria urgente a los policías estatales y municipales

 Cuestiona López Rosas exceso de confianza de instituciones bancarias

Luego del tercer asalto a diferentes sucursales bancarias en Acapulco, en menos de cuatro días, el alcalde Alberto López Rosas afirmó que convocará a los responsables de la Policía Preventiva y de la Secretaria Seguridad Pública, en el estado a “una reunión de carácter urgente” para hacer una valoración de los asaltos ocurridos porque “ha habido exceso de confianza de algunas instituciones bancarias”.

López Rosas informó que solicitará a los bancos “dejar el estado de excesiva confianza y ponernos de acuerdo para que ellos se encarguen de la seguridad interior y nosotros de la seguridad exterior, para poder coordinar mejor los esfuerzos”.

El jueves, 25 de marzo, dos bancos fueron asaltados casi simultáneamente por 3 personas -dos en Banamex y una en Santander-, quienes se llevaron un botín de 141 mil 598 pesos. En esa ocasión, López Rosas reconoció que en el puerto había “una ola de delincuencia que el gobierno municipal tiene que detener”. El domingo pasado afirmó que hay buena coordinación entre la Policía Federal Preventiva y la policía municipal, capaz de inhibir la delincuencia, aunque señaló “tenemos que lograr que los propios bancos tengan sus guardias para coadyuvar”.

Ayer, la sucursal de Banorte en el centro comercial Flamboyant fue asaltada, desconociéndose, hasta el momento, el número de asaltantes y el monto del botín. López Rosas dijo que, de acuerdo al informe de la Secretaría de Protección y Vialidad, “el cajero automático estaba siendo dotado de dinero por personal del banco. Sabemos que los depósitos a cajeros es labor de la Panamericana, que vienen debidamente custodiados y en este caso no ocurrió así. Eso fue lo que me informaron”.

En un boletín de prensa, el alcalde insistió que los bancos deben tener “precaución esa sería la exhortación a los bancos independientemente de la coordinación de las tres instancias del gobierno”.

No obstante, aseguró que el gobierno municipal afrontará su responsabilidad, aunque de nuevo afirmó que los asaltos son “muy atípicos y vale la pena profundizar más en los móviles”.

Por otra parte, mencionó que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de combatir el ambulantaje, pero revisar la mercancía no corresponde al municipio. Esto lo dijo después de que el delegado de la PGR en Guerrero, José Alberto Rodríguez, señaló que varios municipios del estado, entre éstos Acapulco, no se hace nada contra la piratería.

468 ad