Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asaltan un banco en Flamboyant; rompen el acceso de cristal del cajero automático

 

 No son de aquí los asaltantes, creen las autoridades

El tercer asalto bancario en cuatro días ocurrió ayer en la mañana en la sucursal Banorte de plaza Flamboyant, cuando “uno o dos” hombres despojaron de una fuerte cantidad de dinero a dos empleadas de la institución mientras éstas llenaban el cajero automático situado en la entrada del establecimiento.

Versiones confusas difundias por la Policía Municipal y la Judicial del estado indicaron lo anterior, mientras que el monto del atraco aún no ha sido dado a conocer oficialmente, aunque entre los reporteros de la fuente se corrió la versión de que fueron unos 600 mil pesos, cifra negada por las corporaciones policiacas.

El director de la Policía Preventiva, Roberto Abizaid Gracián dijo que a las 8:58 de la mañana de ayer, se enteraron del robo al banco Banorte, ubicado en la avenida Costera, entre las calles Francisco Pizarro y Juan de la Cosa, en el fraccionamiento Magallanes.

Abizaid Gracián señaló que el representante del banco, Humberto Baños León, informó que una empleada (no quiso dar el nombre) depositaba dinero en el cajero automático, cuando cuatro individuos llegaron en una camioneta Guayin, color café, con placas del Distrito Federal.

Del vehículo descendieron dos sujetos y otros dos se quedaron arriba de la camioneta, los asaltantes rompieron el cristal de la puerta de entrada con una mochila color negro, en la que se guardaban piedras, despojaron a la empleada de todo el dinero que iba a depositar. Posteriormente, los sujetos se fugaron.

Abizaid Gracián mencionó que se desconoce si los hombres iban armados porque en el banco, Baños León, no deseó proporcionar más información.

El comandante de la Policía Judicial del Estado (PJE), adscrito a la colonia Costa Azul, Mario Cruz Gallardo, fue informado que el robo al cajero fue a las 8:45 de la mañana, cuando las cajeras Dalia Santibáñez Escobar y Patricia Burgos abastecían de dinero al cajero. Le indicaron que un hombre armado se acercó, rompió el vidrio de la puerta con una mochila color negro y las despojo del dinero.

El agente determinador del Ministerio Público de Costa Azul, Alberto Ortiz Miranda, informó que hasta ayer en la tarde los representantes del banco no acudieron a presentar la denuncia, sin embargo, indicó que mandó personal del MP a recoger las primeras versiones del hecho, y con esos antecedentes inició la indagatoria Tab/3ª/03/189-3.

En el banco, el personal se mantuvo encerrado en la institución, colocaron un anuncio en el que se comunica a los cuentahabientes que “El día de hoy esta sucursal se encuentra fuera de servicio”. Dos policías, uno de Seguridad y otro preventivo permanecieron en la entrada del banco.

La puerta de acceso al cajero se destruyó en su totalidad, al igual que el cajero automático. Las autoridades policiacas no acordonaron el área en donde se efectúo el atraco.

Abizaid Gracián explicó que la falta de medidas de seguridad por parte de los responsables de la sucursal bancaria facilitó el robo, como “rellenar un cajero con efectivo y no tener la vigilancia adecuada”.

Consideró que el personal tuvo suficiente tiempo para percatarse de la llegada de una camioneta, y de todos los indicios del asalto, por lo que tuvieron el tiempo necesario para activar alguna alarma.

Dijo que no entiende las normas de seguridad que se rigen dentro de los bancos, de no tener una conexión directa con las policías. De mantener una estrecha relación, el funcionario explicó, “acudiríamos enseguida si tuvieran una alarma que hubiera al exterior, que sonara, como es en la mayoría de los comercios, y nosotros proporcionaríamos la ayuda inmediatamente”.

Añadió: “Si no contamos con el apoyo de la misma gente que se ve afectada en los bancos, pues nosotros quedamos en un estado de indefensión, porque ya cuando acudimos, ya es con retraso, y no podemos hacer más que peinar la zona, de acuerdo (con) los datos que nos dan”.

Reveló que desconoce con qué tipo de alarma cuenta el banco, y que sólo sabe que su alarma esta conectada en la ciudad de México, y otra en Cuernavaca, y de ahí les envían la señal a ellos, “pero esto ni siquiera sucedió en esta ocasión, los cajeros deben de estar supervisados, checados”, reiteró.

Además criticó que hay muchos cajeros en que no sirven sus puertas de acceso, y que eso da resultados negativos a los cuentahabientes que van a solicitar sus servicios.

Expuso que cuentan con seguridad, pero por ahora en las partes foráneas; por eso dijo que “desgraciadamente” no pueden detectar dónde sucederá un asalto.

“El maleante tiene la ventaja de la sorpresa, dónde va a actuar, cómo va actuar y qué es lo que va a hacer”, aseveró.

“Y nosotros acudimos para dar apoyo a estas personas, pero que nos den las características, nos atiendan de inmediato, pero si ya es posterior, media hora, 15 ó 20 minutos, ya no va a ser igual”, aclaró.

Asimismo, el funcionario afirmó que no pueden colocar a policías preventivos, ni de las Fuerzas Federales de Apoyo, ni de cualquier otra corporación a disposición de los bancos, porque aseguró que existe personal especializado para darles el servicio, inclusive dentro del municipio.

Agregó que hay empresas que dan ese servicio mediante un pago, porque es un servicio especializado. Además, expuso que algunas instituciones bancarias han cambiado la seguridad que les daba la Policía Auxiliar del Estado o de la misma Policía Preventiva Auxiliar, “para meter personal sin armas, muchas veces, hasta mal preparado para una situación de robo”.

Su hipótesis sobre los hechos, es que actúa una banda que no es de aquí, ante la proximidad de las vacaciones.

Dijo que continuarán con sus operaciones de seguridad en la ciudad. Sobre el clima de inseguridad que se vive en Acapulco, Abizaid Gracián, manifestó que son hechos, situaciones que no ocurrían en cuatro años, “y por eso es lo que me da a mí el sustento para decir que son bandas extrañas, que están actuando en esta área”.

Hace unos días, cuatro empleados de banco, dos del Banco Nacional de México (Banamex), y dos del Santander-Serfin, fueron asaltados por sujetos que se hicieron pasar como clientes, que al tocarles su turno, llegaron con un papel donde escribieron: “Esto es un asalto, dame todo el dinero”.

468 ad