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Impactan los accidentes automovilísticos el PIB, pero no se evalúan otros daños, muestra análisis

René Salinas / Agencia Reforma

Ciudad de México

La pérdida económica generada por los accidentes automovilísticos en el país sumó 115 mil 92 millones de pesos en el 2010, lo que representó el 0.92 por ciento del PIB nacional, mostró un análisis.
Sin embargo, al tomar en cuenta las externalidades que generan, como el congestionamiento del tráfico, el monto se dispararía, señalaron expertos.
De acuerdo con un estudio de Reforma, utilizando la metodología del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) y datos del Inegi, se encontró que la entidad con las pérdidas más altas por accidentes fue el Estado de México, con cerca de 16 mil millones de pesos, que representaron 1.36 por ciento de su PIB.
En términos relativos, Chihuahua fue el líder, con un costo del 2.47 por ciento de su riqueza generada.
En Nuevo León la tasa fue de 1.13 por ciento, para ubicarse a media tabla a nivel nacional, pero en monto perdido, de 10 mil 560 millones de pesos, con lo cual mostró el segundo mayor costo entre todas las entidades, sólo por detrás del Estado de México.
Para estimar las pérdidas económicas por entidad, se multiplicó el saldo de daños, muertos y heridos por accidente vehicular por los costos derivados, de acuerdo con un reporte del ITDP, que a su vez utilizó datos de la Policía Federal de Caminos.
Sandrine Molinard, colaboradora del Consejo Cívico de las Instituciones y ex-directora del Centro de Desarrollo Metropolitano de la Escuela de Graduados en Administración Pública (EGAP), consideró que el proceso con el que se atiende un choque en México es ineficiente.
“Son varios los costos escondidos dentro de esta problemática. El costo (total) es mucho más elevado, no sólo es el metal de los choques, sino que va más allá de eso”, expresó.
Francisco de Anda, experto en Vialidad y Tránsito del ITDP, indicó que en México los automovilistas ajenos a un accidente llegan a consumir hasta 50 por ciento más tiempo en sus traslados cuando en las vialidades se topan con un percance.
“En principio habría que retirar los vehículos (que estén obstaculizando el tráfico)”, indicó.
Mencionó que las leyes señalan que los vehículos deben moverse, pero por falta de confianza y de conocimiento sobre los reglamentos de tránsito los autos se dejan en el lugar de los choques.

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