Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reivindica Aguirre Franco a Benito Juárez; no declaró la guerra a la Iglesia, dice

 

 Apoya el arozobispo de Acapulco que los partidos busquen a candidatos de unidad para la elección por la gubernatura

 El arzobispo Felipe Aguirre Franco se dijo a favor de que los partidos políticos busquen candidatos de unidad, “cada uno por el camino que les convenga”, y aseguró que el proceso electoral hacia el 2005 se conduce de manera correcta en Guerrero.

Al término de la homilía dominical, Aguirre Franco señaló que siguen vigentes los principios de Benito Juárez, y añadió que la separación de iglesia-estado que pidió el oaxaqueño no fue una declaración de guerra, sino una propuesta de respeto mutuo a favor de la sociedad.

–¿Qué alcanza a percibir del ambiente político?, el PRI ya tiene candidato y los otros partidos están en ese proceso –se le preguntó.

–Es bueno que de cada partido no haya candidatos que salen de divisiones, sino de consensos tomados equitativa y democráticamente, de tal manera que sirva de ejemplo a los ciudadanos que vamos a ir a votar. El candidato debe ser un auténtico servidor de la comunidad y no servirse de la comunidad. No deben apoyar a su gente ni para promover sus negocios y utilidades particulares.

–Su opinión de la efigie de Benito Juárez.

–Está muy bien hecha.

–¿Y sobre la vida y obra de Benito Juárez?

–No estamos peleados con los personajes de la historia. El estuvo en un semanario a donde estudiaban los que al llegar a profesional o eran licenciados, médicos o sacerdotes, después optó por la política, por las leyes, y es un ejemplo de alguien que se supera desde el medio indígena.

–¿Y sus principios de separación de iglesia estado?

–Están vigentes y qué bueno que hoy ojalá entendamos muy bien la intención de Benito Juárez, que no fue atacar a la iglesia. La separación no es declaración de guerra a la iglesia, es respeto mutuo desde su propia área para estar relacionadas en bien de la comunidad.

Por otro lado, respecto a la información de la PGR sobre que las centrales de autobuses son paso de droga, armas e indocumentados, y que los concesionarios tienen mucha culpa por no cumplir con las medias de seguridad, opinó:

“Si conocen dónde están los que colaboraran al delito que pongan el remedio y que acudan los que deben estar atentos para que no haya ese comercio y ese mercado indiscriminado. No solamente basta denunciar, hay que llevar acciones eficaces para contrarrestar aquello que va en contra de la sociedad”.

Sobre la homilía –en la que estuvo acompañado por el arzobispo auxiliar, Juan Navarro Castellanos-, Felipe Aguirre comentó “a propósito del Evangelio de la mujer adultera”, con María Magdalena, que el adulterio es un pecado que está de moda, el cual tiene como una de sus consecuencias los embarazos no deseados.

“Entonces nosotros queremos decirles que en la Diócesis tienen el Centro de Ayuda a la Mujer para estos embarazos. Aquí se les ayuda con toda discreción”.

–En Chiapas perdonan el aborto por medio de la confesión.

–No, en Chiapas, en Acapulco y en todas la diócesis los obispos tienen sacerdotes delegados para perdonar ciertos pecados con censuras eclesiásticas, como el del aborto. En Chiapas se dio una determinación que todos los sacerdotes en este tiempo de cuaresma pueden perdonar.

–Entonces ¿recomendaría no tomar la píldora del siguiente día de la Secretaría de Salud?

–Que no la tomen, que no la tomen. No están obligadas a tomarla.

Presenta el periódico de la Arquidiócesos

Felipe Aguirre presentó el periódico de la arquidiócesis de Acapulco llamado Mar Adentro, cuyo primero número se vendió ayer en la Catedral por 4 pesos, en un formato de tabloide.

“Este periódico comenzó con motivo de la ordenación de monseñor Juan Navarro Castellanos y queremos que nos ayuden a darlo a conocer. Hay comentarios, sobre todo de la palabra de Dios, la voz del obispo, la voz del magisterio y también la homilía del domingo. Se está llevando a todas las parroquias”.

En el primer ejemplar, Juan Navarro expresa que los medios de información son instrumentos “que debemos utilizar”.

468 ad