Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin unidad en el PRD “perderemos la oportunidad de gobernar”: Zeferino

 

 Apoya que haya corrientes de ideas no grupos de presión

El aspirante a la candidatura a gobernador del PRD, el diputado Zeferino Torreblanca Galindo se manifestó a favor de la propuesta que hicieron los perredistas durante el Octavo Congreso Nacional del PRD en torno a que las corrientes internas deben transformarse a grupos de ideas, porque “al interior del partido deben existir grupos de expresión, no de presión”.

Afirmó que hay que debatir las ideas porque “finalmente es lo que la gente quiere, el problema es que tenemos que vertebrar y articular a la sociedad, porque parece que hacen presión unos cuantos, cuando una sociedad colectiva requiere otra visión y otro cambio de política”.

El legislador mencionó que nadie puede negar la existencia de las corrientes en los diferentes partidos políticos o cualquier asociación, que siempre han existido, pero lo mejor “es darle cauce y organización para que puedan funcionar al interior, es decir, que puedan jalar la carreta en un mismo sentido”.

Al consultarle después de un desayuno con integrantes de la asociación civil Z005, Torreblanca Galindo dijo que el presidente nacional, Leonel Godoy informó a él y a los demás aspirantes la propuesta de “la regulación” de las corrientes internas en el PRD. El cambio de las corrientes servirán para “dar cohesión, van a ser una expresión al interior del partido, pero van a tener que tener listas y mínimas reglas, para que cumplan el pronóstico de que todas las corrientes vayan al interior del ideario de los principales programas del partido”.

Y sobre la posibilidad de que afecte la precandidatura del senador Armando Chavarría, afirmó que “las corrientes y las expresiones son válidas, siempre y cuando pongamos reglas para que tengan un sólo propósito, un sólo interés, que es avanzar en la democracia”.

Sobre las declaraciones efectuadas por Chavarría Barrera de que respetará cualquier método de selección de candidato, Torreblanca Galindo afirmó que “no he esperado menos de Chavarría” y agregó que “si el principal competidor ya se decidió, es justo y evidente que tengamos un sentido de responsabilidad, oportunidad e inteligencia para que esta competencia cerrada sea a favor de la democracia”.

Torreblanca pidió que todos los candidatos tengan presente que si no hay unidad en el PRD “se nos puede ir por la borda la oportunidad histórica de gobernar de manera diferente”.

Sobre el mitin del ex diputado Félix Salgado Macedonio expresó que representa “una figura indiscutible, de gran relevancia, creo que es un agente que tiene bien claro el esfuerzo que debemos hacer en unidad, él obviamente tiene seguidores y quiere constatar también el respaldo que tiene en un evento de esa naturaleza”.

Respecto a un posible bloque contra su candidatura, tramado por los otros aspirantes a la candidatura del PRD, la cual se dejo entrever en la reunión que tuvieron Chavarría Barrera, Salgado Macedonio, Pérez Palacios y la diputada local Adela Román, dijo que “no quiero ser mal pensado, sólo quiero pensar que están intercambiando puntos de vista de cómo nos vamos a fortalecer y en el remoto caso o probable caso de que así sea, estamos acostumbrados, no quiero hacer más bloque que con el pueblo de Guerrero”.

Al preguntarle sobre sus actividades como legislador, indicó que ha cumplido su responsabilidad, que ha asistido a las sesiones y que tiene tres iniciativas pendientes por presentar. La primera, al parecer la presentará el próximo jueves primero de abril y trata sobre el número de diputados en la Cámara de Diputados; y el segundo sobre la Zona Federal Marítimo Terrestre y otra que le presentaron corredores públicos del país, “para asuntos donde hay concurrencia con los notarios públicos”.

Acerca de que el PRI ya tiene candidato único con el senador Héctor Astudillo, Torreblanca Galindo reiteró que “de alguna manera les da ventaja” esta postura a los priístas. Expresó que le parece que Astudillo es una persona seria, y que espera que continúe con esta postura en el desarrollo de la campaña.

Mencionó que si llega a ser el candidato del PRD desea realizar con Astudillo “un pacto para poder debatir ideas y no la guerra sucia que se acostumbra a veces en la política”.

En relación a la presencia del coordinador del programa Pensión Guerrero, Isaac Ocampo, en la marcha que encabezó Astudillo, antes de registrarse como candidato del PRI, y del apoyo del gobierno estatal a la campaña priísta, afirmó que “todo eso lo vamos a ir señalando en su oportunidad, es evidente que un buen número de funcionarios están apoyando al actual candidato de PRI, eso no es novedad, espero que sepan ser ecuánimes, que ojalá y sean responsables, si no nosotros en su momento habremos de hacer las observaciones correspondientes”.

468 ad