Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero vive una situación dramática, de enfermo terminal, advierte Zeferino

 

 Llama a despertar la grandeza del estado. Pide a sus colaboradores no ser arrogantes y a los grupos que lo apoyan a trabajar con finanzas claras

 El aspirante a la candidatura del PRD a gobernador, el diputado federal Zeferino Torreblanca Galindo hizo un llamado a despertar la “grandeza” de Guerrero y crear una nueva conciencia colectiva en el estado durante la presentación oficial de la asociación civil Z005 que apoya su precampaña.

Precisó que aún no se siente gobernador ni candidato, que en su equipo de campaña “ni se reparten huesos, ni pandeamos a la burra antes de montarla” y llamó a sus más cercanos colaboradores a comportarse con humildad y sin arrogancias y a los grupos que lo apoyan a ser transparentes en el manejo de los recursos que uilizarán.

El sábado pasado la naciente asociación ofreció un desayuno para hacer público su respaldo a Torreblanca, informar de su organigrama y de las actividades de recaudación de fondos para seguir financiando diversos actos de promoción de la candidatura del ex alcalde de Acapulco.

Ante unas 800 personas, todas con boleto pagado de 120 pesos, Torreblanca Galindo afirmó que si llega a ser gobernador lo primero que pediría sería “una tregua para empezar una etapa de construcción, orden y disciplina en las instituciones de salud, educación y empleo”.

Dijo que el diagnóstico de Guerrero “es dramático, terrible, como una enfermedad terminal” y que la solución es atender donde está ese mal.

El legislador mencionó que seis años no son suficientes para acabar con la pobreza de Guerrero, por eso desea empezar a “despertar la grandeza” del estado, que es su gente, y que su gran sueño es que “todos juntos podamos hacer algo por Guerrero”.

Pidió entonces que los guerrerenses dejen de estar supeditados “al papá gobierno”, y los llamó a “sacar la casta” para dar paso a “una nueva etapa” en la vida del estado.

Reconoció que ha fallado como hombre, padre, esposo, hijo, que como presidente municipal “ni todo lo hice bien, ni todo lo terminé, pero sí fue un gobierno honesto”, lo que provocó el aplauso de los asistentes.

La campaña es austera, no hay derroche de dinero indicó, y convocó a los integrantes de su equipo de campaña a ser “humildes porque ni nos sentimos gobernadores, ni candidato”. Por eso, insistió, sus colaboradores deben comportarse con madurez, sin actitudes arrogantes, porque “no tenemos agarrado al conejo de las orejas”, sino que todo se construye todos los días.

Pidió a los diferentes grupos que lo apoyan rendir cuentas transparentes a la sociedad, para que no existan dudas de dónde provienen los recursos económicos para su campaña.

Exhortó a los asistentes a ser un ejército promotor de la democracia, para crear conciencias donde se siembren “semillas de la democracia no de dádivas”.

“Lavarle la cara a la política”

La encargada de hacer la presentación oficial de Z005, la empresaria Marcela Vergara de Circuit, explicó las actividades de la asociación y aseguró que Torreblanca es “la única opción de lavarle la cara a la política”.

Dijo que estaba segura que nadie se saldría del salón hasta haber escuchado a Torreblanca, “no como sucedió con otro candidato”, en referencia al senador Armando Chavarría Barrera, que tuvo un desayuno con unas mil 200 mujeres “acarreadas, donde después de ver a (cantante) Chayanne se empezaron a salir”, lo que provocó la risa de los asistentes.

Marcela Vergara mencionó que tener un engomado Z005 “es símbolo de estatus, de gente pensante, valiente, con conciencia cívica, comprometida con su comunidad, partidaria de la honestidad”.

Informó que la asociación cuenta con el respaldo de enlaces en cada una de las siete regiones del estado, la mayoría gente cercana al diputado federal y miembros de su Frente Cívico de Acapulco. Así, en el puerto, el enlace es el síndico Fernando Donoso Pérez; en Costa Chica, Jorge Vallejo González; en Costa Grande, Guillermo Ramírez; en La Montaña, Eliseo de Jesús Solano; en la Zona Norte, el regidor Rubén Padilla; en Tierra Caliente, Carlos Alvarez.

Algunos de los integrantes de Z005 son el presidente del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Manuel Muñúzuri Victoria, Martha Castrejón, Victor Manuel Preciado Palomar, Ignacio Arista Cisneros, ex director de Recursos Humanos en el gobierno de Torreblanca.

Por su parte, Manuel Muñúzuri recordó las anteriores campañas de Torreblanca, cuando ganó la alcaldía de Acapulco y los obstáculos a los que se enfrentó. Dijo que el ex alcalde “dio al partido que lo cobijó la fuerza para ganar otra elección”.

Luego habló el presidente del Frente Cívico en Acapulco, Julio Ortega quien aseguró que Torreblanca cuenta con el respaldo de gran parte de la estructura del PRD, así como de “muchos” de los presidentes municipales que dan el apoyo de manera “política y moral”.

Dijo que en esta etapa de definiciones, la sociedad civil tiene gran importancia, que en las próximas elecciones “será el fiel de la balanza”, y que “en este momento difícil del PRD”, refrendaban su apoyo y solidaridad al partido, y destacó que los acuerdos del Octavo Congreso Nacional “serán determinantes para la vida política del partido y del país”.

Julio Ortega mencionó que espera que exista sensatez y madurez para definir al candidato del PRD, que “entiendan que la sociedad quiere un candidato de unidad. Lo digo con respeto, si el PRD quiere ganar, Zeferino debe ser el candidato”.

Advirtió asimismo que estarán pendientes de que los programas sociales del gobierno del estado no se utilicen con uso electoral.

Al desayuno, en un salón del hotel de Congresos Copacabana, asistieron la presidenta de los comerciantes de la Costera, Laura Caballero, el ex presidente del colegio de Ingenieros Arquitectos, Luis Soberanis, la presidenta de Mujeres Empresarias, Irma Rojas, así como el presidente del grupo Aca, Celso Sánchez Castillo, el director de Fomento Educativo, José Luis Odriozola y Luis Peimbert.

El presidente estatal del colegio de Arquitectos, Humberto Díaz Díaz, la presidenta del colegio de Abogados en el estado, María de la Luz Ríos, la presidenta del grupo Rotarac, Claudia Segovia, el presidente del Consejo Consultivo de Migración, Ron Lavender.

La diputada Gloria Sierra, el síndico Fernando Donoso, y el regidor Rubén Padilla.

En el desayuno también se mostró un ballet de cuatro muchachas vestidas de negro, y un joven ataviado al estilo del personaje del Zorro, que efectuaron diversos pasos al ritmo de cumbia. Al final, el joven de antifaz y sombrero, con una pequeña espada de madera efectuó en el aire el símbolo de la z, para la alegría de los asistentes.

Afuera en un stand estaban varios productos para su venta con el logotipo Z005, cinturones, 200 pesos; balones 50; camisetas 30; gorras 25 pesos y 50 pesos.

468 ad