Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúne Sánchez Barrios con dirigencias nacionales y estatales de Convergencia

 

 En ocho días fijará con sus seguidores si continúan en el PRI. Discursos antipriístas y gritos de “vámonos”, en una reunión de la Alianza por Guerrero que encabezó el diputado local

 El diputado local priísta, Carlos Sánchez Barrios, y miembros de la dirigencia nacional y estatal del partido Convergencia sostuvieron “una plática inicial” con el objetivo de establecer una alianza política. Mientras que por la mañana entre gritos de “Vamonos” y discursos antipriístas se realizó la reestructuración de la Alianza por Guerrero, ahí se acordó que, en ocho días, fijaran una postura definitiva acerca de su permanencia o salida del PRI.

Sobre la reunión con integrantes del partido Convergencia, realizada por la tarde en el restaurante El Tecuan, el diputado local por

ese partido, Félix Bautista Matías, aseveró que una alianza política no se puede establecer a partir de un primer acercamiento. “El único compromiso que hay es el de volver a reunirnos para seguir analizando la posibilidad de establecer una alianza”, expresó vía telefónica Bautista Matías.

Sin embargo, la versión del diputado Félix Bautista fue desmentida por integrantes de la Alianza por Guerrero que estuvieron presentes en la reunión, al asegurar que la dirigencia nacional del partido Convergencia ofreció a Carlos Sánchez la candidatura a gobernador de Guerrero por ese partido. En respuesta, el diputado priísta en rebeldía dijo que en esta semana tomará una decisión al respecto.

Incluso el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del partido Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, expresó que ellos “aportaran los billetes”. Destacó que Convergencia no es un partido de masas sino de organización comunitaria y reconoció “la estructura político social” que tiene Carlos Sánchez en la entidad, informo la fuente. También rechazó que esta sea la primer reunión entre el diputado Carlos Sánchez y miembros del partido Convergencia.

En el encuentro estuvieron presentes por Convergencia: el secretario general del CEN, Alejandro Chanona; el delegado del CEN en Guerrero, Fernando Pineda; el coordinador los diputados federales por ese partido, Jesús Martínez Álvarez y el diputado local Félix Bautista Matías.

Mientras que al diputado Carlos Sánchez Barrios lo acompañó su equipo más cercano, entre ellos, los alcaldes de Mochitlán, Isaías López Sánchez; el de Eduardo Neri, Bertín Sánchez, y el de Tlalixtaquilla, Sofio Ramírez.

Trascendió que el presidente nacional del partido Convergencia, Dante Delgado, se retiró del lugar ante el retraso de más de una hora del diputado, Carlos Sánchez. Sin embargo, otra versión señala que antes de que el presidente nacional de Convergencia abordara, en la pista de aterrizaje ubicada al norte de la ciudad un jet privado – el mismo en el que arribó a Guerrero – para trasladarse a Veracruz, sostuvo una platica apresurada con Sánchez Barrios y dejó instrucciones para que fuera atendido por el secretario general del partido                       Convergencia, Alejandro Chanona.

Por la mañana, en la casa particular de la ex alcaldesa de Heliodoro Castillo, Guadalupe Castillo Díaz, ubicada en el fraccionamiento India Bonita, se realizó una reunión entre integrantes de la Alianza por Guerrero para determinar el rumbo que tomara la organización política. Acordaron preguntar durante esta semana a los comités de base de la Alianza por Guerrero, si permanecen al interior o renuncian al PRI. El resultado de la consulta lo darán a conocer la próxima semana. Además, se reestructuró la organización que apoya las aspiraciones políticas del diputado Carlos Sánchez.

En el                       desayuno – pozole, chicharrón y refresco – que se sirvió para un poco más de 200 personas, los coordinadores regionales y líderes municipales del PRI manifestaron su postura y lanzaron discursos en contra de su partido. “No vamos a permitir que el masacrador de campesinos junto con la pandilla de Huitzuco sigan gobernando Guerrero”, expresó un hombre de edad avanzada, proveniente de Tierra Caliente, en clara alusión al ex gobernador, Rubén Figueroa Alcocer y a su grupo político.

El alcalde de Eduardo Neri, Bertín Sánchez Reyna, aseveró que “esta es una guerra” al referirse a la diferencia política que mantienen con la dirigencia estatal del tricolor y con el candidato electo, Héctor Astudillo Flores.

El miembro del Colegio de Economistas, José Luis Adame, originario de Acapulco, señaló que el PRI está siguiendo “la misma receta de Acapulco”. Adelantó que habrá una importantes desbandada de priístas ante los actos de “imposición” y aseguró que el ex gobernador, Rubén Figueroa le apuesta a dos proyectos: “En el PRD a Zeferino Torreblanca y en el PRI a Héctor Astudillo”.

Mientras que el subsecretario para asuntos indígenas, Álvaro Leyva, autorizó a los aliancistas a lanzar huevos al diputado Alvis Gallardo y al secretario técnico del Consejo Político Estatal del PRI, Marco Antonio Leyva. “A ellos nadie los corrió, se fueron solos. Por eso tienen la autorización de hueviar a esos cabrones par que se les quite lo maricón”, indicó. El comentario provocó la risa generalizada de los aliancistas.

Los discursantes, en varias ocasiones, fueron interrumpidos por gritos y reproches como: “Vamonos, Vamonos” y “a la chingada el PRI”.

En su mensaje, el diputado Carlos Sánchez reiteró que la lealtad es con el pueblo, por eso – indicó – que esperara la opinión de la sociedad en esta semana y convocó a sus seguidores reafirmar su compromiso con el proyecto que representa para darle “vigencia a la Alianza”.

Luego, el dirigente de una fracción de la CNC, Antonio Colín, anunció los movimientos que se hicieron en la estructura de la organización política. El motivo se debe a que “ya hubo algunos correlones”, expresó el actual director de comunicación social del Congreso del Estado, Héctor Avilez, sin dar más detalles.

En la Coordinación de la Alianza por Guerrero, se ratificó al diputado Carlos Sánchez. A Guadalupe Castillo -quien renunció a la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, argumentando que no quiere ser cómplice de la imposición, aunque después refrendó su “gran lealtad” a su partido-, se le nombró vocera de la Alianza.

También hubo algunos cambios en las coordinaciones regionales. En la Región Centro, se designó como coordinador al líder transportista, Mario Torres Cerecero, y en Acapulco, a Jorge Rojas.

El bloque de alcaldes aliancistas conformado por el organizador del desayuno Noé Ramos de Zitlala; Isaías López Sánchez de Mochitlán; Bertín Sánchez de Eduardo Neri y Sofio Ramírez de Tlalixtaquilla, refirmaron su apoyo al diputado Carlos Sánchez Barrios.

En el lugar, se pudo observar la presencia de funcionarios de la administración renéjuarista, como el coordinador de la Comisión de entrega – recepción del Gobierno del Estado, Enrique Alarcón Vélez. Así como trabajadores del Congreso del Estado, quienes advirtieron que no les importa sufrir represalias en su centro laboral, “si nos corren seguiremos apoyando a Carlos Sánchez”, expresaron.

La fila de discursantes fue interrumpida, debido a que se anuncio que el diputado en rebeldía, Carlos Sánchez Barrios, tenia una reunión “muy importante” y se retiró a prisa del lugar para trasladarse al norte de la ciudad y encontrarse con miembros de la dirigencia nacional del partido Convergencia.

468 ad