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Desciende el transporte en autobuses foráneos entre 2003 y 2011 por la violencia

Alan Miranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

De 2003 a 2011 los autobuses foráneos perdieron alrededor de 113 millones de pasajeros, muchos de los cuales terminaron usando automóviles o transporte aéreo para sus traslados entre ciudades o dejaron de viajar por miedo a la violencia, según datos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) y fuentes de la industria.
Las compañías de autobuses foráneos alcanzaron, entre 2000 y 2003, el mayor número de pasajeros de su historia.
En 2003, el último año de la buena racha, las terminales registraron 312 millones pasajeros, pero para 2011, la cifra disminuyó a 199 millones.
Durante este periodo cada unidad tuvo menos pasajeros, pues las corridas sólo disminuyeron 10.5 por ciento, al pasar de 18.9 millones corridas en 2003 a 16.9 millones en 2011.
Leopoldo Sánchez, vocero de la línea regional poblana Estrella Roja, explicó que la proliferación de automóviles particulares contribuyó en buena medida a esta reducción, sobre todo para rutas cortas.
De acuerdo con datos del Inegi, los automóviles registrados pasaron de 12.6 millones en 2003 a 21.6 millones en 2010, 80.3 por ciento más.
Víctor Hugo Enríquez, gerente general de la Región Comercial México de ADO, empresa con presencia en el sureste y el Golfo de México, admitió que el mayor acceso a créditos automotrices influyó en la disminución de pasajeros, pero no de una manera tan significativa.
“Lo que hemos resentido en el último año, especialmente en nuestra zona, es la parte de la exageración de algunos medios de destacar la parte violenta del país”, afirmó.
En 2010 y 2011, los usuarios de las rutas que conectan el Golfo de México con Reynosa y Matamoros bajaron 20 por ciento. Por esta razón, algunas corridas se modificaron para que los usuarios viajen de día y se sintieran más seguros.
Juan Francisco Casas, gerente general de Servicios Integrales Blanecsa, empresa que controla dos líneas de autobuses regionales en Oaxaca, señaló que otra razón de la disminución es la competencia del transporte turístico, especialmente en camionetas de baja capacidad.
Casas coincide con el representante de Estrella Roja en que la proliferación de empresas de transporte pirata –que no cuentan con autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes– también profundizó el descenso.
Casas Blanco, quien también es integrante del Consejo de Administración de la Alianza de Transporte, Pasaje y Turismo del Estado de Oaxaca, detalló que la desviación de pasajeros se concentra en las rutas más largas, como Oaxaca-Ciudad de México. Sánchez la ubicó en rutas todavía más largas.
Enríquez Vasconcelos, de ADO, aseguró que cada transporte tiene su propio mercado.
En los mismos años en que disminuyeron los pasajeros de autobús, los de avión aumentaron 33.4 por ciento. En 2003, fueron 39.2 millones, y para 2011, pese a ser un mal año por la salida de varia aerolíneas, hubo 52.4 millones.

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