Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante 2 mil personas en el Zócalo, comienza Félix Salgado su precampaña

* No declinaré por nadie, asegura el aspirante

 Mi tiempo no ha pasado, dice el perredista. Está para multiplicar, “no para restar ni para dividir en el PRD”, y no le tiene miedo al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, indica

 Ante unas dos mil personas, Félix Salgado Macedonio comenzó su precampaña en el Zócalo de Acapulco, en busca de ser el candidato del PRD para gobernador. Allí recibió una respuesta positiva cuando preguntó si se “lanzaba por la tercera”, y aseguró que no declinará por ninguno de los otros tres aspirantes de ese partido.

Ayer, Félix Salgado dijo que aún está vigente. “Mi tiempo no ha pasado, se les está pasando a otros que por más de 70 han explotado al pueblo de Guerrero”, y pidió un “cariñoso aplauso” para los otros contendientes, Armando Chavarría, Angel Pérez Palacios y Zeferino Torreblanca, a quienes les anunció que competirá fraternalmente con ellos.

“Voy a competir por la candidatura en cualquier método que elijan en el Congreso Nacional. Ya sea en urnas, por convención estatal o encuesta. No estamos casados con ningún método”.

Aseguró que está para multiplicar, “no para restar ni para dividir en el PRD”, y dijo que él no le tiene miedo al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer. “Cuando unos tiemblan con él, a nosotros nos sueña porque se va a abrir el caso Aguas Blancas”.

“Yo pensé que iban a venir unos 500 o mil, pero veo la plaza llena y eso a René Juárez y a sus aliados los va a poner a temblar. Estamos comenzando bien, el Zócalo quedará chiquito para el cierre de la precampaña”.

Félix Salgado comentó que es un loco apasionado y que estaba convencido que su “loquera llegará al Palacio de Gobierno. Sólo uno bueno (de sus facultades) puede estar acostadito en su casa atendiendo a la gente”.

Respecto a la situación actual del PRD, Félix Salgado –perdedor en las elecciones para gobernador en 1993, ante Rubén Figueroa, y en 1999, con René Juárez– señaló que pasan por un momento muy difícil, provocado por los videos manejados por el PAN. “Por eso no concebimos una alianza con ellos, porque tienen un proyecto distinto al nuestro”.

Recordó que él fue quien protagonizó el primer video-escándalo, y que lejos de cortarse las venas sacó lo perredista.

Mencionó que en 1999 fue vencido por el presidente de la República, Ernesto Zedillo y su aparato de estado, no por René Juárez.

Añadió que al llegar a la gubernatura renunciará a los lujos, y recordó la frase de Juan Alvarez: “Pobre entré (a la Presidencia) y pobre salí”.

Dijo que para cumplir con sus promesas de campaña no tomará la partida secreta que autoriza el Congreso local para el gobernador en turno, que representa el 10 por ciento del presupuesto anual. “Son cerca de dos mil millones de pesos que cada semestre se embolsa el gobernante. Yo no quiero andar rodeados de guaruras”, apuntó.

Reiteró que su primer compromiso es apoyar al campo de Guerrero, además de que “como Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad de México, haré leyes para apoyar a los adultos mayores con una pensión”.

El acto empezó con la participación del grupo musical Los Tomasines. Junto a Félix estuvieron el ex dirigente estatal del PRD y actual diputado local, René Lobato Ramírez; el regidor en Acapulco, Wulfrano Salgado y coordinador del Movimiento Renovador 27 de Septiembre –fundado por Salgado Macedonio; Crecencio Almazán Tolentino, quien ya regresó al M-27; el diputado local Ramiro Alonso de Jesús; el síndico de Iguala, José Carachure; el consejero universitario Juan Luis Lobato Mora, y la actual directora de Relaciones Públicas del gobierno municipal, Fabiola Vega Galeana. Al concluir el discurso de Félix Salgado, amenizó la noche el grupo popular Sexto Poder.

En su intervención, René Lobato aseguró que repetirán la fórmula de 1999, cuando en la elección interna vencieron “al que tenía el dinero”, Jaime Castrejón Díez.

“En el Congreso Nacional (que se llevó a acabo el fin de semana en la ciudad de México) se perfila para consulta directa a las bases, y esto significa que votarán los de abajo”.

Agregó que el PRD es un partido vivo y “no se trata de deshacer las corrientes. El M-27 no se presta a prebendas”.

Al ser consultado antes del mitin, Félix Salgado aseguró que la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al Consejo Nacional y a la Comisión Política Ejecutiva del PRD, no provocará que este partido pierda fuerza.

“Esto nos obliga a acicatar más. Además, Cuauhtémoc Cárdenas sigue aquí, en el corazón de todos nosotros”.

Por su parte, René Lobato indicó al concluir el acto que la decisión del líder moral de ese partido es “muy respetable.”.

“El renunció a todos los encargos partidistas, pero sigue en el partido. Creo que esto es muy lamentable, pero es su decisión. El PRD pasa por una situación muy difícil, pero la vamos a superar después del Congreso Nacional”.

–Cuauhtémoc Cárdenas argumenta que su propuesta fue ignorada por el líder nacional, Leonel Godoy, quien también dejó su renuncia en la mesa, ¿qué sucede en el partido, entonces?

–En el Congreso (Nacional del PRD) pasan muchas cosas y son interpretaciones y asuntos inevitables en el calor de las discusiones.

–¿Viene lo más difícil o ya pasó lo más difícil?

–No, estamos pasando por una situación muy complicada y tenemos la convicción de que la vamos a superar en breve.

468 ad