Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan ex braceros que la federación ofrece salario a líderes para debilitarlos

 

 Insistirán en el pago del fondo de ahorro

Unos 120 integrantes de la Alianza Nacional de Braceros acusaron que el gobierno federal quiere “corporativizar” el movimiento al ofrecer salario para algunos líderes, y que insistirán en la entrega del dinero correspondiente a descuentos del 10 por ciento del salario cuando trabajaron en Estados Unidos, de 1942 a 1956.

Durante un mitin en el Zócalo de la ciudad, el presidente de la Alianza Ciudadana Braceroproa, Felipe Monroy, indicó que los ex braceros rechazan la idea de la federación de “corporativizar el movimiento”, pues en una reunión en la ciudad de México les propusieron entregar un salario a los líderes y pagar viáticos, con lo que pretenden “impedir que sigamos exigiendo el dinero asignado a un fondo económico”.

Explicó que en la Cámara de Diputados “sólo se nombró una subcomisión” para que investigue dónde quedó el dinero, “es un remedo de la pasada legislatura”. Agregó que legisladores citaron a unas 40 organizaciones, 30 de ellas fantasmas.

Dijo que no aceptarán la propuesta porque “es corrupción, queremos transparencia, queremos pruebas y las enseñamos, no queremos más engaños y más mentiras”.

Ante reporteros, informó que hoy lunes estará una comisión de ex braceros en el Palacio Nacional, para recibir por escrito una propuesta sobre sus demandas.

Además dijo que los ex migrantes participarán en la cuarta asamblea nacional que se llevará a cabo en San Luis Potosí, el 24 y 25 de abril.

Indicó que ex braceros de Zacatecas, Yucatán, Coahuila, Jaliscoy y Quintana Roo han pedido integrarse a la Alianza Nacional de Braceros porque “es una de las organizaciones honestas que han luchado sin pretensiones de ninguna clase, ni aceptamos dinero ni nada que no sea luchar para que se haga justicia”.

Felipe Monroy señaló que no piden “dádivas ni despensas, pedimos que nos reconozcan los derechos laborales, vamos a exigir el 10 por ciento hasta las últimas consecuencias”.

Señaló que “nos da vergüenza que el partido del pueblo (PRD), de la esperanza, estuviera envuelto en escándalos, el que nos iba a representar es un partido más de los que existen en este país de corruptos, los braceros creímos en sus promesas”.

Otro de los ex migrantes, Teódulo Avila, recordó que el miércoles 24, durante una reunión con personal de la Secretaría de Gobernación –que sería para buscar soluciones a las demandas– tuvieron la sorpresa de que “sólo nos mostraron películas sobre las bondades de los programas asistenciales. Trataron de engañarnos y mentirnos”.

Antes, los ex braceros tuvieron una asamblea en sus oficinas, donde acordaron seguir en el movimiento para exigir sus ahorros. (Magdalena Cisneros).

468 ad