Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rompen diálogo paristas y líderes sindicales en el Cobach de la Zapata

 

 A pesar de las advertencias se prolonga el paro

Los paristas del plantel 16 del Colegio de Bachilleres enfrentan la posibilidad de que la Dirección General del subsistema levante actas administrativas si hoy no reanudan labores, tras suspenderse el diálogo con los dirigentes sindicales y seguir sin acuerdo para terminar el conflicto político-laboral.

La semana pasado comenzó un paro de labores en los planteles 16, de la colonia Emiliano Zapata, el 34 de la avenida Ruiz Cortines, el 24 de Plan de los Amates, 27 de Bajos del Ejido y el plantel 29 del Kilómetro 30, estas cuatro últimas escuelas desistieron del paro de labores cuando el viernes y sábado se reunieron con el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Stacobach), Leonardo Castrejón Álvarez.

El pasado viernes el director general del subsistema, David Guzmán Maldonado, fue claro al exigirles a los docentes que solucionaran sus problemas sindicales y políticos.

David Guzmán antes de retirarse de la reunión con los trabajadores les precisó que el lunes deben incorporarse a sus actividades académicas, porque la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) lo facultó para liquidar a cualquiera de los paristas.

Reiteró que los paros de labores “son acciones irregulares”, al no estar avalados por la JLCA. También reiteró que sólo reconoce como dirigente sindical a Leonardo Castrejón Álvarez, porque ante la JLCA es el representante de los trabajadores y solamente tratará con él asuntos relacionados con el contrato colectivo de trabajo.

En tanto, ayer el secretario de Finanzas del Stacobach, Román Zúñiga García informó que la Dirección General del subsistema presentó el sábado las propuestas de solución, a las demandas de los docentes de los cinco planteles en conflicto, y solamente el personal del plantel 16 se retiró sin llegar a un acuerdo.

El anterior sábado hubo diálogo con los maestros del plantel 32, y el delegado sindical, José Magallanes Miranda, informó ayer que hoy se reanudarán las clases, y en la semana se revisarán algunos pagos como el aguinaldo y de los retroactivos de los trabajadores.

José Magallanes informó que en el caso del plantel 16 “se rompieron las negociaciones” el pasado viernes, porque el secretario general “abandonó” la reunión por la discusión álgida con los docentes de esa escuela.

Al respecto, el secretario de Finanzas del Stacobach dijo que el conflicto en el plantel 16 “es político”, porque existen dos grupos de maestros, uno de ellos exige la salida de tres maestras que son acusadas de ser solapadas por la dirigencia sindical.

468 ad