Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pospone la disidencia de la CETEG su congreso por las órdenes de aprehensión

 

 Estaba programado para el 28 y 29

Debido a las órdenes de aprehensión y arraigo de algunos dirigentes de la Coordinadora Estatal por la Reivindicación de los Principios de la CETEG, acordaron posponer el Congreso Estatal –que tenían programado iniciar ayer 28 y concluir este 29 de marzo– en el que renovarían al nuevo Comité Directivo.

El dirigente de la disidencia de la CETEG, Nicolás Chávez, entrevistado vía telefónica aseguró que en la reunión que sostuvieron los integrantes del comité directivo y secretarios de organización el sábado pasado, determinaron posponer su Congreso Estatal debido a que “no había las condiciones” para llevarlo a cabo.

Los factores que impidieron hacer el Congreso Estatal de la disidencia de la CETEG, resaltó Chávez Adame, fueron las órdenes de aprehensión que giró la Procuraduría de Justicia del Estado en contra de nueve dirigentes de esa expresión magisterial, por la causa penal 128-I/2003 –que interpuso el Ayuntamiento de Chilpancingo por ataque a las vías de comunicación.

Dijo Chávez Adame que también se tomó en cuenta el arraigo en el que se encuentran algunos dirigentes, particularmente “mi caso”, luego de que la Policía Judicial del Estado intentó detenerlo el 18 de marzo, asimismo se consideró que otros más fueran capturados, como fue el caso del dirigente del sector Sierra, Armando Valverde Ruiz –quien fue detenido por la causa penal 128-I/2003 y cuya gente se deslindó de esta expresión magisterial.

Fue el pasado 11 de marzo cuando en conferencia de prensa los integrantes de la disidencia de la CETEG anunciaron que hasta en tanto no se diera el proceso de unidad de base a base con la CETEG, llevarían a cabo su Congreso Estatal para renovar al comité directivo –el domingo 28 y lunes 29 de marzo.

Sin embargo, en la reunión que sostuvieron ayer determinaron posponerlo; aunque acordaron, según Chávez Adame, que este lunes 29 por la tarde se efectuará una Asamblea Estatal “para definir la nueva fecha y el lugar del Congreso Estatal y renovar así a la dirigencia”.

Esta asamblea, indicó Chávez Adame, servirá también “para darnos cuenta qué gente se va a quedar en esta coordinación, para irse al charrismo de Natividad Calixto –el secretario general de la sección 14 del SNTE– o al paralelismo de Víctor Echeverría –el dirigente de la CETEG–, pero también veremos qué gente se va a incluir”.

Agregó Chávez Adame que en la asamblea de este lunes “prácticamente se va a determinar el carácter –pleno o congreso– del próximo encuentro para elegir a la dirigencia; pero además va a acordar si esta coordinación se sujeta a los acuerdos del 21 de febrero –de no incluirse al paralelismo, ni al charrismo– o definitivamente muere”.

468 ad