Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Grave situación de copreros por la baja al arancel: Cecoco

 

 El delegado municipal del Consejo Estatal del Coco (Cecoco), Manuel Baltasar Ávila Sierra dijo que la reducción del arancel de 45 a 35 por ciento a las importaciones de derivados del aceite a perjudicado gravemente al sector coprero.

Precisó que es tal la crisis que en estos momentos tienen el kilo en el centro de acopio a 5 pesos con 30 centavos, mientras que en las tiendas lo tienen en 4 pesos con 20 centavos.

Ávila Sierra insistió que la introducción de aceites provenientes de Asia, con bajos aranceles ha provocado que se agudize más la crisis de los productores de la copra, ya que no hay ventas en el mercado interno.

Dijo que hay una práctica desleal, ya que esos países están siendo subsidiados en su totalidad por sus gobiernos.

El delegado del Cecoco comentó que a pesar de que han pedido al gobierno federal que los ayude, solo han encontrado mucha cerrazón, ya que prefieren seguir apoyando a los industriales, es decir, a diez familias que acaparan el control de los aceites y las grasas.

Manifestó que Guerrero ocupa a nivel nacional el primer lugar en producción con cerca de 5 mil toneladas ( el 52 por ciento), de las cuales apenas unas mil 500 –las que están subsidiadas– pueden competir                     con los precios de otros países.

Por otro lado, Ávila Sierra acusó que hay funcionarios en el gobierno estatal que ya empiezan a formar grupos con los copreros, a quienes les han prometido abrir nuevos centros de acopio y quitar cuotas a algunas regiones para darlas a los que la apoyen.

El delegado hizo un llamado al gobernador René Juárez Cisneros para que atienda el asunto, ya que “creemos que el gobernador es una persona inteligente y no va a caer en la tentación de apoyar a un partido y afectar a los que no comulguen con él”, dijo.

468 ad