Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan mesa redonda en el Fuerte de San Diego e inauguran la exposición


La Cultura Mezcala y el Templo Mayor que consta de 213 piezas

 En el auditorio del museo histórico Fuerte de San Diego el viernes a las 17 horas se presentó la mesa redonda La Cultura Mezcala y el Templo Mayor y la inauguración de la exposición del mismo nombre que permanecerá montada en la sala de exposiciones temporales del museo hasta el mes de agosto.

La mesa incluyó la participación del director del sitio arqueológico de Teotihuacan, Rubén Cabrera Castro, la directora del área de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rosa Reyna Robles y los investigadores del área de Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Paul Schmidt Schroeder y Jaime Litvar King.

En su disertación la investigadora Rosa Reyna Robles indicó que la cultura Mezcala es considerada por los especialistas ya no como un estilo artístico sino como un desarrollo cultural local del estado de Guerrero, que tenía producción de cerámica, escultura, materiales con conchas e importantes manifestaciones arquitectónicas.

Dijo que los mexicas obtuvieron productos de la región Mezcala en diversos saqueos y pillajes para dedicarlos en las ofrendas que hacían para los dioses en Teotihuacan.

Por su parte, el antropólogo Paul Schmidt indicó que en sus estudios en zonas aledañas a Chilapa, Acatlán y Zitlala, ha descubierto más de 80 sitios arqueológicos en donde la cultura Mezcala se ha identificado principalmente por su estilo arquitectónico, por las máscaras y figuras de piedra, arcilla y barro.

“Aunque es una cultura más compleja ya que tenía el manejo de muchas industrias importantes, sitios con arquitectura y es un desarrollo temporal muy amplio que abarca del periodo formativo o preclásico medio y del periodo epiclásico, o sea del año 600 A.C. hasta el 900 D.C.”.

Por su parte, Jaime Litvat King indicó que lo que hace más interesante en la zona es el trabajo que ha hecho en la región ubicada en las inmediaciones rel Río Mezcala en la cuenca del Balsas, la doctora Rosa Reyna Robles, curadora de la muestra, que ha permitido definir con precisión la historia de la zona y además a ubicar temporalmente las piezas de la colección del Templo Mayor.

Agregó que históricamente, Guerrero comenzó a ser explorado en 1939, cuando se construyó la carretera México-Acapulco.

Para finalizar, el director del sitio arqueológico de Teotihuacan, Rubén Cabrera Castro, manifestó que los objetos arqueológicos que han sido encontrados en el estado de Guerrero, asombraron a los especialistas por sus esculturas portátiles, sus piezas elaboradas con finas piedras verdes y semiduras en las que se representan diversos animales, objetos cotidianos y maquetas de edificios, pero sobre todo, diferentes tipos de personajes antropomorfos de cuerpo entero o en forma de cabezas o máscaras.

Estas piezas proceden de la cuenca del río Mezcala, nombre con el que se conoce al río Balsas en su parte septentrional.

A inaugurar la exposición que tuvo lugar a las 19 horas, asistió el director del Instituto Guerrerense de Cultura, Hubert de la Vega Estrada, quien cortó el listón para dar acceso a las 213 piezas de diversos museos de la República, incluyendo 142 piezas traídas del museo del Templo Mayor en la ciudad de México.

La exposición contiene piezas en exhibición del Museo Nacional de Antropología, de la zona arqueológica de Teotihuacan, de la Dirección de Salvamento Arqueológico, del Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo, del museo de sitio de Xochipala, del Centro INAH Morelos, de la colección Rufino Robles y del Templo Mayor.

468 ad