Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Niega la Procuraduría Agraria que se imponga el programa Procede en San Agustín Oxtotipan)

 

Señor director:

 Por este conducto solicito la publicación de la presente carta, a fin de precisar la información publicada el día 25 del actual en el diario a su digno cargo, respecto a una nota periodística sobre el Procede, en San Agustín Oxtotipan, Guerrero, en la que se retoman declaraciones del C. Guillermo Alvarez Nicanor, supuesto dirigente del Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena.

Sobre el particular, es de señalarse que, efectivamente, la Delegación de la Procuraduría Agraria promociona la aplicación del Procede en ese y otros núcleos agrarios del estado. En día pasados, personal de esta institución sostuvo una reunión con los comuneros de San Agustín Oxtotipan, Guerrero, para informarles que las características y beneficios del programa, y se les explicó con toda precisión que “sería la asamblea, de manera libre y democrática”, la que decidirá la incorporación o rechazo al programa.

Es de precisarse que la política de la Procuraduría Agraria y de esta representación estatal en Guerrero, para promocionar la incorporación voluntaria y gratuita de los ejidos y comunidades al Procede, ha sido en todo momento –y sin excepción alguna– con pleno y absoluto respeto a la decisión soberana de la asamblea como órgano máximo de los núcleos agrarios, sin más limitaciones que las que rigen el procedimiento establecido en la Ley Agraria y en el Reglamento a la Ley Agraria en Materia de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos.

En este sentido, quiero dejar constancia que es falso que representantes de dicho grupo se hayan presentado en la Delegación de la PA o en la Residencia, y que tampoco es cierto que se hayan “recabado 307 firmas en blanco” para anunciar los trabajos del Procede con la amenaza de “sacarlos” del Procampo, en virtud de que la incorporación a este programa y su aplicación no condiciona en forma alguna a la asamblea ni a los sujetos al otorgamiento de incentivos económicos para la producción, por lo que las declaraciones vertidas por el presunto dirigente del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena son totalmente falsas.

Señor director, estimo que estas precisiones resulten de primordial importancia para que los diversos sectores de la sociedad, y particularmente los lectores de su diario, queden debidamente informados del esfuerzo institucional que despliega la Procuraduría Agraria y las instancias del Sector Agrario, para otorgar seguridad jurídica y certeza documental a los sujetos agrarios del estado de Guerrero y de todo el país.

Sin otro particular, agradezco de antemano la amable atención que brinde a la presente y aprovecho la ocasión para ponerme a sus atentas órdenes.

 Atentamente
Lic. Fernando Jaimes Ferrel.
Delegado de la Procuraduría Agraria en Guerrero.

468 ad