Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Silvestre Pacheco León

 CRONICA MUNICIPALISTA

  Planeación, protección y riesgo ambiental

 (Primera de cuatro partes)  

El estado de Guerrero cuenta con recursos naturales invaluables que lo clasifican como estado biodiverso con el cuarto lugar en el nivel nacional.

Es como una maldición que frente a la riqueza que ostenta el estado, la pobreza se extienda hasta colocarnos y mantenernos a la cola del desarrollo nacional.

Somos un estado pluricultural y pluriétnico cuya diversidad no ha sido aprovechada para impulsar el desarrollo a pesar de que se reconoce en los pueblos originarios el cuidado y la preservación de muchos de los recursos que no se han agotado.

El gobierno es el principal responsable del deterioro ambiental porque en aras de promover el desarrollo, ha permitido la violación sistemática de las leyes a favor de inversionistas inescrupulosos que se han aprovechado de la ignorancia y las necesidades de los pueblo poseedores del bosque.

La falta de planeación en el crecimiento poblacional y en la dotación de los servicios es la principal causa de la contaminación de los cuerpos de agua.

Los programas oficiales de contenido productivista han impactado de manera negativa en la calidad de vida de los pueblos, contaminando el suelo, destruyendo la capa vegetal y modificando la cultura ancestral de relación amable con el medio.

Diseñar una política ambiental para Guerrero en estas condiciones, supone conocer la situación que prevalece actualmente. Tener idea de los recursos naturales que poseemos, su grado de deterioro, los riesgos presente y futuros; las diversas experiencias de quienes se relacionan directamente con esos bienes y                                   los impactos que provoca el aprovechamiento inadecuado de los mismos.

Con el interés de compartir con los guerrerenses el trabajo que durante los últimos dos días de febrero realizaron en Chilpancingo más de 200 personas interesadas en la situación ambiental del estado, me propongo presentar en cuatro entregas una síntesis de cada una de las mesas en que se desarrolló el II Foro Estatal Ambiental, una iniciativa de los integrantes del núcleo Guerrero del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable.

Desde luego, en el grueso de los planteamientos centrales he agregado elementos que en lo personal me han parecido necesarios para reforzar la visión y perspectiva producto de la discusión en las mesas.

En la Mesa de Planeación, Protección y Riesgo Ambiental, estas fueron las conclusiones:

Los Problemas

El principal problema que los participantes de la mesa definieron para conducir su análisis, fue enunciado de la siguiente manera:

A pesar de que existen instrumentos y leyes para la planeación del desarrollo como el Ordenamiento Ecológico y Territorial, el Copladeg, los Coplademun, la Legppa federal y estatal, así como la de Asentamientos Humanos, en el estado no son suficientes y tampoco se aplican.

La falta de aplicación de los instrumentos de planeación que existen, radica en la carencia de un proyecto de desarrollo a largo plazo, pues el gobierno planea y ejecuta acciones coyunturales de clientelismo electoral y con frecuencia sus políticas son contradictorias porque por un lado fomenta el cuidado de los recursos y por otra su agresión, como son los casos más generalizados de impulso a la ganadería sobre el bosque y el abuso en la aplicación de fertilizantes químicos e insecticidas, mientras promueve labranza cero y apoya proyectos de reforestación y combate a los incendios.

Eso se debe a que no existe un robusto movimiento ambiental estatal que demande organizadamente al gobierno la atención a los problemas de destrucción y contaminación de los recursos naturales bajo un modelo para el desarrollo de los pueblos que no dañe ni contamine al medio ambiente.

Las consecuencias que tiene la conducta del gobierno estatal, como sabemos, son la contaminación creciente, la deforestación, la pérdida de suelo y la destrucción de la biodiversidad.

En el estado se carece de una cultura de la planeación porque en los hechos se impone el ejercicio discrecional del presupuesto dejando de lado las prioridades, para atender el clientelismo, que es la práctica cotidiana de los políticos.

La falta de coordinación y claridad en la esfera de competencias entre los distintos órdenes de gobierno dificulta la vigilancia y cuidado del medio ambiente, la ejecución de proyectos, la promoción de una cultura ambiental y la aplicación de la ley.

El sector ambiental en la estructura del gobierno es menospreciado y carece de autoridad porque no se le dota del presupuesto y de los apoyos que requiere su importancia estratégica. En toda la esfera oficial predomina la cultura del desperdicio y la ignorancia en cuestiones ambientales.

Hace falta y no se promueve la participación de la sociedad civil organizada.

Las propuestas

Trabajar en un proyecto de desarrollo sustentable a largo plazo con la participación amplia y plural de los habitantes.

Avanzar en la elaboración de lineamientos generales de desarrollo que sean observados por todas las dependencias y programas oficiales.

Definir con claridad a los actores involucrados directamente en el uso de los recursos naturales para considerarlos en la toma de decisiones.

Los programas oficiales deben tomar en cuenta la heterogeneidad y biodiversidad del territorio y las culturas que lo habitan, de manera que su aplicación responda eficazmente a las demandas y necesidades de las comunidades, poniendo por delante los criterios de sustentabilidad.

La estrategia debe incluir la participación directa de la recientemente creada                                   Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, como organismo protagónico, capaz de concitar la más amplia participación                                   de todos los interesados en la defensa y cuidado del ambiente. Darle continuidad a la realización de los foros estatales y avanzar en los diagnósticos regionales.

Crear el Instituto Estatal de Planeación como organismo desconcentrado del gobierno del estado y dirigido por un Consejo Ciudadano cuya tarea principal sea asesorar a los ayuntamientos y comunidades en los municipios.

Debe promoverse la ley estatal de Transparencia y de Acceso a la Información como medida para un trabajo eficiente en el sector público.

Para dar seguimiento a los compromisos que el gobierno asuma dentro del marco del resultado de las mesas, se aprobó establecer la RED de participantes en el foro Estatal.

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