Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Madrazo debe renunciar al CEN, dice el ex suprocurador Everardo Moreno

* Precandidato a presidente de la República

Aurelio Peláez *

Everardo Moreno Cruz, quien busca la candidatura a la Presidencia de la República por el PRI, reiteró ayer su demanda de que el presidente nacional de este partido, Roberto Madrazo Pintado, renuncie al cargo para que haya equidad en la contienda interna, toda vez que el ex gobernador de Tabasco también es aspirante presidencial.

En conferencia de prensa, el subprocurador general de la República y fiscal electoral en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo descartó buscar una candidatura independiente o por otro partido en caso de que el PRI no lo registre como precandidato, y dijo estar seguro de que cumpliría los requisitos que podría pedir el PRI a quien pretenda contender por la candidatura presidencial.

En la conferencia, en el salón de un hotel de la Costera, Moreno Cruz contó que en Guerrero tendría el apoyo de ex alumnos de la Facultad de Derecho, de donde fue maestro, y de ex colaboradores del Tribunal Superior Agrario, del cual fue magistrado.

En su primera visita a Guerrero, como parte de su precampaña que comenzó a principios de noviembre del año pasado, Moreno dijo tener “el 70 o el 80 por ciento de las probabilidades” de obtener el registro en el PRI, y confió en que designe a su candidato a través de una consulta a la base, como en 1999, cuando Francisco Labastida se impuso a Madrazo.

Explicó que el PRI tiene posibilidades de recuperar la Presidencia de la República, toda vez que el gobierno panista de Vicente Fox ha incumplido sus promesas. Calificó al presidente como un gobernante “ingenuo” pero “ignorante” en la historia política, por desdeñar los avances que en el sistema político-electoral del país ha promovido el PRI.

A Everardo Moreno, como subprocurador primero en materia penal y luego en averiguaciones previas, le tocó manejar los procesos penales contra los dirigentes del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), de Alejandro Echaverría, El Mosh, y Mario Benítez, en el 2000. También fue contemporáneo del movimiento estudiantil de 1968, pues en ese año egresó de la Facultad de Derecho.

Dice que fue “un movimiento muy doloroso con el que no me identifiqué. Yo trabajaba en el gobierno y en mi tiempo libre de estudiante trabajaba. No, nunca me identifiqué con el 68”, se sincera.

Moreno Cruz felicitó al senador Héctor Astudillo, al que calificó como un político capaz y de trabajo, y dijo que espera que dé continuidad al “buen gobierno” de René Juárez, pero descartó que en el caso de la presidencia se dé esta situación, e insistió que la candidatura debe ser por consulta a la base.

Moreno es originario del Distrito Federal y nació en 1934, y ha trabajado en el gobierno federal la mayor parte de su carrera política.

468 ad