Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Participan cientos de personas en la Noche de las estrellas en el Fuerte de San Diego

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la participación de cientos de personas y la presentación de un robot tipo Nao, entre otras cosas, se realizó entre el viernes y el sábado pasados la Noche de las estrellas en el Museo Histórico Fuerte de San Diego, actividad que culminó con al avistamiento, mediante telescopios, de diversos cuerpos celestes.
Ante decenas de niños y jóvenes, las actividades dieron inicio el viernes 28 de noviembre por la mañana con la realización de diversos talleres infantiles tales como papiroflexia, fractales, piñatas en el cielo y otros, que también incluyeron la proyección de cintas en una especie de planetario instalado para la ocasión y el lanzamiento de globos de helio.
Por la tarde, se inauguró oficialmente la Noche de las Estrellas de este año donde participaron una escolta y una banda de guerra así como de la cantante vernácula Diocelina Peralta.
También, hubo titiriteros y teatro de sombras y del mismo modo la presentación de del pequeño robot inteligente Nao (se pronuncia (Noa), quien con sus movimientos casi humanos, (bailó un poco del gam gam style), y su interacción con el público (posee características cognitivas) acaparó la atención.
El robot, de blanco con rojo y de formas humanoides, en español emitió un mensaje relativo al acto y mencionó que sin duda, la Noche de las estrellas es una de las actividades de divulgación científica del país más importantes, mismo que él mismo se encargó de inaugurar oficialmente.
Al día siguiente, sábado 29, mientras que las actividades infantiles se repitieron, por la tarde se ofreció una conferencia a cargo del doctor en Ciencias Javier González Mendienta, y más tarde el grupo de danza prehispánica Quetzalcóatl presentó su espectáculo que incluyó las tradicionales danzas e honor a los cuatro puntos cardinales, la adoración al sol y el canto al universo, entre otras.
Posteriormente, ya por la noche, se realizó la observación del cielo con poco más de una docena de telescopios; la luna y las diversas constelaciones fueron acompañadas por las explicaciones de los expertos del Cocyteg.
Es de mencionar que este año la Noche de las estrellas, que organizan, entre otros, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (Cocyteg) y miembros del Club de Astronomía del puerto de reciente creación, tuvo como lema: El Universo según el cristal con que se mira, con motivo del Año Internacional de la Cristalografía.

468 ad