Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Guerrero se presentan al año 300 nuevos contagiados con VIH, dice directivo de la Ssa

Mariana Labastida

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Rufino Silva Domínguez, dijo que este año se registraron 264 casos nuevos de personas con VIH-sida, de los 25 a los 44 años y está disminuyendo el rango de edad a los 19 años.
En la actividad por el Día Mundial del VIH-Sida. La respuesta ante el sida, que realizó la Secretaría de Salud Estatal en el Centro Universitario Español, se resaltó la importancia de la prevención, del uso de preservativos y estar informados no sólo para evitar el contagio de enfermedades sino también embarazos no deseados.
En declaraciones, el director de Epidemiología indicó que anualmente se registran en Guerrero 300 nuevos casos de personas infectadas; a noviembre se tenía el reporte de 264 pacientes. El rango de edad de los nuevos casos van de los 25 a los 44 años, aunque se está abriendo el rango de los 19 a los 44 años.
Silva Domínguez explicó que los casos se dan por tener sexo no seguro, y recordó que en promedio tarda 10 años en detectarse la enfermedad, por ello es que se estima que la edad promedio de contagio es a los 20 años, por ello han puesto énfasis en informar a los jóvenes en cuanto a las medidas de prevención y también a los grupos vulnerables.
Expuso que desde 1983, cuando se identificó el primer caso en el estado, se han registrado 8 mil 117 casos, de los cuales han fallecido el 50 por ciento.
Expuso que en los primeros años el crecimiento era exponencial hasta 1991 que se estabilizó y continúo creciendo pero en menor cantidad. Actualmente dijo, el comportamiento de la enfermedad en el estado es similar al que existe en el resto del mundo; es decir que se ha estabilizado, porque han tenido impacto los tratamientos. “Hay menos infectados cada vez y menos embarazada cada vez, así también la prolongación de la vida que ya se incrementó”. El costo del tratamiento de VIH-Sida es de 90 mil pesos anuales.
La presidenta de Grupo GAVIH, Rosa María Paloalto, dijo que se trabaja porque no haya casos nuevos, y resaltó que con los cuidados adecuados actualmente la expectativa de vida para un joven con VIH-sida es superior a los 40 años.
Una de las jóvenes que viven en Villa Sarita de Grupo GAVIH, habló de su experiencia ante los estudiantes, les pidió estar informados y no discriminar a las personas portadores del virus, con un discurso ameno en el que hizo bromas incluso de la situación del país, porque según lo que ha escuchado el presidente Enrique Peña Nieto “sólo se hace tontito, no cumple” con los compromisos que hizo con todos los sectores. La joven les dijo a los asistentes que no saben si pueden o no contagiarse, por eso es importante prevenir y usar condón si tienen vida sexual.

468 ad