Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconviene órgano de la ONU al gobierno mexicano por no informar sobre desapariciones forzadas

*En julio de 2012, el Comité urgió al Estado a entregar por escrito, en un plazo no mayor a dos años, información con el fin de evaluar la magnitud del fenómeno y adoptar las políticas apropiadas, señala relatora

Silvia Garduño / Agencia Reforma

Ciudad de México

Barbara Bailey, relatora de Seguimiento del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), hizo un llamado de atención al gobierno mexicano por no haber proveído al comité la información requerida para mediados de este año.
En julio de 2012, el Comité urgió al Estado mexicano a entregar por escrito, en un plazo no mayor a dos años, información sobre el desarrollo de un registro oficial sobre desaparición forzada, con el fin de evaluar la magnitud del fenómeno y adoptar las políticas apropiadas.
También solicitó información respecto a la revisión de los códigos penales locales para tipificar la desaparición forzada y para simplificar los procedimientos para activar el Protocolo Alba y la Alerta Amber, con particular énfasis en la localización de mujeres y niñas.
Asimismo, la relatora recordó al gobierno mexicano que debe entregar información relativa a la exigencia del comité, sobre la armonización de las legislaciones federal y estatal con relación al aborto, eliminando los obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder a un aborto legal, y también para ampliar este acceso a la luz de la reforma constitucional en materia de derechos humanos y la recomendación general del Comité número 24, emitida en 1999.
“Aunque la información solicitada por el comité estaba prevista para julio de 2014, ésta no ha sido recibida todavía. En consecuencia, agradecería que se aclare la situación actual de la respuesta de su gobierno en estos asuntos”, señala la relatora en un carta enviada al representante de México ante organismos internacionales en Ginebra, Jorge Lomónaco.
La Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) fue adoptada en 1979 y México forma parte de ella desde 1981. Cuenta con 30 artículos que establecen obligaciones que los estados deben cumplir para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres.
En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la relatora de la CEDAW llamó al gobierno mexicano a responder al recordatorio sin retraso, así como a proveer la información que está obligado a entregar.
Hace unas semanas, el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas señaló en su informe anual que México se negó a responder una solicitud para que miembros de este órgano realizaran una visita al país, debido a las denuncias que habían recibido por parte de organizaciones.

468 ad