Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se manifiestan egresados de Derecho en La Diana; exigen al rector de la UAG sus títulos

*Los ex alumnos informan que tuvieron una reunión con Saldaña pero no llegan a ningún acuerdo

Carlos Moreno A.

Unos 30 egresados de la Unidad Académica de Ciencias Sociales se manifestaron en La Diana, para exigir al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, que les entreguen sus títulos, debido a que desde hace tres meses pagaron el trámite.
Los egresados informaron que tuvieron una reunión con Saldaña Almazán en el Vips que se ubica cerca de La Diana, a las 7 y media de la mañana, pero no llegaron a ningún acuerdo.
Poco antes de la 11 de la mañana, los inconformes con pancartas en mano se colocaron alrededor de La Diana y gritaron consignas: “Queremos solución” y “queremos nuestros títulos, Javier Saldaña”, donde estuvieron unos 50 minutos y después se retiraron.
Los manifestantes son los que el 11 de marzo tuvieron una reunión con el entonces secretario general de la UAG, y actual gobernador, Rogelio Ortega Martínez, donde les explicó que su documentación no estaba en peligro, porque el problema no era el plan de estudios sino el nombre de la profesión, porque en lugar de Licenciatura en Derecho se registró como Licenciatura “de” Derecho, pero que estaba en proceso de registro en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El manifestante Melchor Gutiérrez,dijo que en la reunión que tuvieron con el rector, éste les dijo que quien quisiera sus títulos “los tengo hoy en la tarde y hagan el trámite (de la cédula) independiente, por su cuenta”, pero que “esa no era la respuesta, se comprometieron a darnos nuestros documentos a tiempo, y no han cumplido”.
Explicó que Saldaña les dijo que tendría los títulos firmados por la tarde, pero el trámite de registro de la cédula profesional lo tendrían que hacer los egresados por su propia cuenta, “si quieren el título yo hoy lo tengo, lo firmo, pero ustedes hagan los trámites” y les indicó el rector: “y como van los trámites yo les tendría los documentos hasta marzo”, lo cual tampoco garantizó, dijo.
Dijo que ya pagaron los aranceles, que es el derecho a la certificación, el título y la cédula profesional, con un costo de unos 3 mil pesos; además, informó que de los egresados, de 150 a 180 tienen titulación expedita y unos 300 estudiantes son los afectados, porque no les han entregado dicha documentación, que dijeron debió ser dada a finales de noviembre.
El egresado señaló que desde un principio hubo irregularidades con el plan de estudios, debido a que ellos eran la primera generación con ese esquema, del cual dijo que les dieron una solución luego de una manifestación y “después no estuvieron los certificados a tiempo, porque era un nuevo formato”.
OOtro egresado, Sadam Arturo Gil Herrera, se quejó de que los ex alumnos no han tenido una respuesta favorable por parte del director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, Raúl Irra; de la encargada de la Titulación, la maestra Olga, y el rector Javier Saldaña, el cual dijo no se ha comprometido con ellos.
“No ha tratado de conciliar, ha sido a escondidas y sin medios (reuniones), nosotros queremos que se comprometa de manera pública, no nada más con dos compañeros, porque ese número no representa a todos, queremos una audiencia pública”, dijo el egresado.
Informó que son de la generación 2009-2014, que terminaron sus estudios en mayo y desde esa fecha “han venido atrasándose en el trámite, hay mucha deficiencia por parte de la dirección, nuestro certificado no ha sido expedido, hay muy poca accesibilidad por parte de los funcionarios de la UAG, no nos atienden, hemos sido rechazados, si no vamos más de 10 no nos atienden, lo que queremos es que se comprometa de manera pública”, insistió.
Gil Herrera criticó la reunión privada con Saldaña, porque el rector “puso pretextos, que nuestro trámite se ha retrasado supuestamente porque los normalistas de Ayotzinapa han tomado las instalaciones y han tenido que desalojar, y culpando a las manifestaciones”.

468 ad