Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician miembros de la UILCCA una huelga de hambre y toman la Codehum para pedir su decreto oficial

*Alumnos, padres y maestros aseguran que también exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa; dos son originarios de Atliaca

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Alumnos, padres y promotores de la Universidad Intercultural Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (UILCCA), marcharon en caravana de Tixtla a esta capital, donde tomaron la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum) e iniciaron una huelga de hambre por tiempo indefinido, para exigir al gobernador Rogelio Ortega Martínez el decreto para oficializar esa institución.
Estas acciones, aseguraron, también son para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que fueron desaparecidos la noche del 26 de septiembre en Iguala, luego de ser atacados a balazos por policías municipales. Dos de ellos son originarios de Atliaca.
En un primer acto, cerca de las 11:30 de la mañana, un grupo de 43 personas, entre hombres y mujeres, padres de estudiantes de la UILCCA, llegaron a la sede de la Codehum para anunciar que iniciarían con una huelga de hambre por tiempo indefinido, luego de vencerse el plazo de siete días que le dieron al ejecutivo, el pasado 23 de noviembre, para atender su demanda.
Rosalba Quevedo Martínez, del Consejo Consultivo Comunitario de Atliaca, Tixtla, indicó que su dieta consistirá en agua con miel hasta que las autoridades estatales y federales entreguen el decreto con el que se comprometieron el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, el 2 de julio.
Hasta ese momento estaba planeada solamente la huelga de hambre, pero a las 12, una caravana de unos 150 estudiantes y docentes de la UILCCA, salió del municipio de Tixtla, del crucero que comunica con la comunidad de Atliaca, donde se encuentran las instalaciones del plantel, hacia Chilpancingo.
Llevaban lonas y cartulinas en las que exigían el decreto de reconocimiento oficial de la institución y la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, también gritaban consignas en contra del presidente de la república, Enrique Peña Nieto.
El contingente era encabezado por una camioneta con equipo de sonido, utilizado por los oradores para recordar los hechos violentos de los días 26 y 27 de septiembre, en Iguala, en los que seis personas fueron ejecutadas y 43 estudiantes desaparecidos, y dos de ellos son originarios de Atliaca.
Los manifestantes tardaron cinco horas en llegar a Chilpancingo, donde recorrieron algunas calles en protesta y posteriormente se trasladaron a la Codehum, donde ya los esperaban las 43 personas que llegaron por la mañana.
A las seis de la tarde realizaron un mitin que duró poco más de 30 minutos, en el que padres de familia y estudiantes manifestaron su inconformidad, por el incumplimiento de las autoridades para emitir el decreto que le dará oficialidad a la UILCCA.
Mientras se desarrollaban los discursos, siete estudiantes ingresaron al edificio para pedirle a los 10 trabajadores del turno vespertino que desalojaran el inmueble, toda vez que a partir de ese momento sería tomado por tiempo indefinido.
Autreberto Basilio Goytia, nombrado rector de la UILCCA por el Consejo Consultivo Comunitario de Atliaca, dijo que no se ha reunido con el gobernador, Rogelio Ortega, a pesar de que ya lo solicitó formalmente en más de siete ocasiones.
Recordó que el 2 de julio, Aguirre Rivero y Emilio Chuayffet se comprometieron a que en un lapso no mayor de 20 días estaría listo el decreto, sin embargo, a cinco meses de esto, la institución sigue sin reconocimiento oficial de las autoridades.
“Han pasado cinco meses, entra el nuevo gobernador y nosotros abrigamos la esperanza de que con él, por ser universitario, por ser un académico, conocedor de la problemática social, creímos que esto se resolvería, que se nos abrirían las puertas, que nos sentaríamos a dialogar, pero no fue así, sólo ha habido silencio absoluto”, lamentó.
Dijo que los estudiantes, padres y maestros salieron a las calles a protestar, tomar el edificio de la Codehum e iniciar una huelga de hambre para exigir el decreto, y advirtió que no se irán hasta conseguir su propósito.
Dijo que las clases continuarán en la explanada de la Codehum, pues catedráticos y estudiantes participan en la protesta.
Respecto a la huelga de hambre, indicó que será por bloques de 43 personas, es decir, cuando las primeras 43 comiencen a sufrir los estragos por la falta de alimentos, serán reemplazados por otros, repitiendo la misma dinámica conforme pase el tiempo.
En cuanto a la toma de la Codehum, aseguró que es “casa del pueblo” y no les pueden prohibir permanecer ahí.
En la universidad, con sede en Atliaca, se imparten las carreras de Derechos Humanos, Medicina Alternativa, Arquitectura del Paisaje, Nutrición y Salud y Ciencias Agropecuarias a más de 200 alumnos.
Estudiantes y promotores de la universidad mantuvieron de mayo a julio una protesta de 39 días en la Codehum, que tras una reunión con el secretario de Educación Pública, Emilio Chauyffet, fue retirada con el compromiso de que antes de que finalizara julio, el gobierno del estado entregaría el reconocimiento oficial.

468 ad