Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Peña Nieto desaira ceremonia del Premio Nacional del Deporte

Adrián Basilio / Agencia Reforma

Ciudad de México

La entrega del Premio Nacional de Deportes 2014 (PND) carecerá de uno de sus principales protagonistas: el Presidente Enrique Peña Nieto.
El Jefe del Ejecutivo no entregará este año el máximo galardón que entrega el Gobierno Federal a lo más destacado del deporte desde 1975 y su lugar en la ceremonia será ocupado por el Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet.
El coordinador de Comunicación Social de la Conade, Emilio Trinidad, confirmó  a REFORMA la ausencia del Presidente en el acto que tendrá lugar este jueves poco antes del mediodía en instalaciones de la SEP, en el centro del Distrito Federal.
Por primera vez desde que se instauró el Premio hace casi cuatro décadas, el Mandatario no convivirá con los galardonados. Sería uno de sus últimos eventos del año de Peña Nieto con la comunidad deportiva.
Ante está ausencia queda la duda de si jefe del Ejecutivo recibirá a la delegación tricolor que terminó en el segundo lugar del medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 que concluyeron el domingo.
Aunque pocas veces se cambió el lugar del acto protocolario, como sucedió en 2008 cuando el PND se entregó en el Monumento a la Revolución, la ceremonia solía hacerse en la Residencia Oficial de Los Pinos o en Palacio Nacional, pero ahora la Conade tuvo que ajustar la logística tanto para la premiación como para el traslado de los galardonados.
Ni Presidencia, Conade o la SEP precisaron los motivos por los que el Presidente no encabezará la entrega del PND. De hecho, este martes tampoco estará en la ceremonia del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014.
Resultados en Centroamericanos
incidirán en baja de presupuesto

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 fueron demasiada competencia para la natación, los clavados y la gimnasia artística, y ahora verán recortes en su presupuesto 2015.
Conforme a lo advertido por la Conade cuando se presentaron los pronósticos de las federaciones nacionales, estas tres entidades deben ser de las más castigadas en la canalización de recursos al no cumplir con las metas.
Junto con el basquetbol, las federaciones arriba mencionadas representaron los mayores fracasos del deporte mexicano en la cita regional.
El basquetbol proyectó los títulos regionales en ambas ramas y solo se alcanzó el bronce en femenil, mientras que los varones, con todo y el nuevo entrenador Bill Cartwright, tuvieron que conformarse con el quinto lugar de ocho competidores.
En la gimnasia, se aspiraba a cuatro metales amarillos, principalmente en la rama varonil al tener entre sus filas al medallista mundial Daniel Corral, pero sólo se consiguió una, que fue aportada por el equipo femenil.
Kiril Todorov pronosticó 10 oros en la natación, pero el rendimiento de esta disciplina fue del 70 por ciento; proyectó nueve títulos en clavados, y se quedó con 7.
El ciclismo, que no precisó la modalidad en las que ganaría los podios de primer lugar, cumplió; mientras que el judo alcanzó su meta, pero gracias a un exponente naturalizado (Isao Cárdenas).
El tiro con arco también salió tablas con tres oros en el arco recurvo, prueba olímpica, e igual número en la modalidad de compuesto.
En contraste, las de taekwondo, badminton, lucha y tenis fueron las más redituables al aportar el doble de oros de lo estimado.

468 ad