Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espera el alcalde que los cuerpos hallados el sábado no sean los levantados el miércoles

El alcalde priista de Chilapa, Francisco Javier García González, dijo que espera que los cinco cuerpos sin vida hallados el sábado no sean de los comerciantes y profesionistas levantados el miércoles 26 de noviembre.
Aceptó que las últimas 16 muertes de personas decapitadas, mutiladas y calcinadas se han suscitado “en presencia del mismo Ejército”, quien será el encargado de “blindar” al municipio durante la feria que comenzó ayer y que concluirá el 15 de diciembre.
Ayer, al alcalde se le pidió su postura frente al recrudecimiento de la violencia en el municipio y sobre el inicio de la feria anual. Recordó que el sábado por la noche, policías municipales encontraron una camioneta en llamas en las inmediaciones de la Universidad Tecnológica, y lo que primero parecía pastura incendiándose en la caja de carga de la camioneta resultó ser cinco cuerpos humanos.
“Al apagarla y verificar, estaban cinco cuerpos totalmente mutilados, decapitados y siendo consumidos de manera parcial por el fuego”. Dijo que días antes, el miércoles 26, desaparecieron cinco personas, entre ellos dos comerciantes de Chilapa y tres profesionistas, que siguen en calidad de desaparecidos.
Indicó que su gobierno está en espera de que la Procuraduría General de la República les notifique que va a tomar el caso y adelantó que este martes tratará de llegar a las instalaciones de la PGR para solicitar personalmente su intervención.
Cuestionado acerca de que el gobierno municipal ya había declarado públicamente que habían sido identificados dos de los cinco cuerpos, el alcalde insistió en que espera que los cuerpos no correspondan a los de los comerciantes y profesionistas desaparecidos días antes.
Las recientes ejecuciones y desapariciones, aceptó, se han suscitado en presencia del mismo Ejército que, dijo, ya están haciendo el “reconocimiento del lugar” y armando una estrategia para actuar.
“Se les está dando tiempo para armar la estrategia y puedan actuar, lo que sí hemos hecho son algunos acercamientos con el Ejército, ellos nos están dando garantías de que van a blindar el municipio para llevar en paz las fiestas que concluyen el 15 de diciembre”.
El edil priista añadió que también las policías municipal y la ministerial del estado se pondrían de acuerdo para “asegurar” el municipio y evitar que haya más acciones de la delincuencia organizada que se puedan lamentar.
Aceptó que el municipio no puede garantizar al 100 por ciento la seguridad de una población de más de 40 mil ciudadanos, pero que harán lo posible.
En otro hecho, informó que ayer por la mañana, un hombre llegó al área de Seguridad Pública municipal solicitando auxilio, diciendo que había escapado de un secuestro. El alcalde no dio detalles del hecho, justificando que la Policía municipal y la Ministerial actuarían con hermetismo para investigar el caso y que hasta la tarde de ayer no le habían remitido informe alguno. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad