Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman vecinos y maestros de la CETEG el Ayuntamiento de Cuautepec por los 43 normalistas

*El presidente municipal Arquímides Quintero Díaz se manifestó a favor de la lucha y reconoció que la causa es justa, informa el comisionado del movimiento Alfredo González

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Vecinos, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y representantes de organizaciones sociales de Cuautepec tomaron el Ayuntamiento de manera indefinida, en demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Según el comisionado del movimiento Cuautepec, Alfredo González Loreto, ayer a las 11 de la mañana unas 600 personas entre miembros del magisterio de todos los niveles escolares, padres de familia del municipio y organizaciones sociales se concentraron en el Palacio Municipal y lo tomaron.
Puntualizó que los vecinos se organizaron para manifestarse en apoyo a la Normal Rural de Ayotzinapa debido a que el estudiante Luis Ángel Abarca Carrillo de 18 años es originario de la comunidad San Antonio, y uno de los 43 normalistas detenidos-desparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre por la Policía Municipal.
Informó que desde la desaparición de los 43 normalistas los padres de Luis Ángel Abarca acudieron reiteradas veces a las comunidades del municipio para solicitar a la sociedad su solidaridad con el movimiento para exigir la presentación con vida de los estudiantes.
Sin embargo no fue hasta ayer que los habitantes se organizaron y acudieron al llamado que les hizo la Asamblea Nacional Popular para manifestarse en contra del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la impunidad en el país y principalmente para demandar la presentación con vida de los 43 normalistas.
Señaló que al principio los manifestantes de Cuautepec, habían planeado tomar por 24 horas el ayuntamiento pero tras el mitin que llevaron a cabo frente al Palacio Municipal, decidieron mantener la toma por tiempo indefinido hasta que las autoridades den una respuesta a los padres de familia de los normalistas desaparecidos.
Añadió que el presidente municipal de Cuautepec, Arquímides Quintero Díaz tuvo un diálogo previo a la manifestación de ayer con la sociedad que se manifestó a favor de la lucha, además de que reconoció que la causa por la cual se tomaría el Ayuntamiento es justa y ni él ni los trabajadores opusieron resistencia.
Dio a conocer que la sociedad de Cuautepec llevará a cabo una reunión municipal este miércoles para establecer un plan de acción en apoyo a los padres de familia de los 43 normalistas detenidos-desparecidos, dentro del cual se considerarán bloqueos a carreteras de manera intermitente y pedir cooperación para aportar dinero a las familias de los desaparecidos que viven en las instalaciones de Ayotzinapa.

468 ad