Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atender la violencia en Chilapa, pide el alcalde Moreno Arcos al gobierno federal

Luis Blancas

Chilpancingo

El alcalde priista de Chilpancingo,  Mario Moreno Arcos, informó que el presidente municipal de Chilapa, Francisco Javier García González, solicitó apoyo para atender los problemas de inseguridad que han ocurrido en los últimos días en ese municipio, y que ya pidieron la intervención del gobierno federal para atender el problema de violencia.
Consultado al concluir la inauguración del Centro de Atención al Cliente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la colonia del PRI, Moreno Arcos aseguró que los hechos de violencia que han ocurrido desde el jueves en Chilapa son graves y tiene la obligación el gobierno federal de atender el cáncer de inseguridad que ocurre en el municipio.
Dijo que ha platicado con el edil priista de Chilapa, García González, y han solicitado la intervención de la federación para reforzar la seguridad en el municipio para evitar hechos de violencia.
“Lo que se ha hecho es solicitar apoyo a la federación, ya se encuentra básicamente trabajando, reforzando la seguridad en Chilapa”, declaró el también coordinador de los alcaldes del PRI.
Moreno Arcos dijo que los hechos que han ocurrido desde el jueves en Chilapa se deben a la pugna por la plaza entre grupos de la delincuencia organizada, como ocurre también en otras regiones.
La noche del sábado pasado fueron encontrados otros cinco cuerpos desmembrados y calcinados dentro de un vehículo en la carretera Chilapa-Zitlala, cerca de la Universidad Tecnológica, a unos 3 kilómetros de la ciudad de Chilapa.
El jueves anterior por la mañana 11 cuerpos decapitados y semi incinerados habían sido hallados a unos 10 kilómetros de Chilapa, a unos 200 metros del crucero que conecta la carretera Chilpancingo-Chilapa con la comunidad de Ayahualulco, justo frente a un comercio de materiales de construcción denominado Tlacoaxtla.
Por otro lado, en el caso del conflicto entre locatarios y vendedores ambulantes del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, el presidente municipal de Chilpancingo comentó que están en mesas de diálogo con los inconformes para reubicar a los vendedores ambulantes para evitar un conflicto.
Moreno Arcos dijo que la motivo del cambio de ubicación de los vendedores ambulantes es por la pavimentación de cinco calles en la colonia Caminos, “porque comerciantes que estaban instalados ahí los removieron y se trasladaron cerca del mercado, lo que provocó la inconformidad”.
Agregó que hay un proyecto para la construcción de una central de abasto en la ciudad, porque el espacio del mercado es insuficiente.
Por último el edil priista comentó que las afectaciones financieras por la toma desde hace más de mes y medio del ayuntamiento de Chilpancingo por parte de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) asciende a entre ocho y diez millones de pesos.
Comentó que solicitó al gobierno del estado 15 millones de pesos para el pago del aguinaldo para los trabajadores.

468 ad