Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan posesión al nuevo jefe del Ejército en medio de inusual dispositivo de seguridad

*El general de división Alejandro Saavedra Hernández era el comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo. Es el tercer mando en los dos años de Peña Nieto

En medio de un inusual dispositivo de seguridad, el subsecretario de la Defensa Nacional, Noé Sandoval Alcázar, tomó protesta al general de división diplomado de Estado Mayor, Alejandro Saavedra Hernández, como nuevo comandante de la Novena Región Militar, en sustitución de Martín Cordero Luqueño.
Como parte de la ceremonia realizada en Acapulco, el nuevo comandante hizo la protesta de bandera y saludó a los integrantes de Estado Mayor, comandantes de zona militar, base aérea militar, comandantes de unidades y directores.
Al tomar protesta a Saavedra Hernández, Sandoval Alcázar leyó que “por orden del ciudadano presidente de la República y acuerdo del general secretario de la Defensa Nacional se reconocerá como comandante de la Novena Región Militar al ciudadano general de división Alejandro Saavedra Hernández, aquí presente, a quien se le guardará el respeto debido en su jerarquía y se obedecerá en todo lo que mandare referente al servicio de palabra o por escrito de conformidad con nuestras leyes y reglamentos”.
La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la Novena Región Militar y estuvieron el gobernador Rogelio Ortega Martínez, el alcalde Luis Walton Aburto, el secretario general de Gobierno David Cienfuegos Salgado, el secretario de Fomento Turístico Sergio Salmerón, el diputado presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez; y el comandante de la Octava Región Naval, Rafael Ojeda Durán.
Del general Saavedra Hernández se sabe que cuenta con 42 años de servicio en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y ha sido comandante de zonas militares en varios estados y director de Seguridad Social del Ejército.
En enero de 2005 fue nombrado comandante de la 18 Zona Militar con sede en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información de ese año, disponible en el portal de internet de la Sedena, en años anteriores ha sido subjefe y jefe de Estado Mayor en otras zonas militares que no se precisan, comandante de guarnición militar, comandante de regimiento de artillería, y director de Centro de Adiestramiento Regional.
En 2006 Saavedra Hernández fue designado director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM); de 2009 a febrero de 2012 fue comandante de la 11 Zona Militar con sede en Guadalupe, Zacatecas; y en 2012 estuvo al frente de la 16 Zona Militar de Guanajuato.
El 2 de junio pasado asumió el mando de la 35 Zona Militar de Guerrero con sede en Chilpancingo, y en su toma de posesión se comprometió a reducir los índices de violencia porque “la primera gran meta nacional que se ha planteado el gobierno de la República es devolver la tranquilidad y la paz social a las familias mexicanas”.
Como comandante de las fuerzas armadas en dicha zona, también era responsable del 27 Batallón de Infantería de Iguala, ubicado a menos de dos kilómetros del lugar en el que ocurrió la matanza y desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre, y que no intervino para detener el crimen cometido por los policías municipales de Iguala y Cocula coludidos con la delincuencia organizada.
Saavedra Hernández era general de brigada, pero apenas este 20 de noviembre fue ascendido y recibió el grado de divisionario como parte de las promociones que anualmente realiza el presidente y comandante supremo de las fuerzas armadas, Enrique Peña Nieto.
En el boletín de la Novena Región Militar se explicó que el cambio de mando “forma parte de la política de rotación de personal, llevada a cabo por esta dependencia del Ejecutivo federal con la finalidad de que los mandos de las diversas jerarquías ocupen diferentes cargos dentro del Instituto Armado en beneficio de su desarrollo profesional”.
Este es el tercer comandante de la Novena Región Militar en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto. El primero que estuvo en el cargo fue Genaro Fausto Lozano Espinoza, del 4 de enero al 29 de noviembre de 2013; el segundo fue Cordero Luqueño del 3 de diciembre de 2013 al 29 noviembre de 2014 y a partir de ayer Alejandro Saavedra.
La ceremonia de cambio de mando se llevó a cabo con medidas restrictivas que nunca se habían aplicado en los actos del Ejército en sus instalaciones.
Los militares instalaron una valla para delimitar el espacio donde los camarógrafos y fotógrafos podrían tomar imágenes y no hubo entrevistas.
Los reporteros llamaron a gritos al gobernador, al subsecretario de la Defensa Nacional y al nuevo comandante de la Novena Región Militar, pero ninguno los atendió a los reporteros. (Yee Trujillo y Daniel Velázquez).

468 ad