Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan con antorchas 300 maestros de la CETEG y el MPG en Acapulco; cierran tres tiendas de autoservicio

*De manera paralela taxistas toman la caseta de La Venta de la Autopista del Sol

Karina Contreras

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) cerraron tres tiendas de autoservicio de la Costera, y por la tarde marcharon con antorchas, ayer en el Paro Cívico Nacional por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala desde el 26 de septiembre, y por la libertad de los presos políticos.
Por su parte, transportistas que encabeza Juan Medoza Tapia adheridos al MPG tomaron varias horas la caseta de La Venta, donde cobraron 50 pesos por aucerdo de la asamblea nacional, ayer que además fue el segundo informe del presidente Enrique Peña Nieto de quien piden que deje el cargo.
Los maestros cetegistas cerraron las tiendas transnacionales Sam’s, Walmart y Soriana Súper. Unos 30 manifestantes recorrieron las tiendas donde demandaron que las cerraran durante todo el día y de Soriana Súper, ubicada frente al Centro de Convenciones, una de las empleadas comentó que una comisión de maestros dijo que cerraran la tienda y si se enteraban que estaba abierta “regresarían para destrozarla”. La tienda cerró sus puertas y en la entrada puso los carritos de compras.
Cuando llegaron a Walmart unos maestros discutieron con adultos mayores que les gritaron “huevones”, aunque otros les manifestaron su apoyo pero les pidieron que su movilización fuera “por las buenas”.
Uno de los maestros les comentó que las acciones en Acapulco eran pacíficas y que si se tapaban el rostro era por seguridad, pero que no andaban haciendo nada malo. En Walmart permanecieron unos 20 minutos y se retiraron sin hacer desmanes, antes de que llegaran la tienda ya tenía abajo sus cortinas y había sacado a los clientes.
Las tres tomas de las grandes cadenas de autoservicio fueron de manera pacífica y permanecieron cerradas. Uno de los maestros dijo que la acción era por el paro nacional y que la convocatoria era para que los trabajadores se unieran al movimiento.
De manera paralela, alrededor de las 10 de la mañana, unos 11 taxistas de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) cobraron en la caseta de La Venta de la Autopista del Sol en apoyo a Ayotzinapa, por la tarde unos 300 maestros y del MPG llevaron a cabo una marcha con antorchas por la Costera para demandar la presentación con vida de los 43 normalistas.
El integrante de la comisión política de la CETEG, Walter Manuel Añorve Rodríguez mediante un equipo de sonido dijo a los tres órdenes de gobierno que el movimiento estaba más firme que nunca, que no están cansados ni derrotados, y que tampoco se venden porque lo que se defiende es la propia vida, “es la vida de 43 jóvenes que están desaparecidos desde el 26 y la madrugada del 27 de septiembre”.
Informó que hoy estarán en la marcha de Chilpancingo para con la misma fuerza y exigencia demandar justicia, ya que es el aniversario luctuoso del maestro Lucio Cabañas Barrientos, guerrilleron egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa.
La marcha duró 2 horas y media y partió de las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez a la Costera, y dio vuelta en el retorno de Costera 125 para tomar hacía la Base Naval.
Durante la marcha se ocupó todo el carril por lo que se tuvo que habilitar el otro en doble sentido.
Durante la manifestación no se dejaron de gritar consignas como: “Fuera peña, fuera Peña”, “Peña culero, no vengas a Guerrero”, “Guerrero decía la patria es primero, pero el traidor de Peña la vende al extranjero”, “Peña entiende, el pueblo no te quiere” o “Pueblo entiende, un hijo se defiende”.
También las clásicas de las marchas como “Ayotzi vive, la lucha sigue”, “Hombro con hombro, codo con codo, Ayotzi somos todos”, “Ayotzi aguanta, Acapulco se levanta”, “No que no sí que sí, ya volvimos a salir”o “No somos unos no somos cien, gobierno asesino cuéntanos bien”.
La marcha llevaba ya una hora y media de camino cuando los manifestantes prendieron antorchas y, rápidamente Añorve Rodríguez pidió a los espectadores, mediante el sonido, que no se asustaran, que ellos no iban a quemar nada, que si llevaban las antorchas era como un símbolo de luz para lograr la paz y justicia; que eran un símbolo de que los jóvenes estaban vivos.
Indicó que han salido a las calles y no han dañado a nadie y subrayó que si el turismo no viene es por las marchas sino porque desde hace diez años se vive la inseguridad en Acapulco y, por eso, la gente no quiere venir. Agregó que las manifestaciones van a seguir en diciembre porque no hay “ninguna tregua con los empresarios, la exigencia es que aparezcan los 43 normalistas”. La marcha llegó a la glorieta de la Diana donde hizo una parada breve.
Uno de los manifestantes subió a la gloriera de La Diana donde le fue colocada una antorcha en la mano así como una bandera, aunque en vez del color rojo, blanco y verde, era negra con blanco. Antes de la marcha lo voceros del MPG en Acapulco, Walter Manuel Añorve Rodríguez y Marco Antonio Adame Bello dieron una conferencia de prensa donde precisaron que el Concejo Popular Municipal que fue nombrado el sábado, es provisional.
Añorve Rodríguez comentó que la conformación no es “un acto acabado, solamente se conformó este concejo provisional, falta efectivamente ampliar más la convocatoria y en esa ruta se está trabajando”.
Ante la crítica en la asamblea del sábado donde el vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz Sandoval dijo que no había gente en la asamblea porque no había un trabajo real, el dirigente de la CETEG subrayó que se avanza mucho en Acapulco, dado lo complejo del territorio, pues se tiene zona urbana, rural y suburbana y problemas de acercamiento y lograr que la gente se convenza de que como pueblo pueden gobernar el municipio, el estado y el país.
Luego se refirió al vocero de los padres de familia Felipe de la Cruz de quien dijo “no representa el movimiento por Ayotzinapa, no representa al MPG, no representa a la CETEG”.
Agregó que le hacían un llamado para que “ubique sus intervenciones, solamente es vocero de los padres de familia y en torno a ellos nosotros seguimos refrendando nuestro respaldo total a los padres de familia y a los alumnos, pero para el magisterio de Acapulco no es una persona grata, que tome el papel que le corresponde”.
Acusó que son declaraciones “irresponsables de éste sujeto en la asamblea y no es padre de ningún joven desaparecido ni de ninguno de los caídos normalistas”.

468 ad