Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irrumpen hombres en un kínder en Acapulco y piden datos de maestras; paran clases hasta enero

Irrumpen hombres en un kínder de San Agustín y piden datos de maestras; paran clases hasta enero

*Se suspende la reunión que tendrían los maestros que están en paro laboral con autoridades, debido a que no asisten funcionarios con capacidad de respuesta y los profesores indican que sólo hablarán con el gobernador o el secretario de Educación

Carlos Moreno A. / Karina Contreras

Cinco hombres ingresaron al jardín de niños José Vasconcelos, en el poblado San Agustín, por Casas Palenque, donde preguntaron los datos personales de las maestras que laboran en esta institución durante una reunión de padres de familia, lo que generó que fuera cerrada desde las 11 de la mañana y los docentes informaron que regresarán a clases hasta enero.
Este lunes, se suspendió la reunión que tendrían los maestros que están en paro por la inseguridad desde el 13 de noviembre, con autoridades del estado en la Secundaria Federal 1, que también se unió al paro, debido a que no asistieron funcionarios con capacidad de respuesta y los profesores indicaron que esperarán hablar con el gobernador Rogelio Ortega Martínez o el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca.
El cierre del preescolar, que generó temor entre los padres de familia y un recorrido de dos patrullas del Ejército, con unos seis efectivos a bordo en cada una, se originó a partir de la versión de que hombres irrumpieron en el plantel y con amenazas solicitaron la entrega del aguinaldo de las maestras.
Según padres de familia consultados, cinco hombres ingresaron a la escuela donde se llevaba a cabo una reunión de padres de familia con maestros, y comenzaron a preguntar a algunos padres sobre el horario de salida de la directora y las maestras.
Así como también sobre los salarios, el número de maestras que dan clases en la institución y como cuándo saldrían de vacaciones.
Los padres consultados indicaron que ayudaron a las maestras del preescolar a salir de la escuela, sin que nadie se enterara, por una puerta que se ubica en la parte de atrás del plantel, que va a dar a la calle trasera.
De igual forma ocurrió en la primaria Sentimientos de la Nación, que se ubica a un costado del jardín de niños, donde colocaron un letrero en la puerta de entrada y un candado, donde anunciaron fin de clases y la salida este lunes, a las 11 de la mañana.
Otros padres de familia consultados, que viven en dicha unidad habitacional, informaron que los maestros de la primaria no justificaron el anunció de fin de clases y que sólo indicaron que el regreso sería hasta enero.
Alumnos, en compañía de sus padres, llegaban a la primaria y al leer el letrero en la puerta de la escuela, se retiraban de la escuela a sus casas.
Los vendedores semifijos que se ubican cerca de ambas escuelas informaron que no se percataron de algún movimiento “extraño” o la irrupción de hombres en las instituciones, pero sí hubo un recorrido de soldados a bordo de dos patrullas, en la calle donde se ubican el preescolar y la primaria.
En la entrada al poblado de San Agustín, en el estacionamiento del Oxxo se observó a dos patrullas del Ejército, con unos seis efectivos a bordo en cada una, resguardando la entrada a la unidad habitacional, pero después de una media hora se retiraron.
El 28 de noviembre se informó que el reclamo por la inseguridad se ha extendido a otras escuelas de nivel básico, luego de que maestros han denunciado que están sufriendo asaltos dentro de los planteles y han encontrado cartulinas pegadas, exigiendo una cuota de 800 pesos por maestro.
Según los maestros que están en paro desde el 13 de noviembre, ya se analizaba la posibilidad de suspender clases y regresar hasta enero, porque el gobierno de Rogelio Ortega no está dando las condiciones de seguridad y se esperaba que para hoy, al menos 4 mil 500 maestros de 400 escuelas estarían en paro, por lo que sin clases habría unos 30 mil alumnos.
También se informó que habría escuelas en paro de las rutas más criticas como La Sabana, La Frontera, Tres Palos y los márgenes del río Papagayo, así como Simón Bolívar, La Cima, 20 de Noviembre, Kilometro 30, Xaltianguis, Pie de la Cuesta, Vista Alegre y Jardín.

No ha llegado la Gendarmería, aclara el alcalde; vigilan las calles los federales, dice

*Confía Luis Walton que en la temporada turística no haya cierre de tiendas a causa de las manifestaciones, como ayer, y que espera una tregua con las organizaciones que demandan la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Walton Aburto aclaró que no han llegado los efectivos de la Gendarmería Nacional, que desconoce cuándo llegarán y que los agentes que se encuentran vigilando en las calles son de la Policía Federal.
Consultado por reporteros, el alcalde dijo que confía que en la temporada turística decembrina no haya cierre de tiendas comerciales como ayer, que espera que haya “tregua” con las organizaciones que demandan la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala.
Respecto a los cierres de los centros comerciales, declaró que “estoy enterado de que algunos centros comerciales cerraron, efectivamente hay otros que ya están trabajando normalmente y esperamos que se abran los otros”.
Los negocios que cerraron ayer por las manifestaciones fueron las tiendas Sam’s, Walmart y Soriana de Costa Azul. “Estamos trabajando todos, más el gobierno del estado que está viendo eso directamente”, dijo el alcalde.
Admitió que los bloqueos en la Autopista del Sol sí han afectado al turismo. “No podemos apartarnos de la realidad, los bloqueos han afectado y todas las situaciones que se han presentado afectan, nosotros lo queremos es que la paz sea para todos los acapulqueños”.
“Esperemos que esto no suceda en la temporada turística, que ya esté todo solucionado y en caso de que no que haya una tregua”, pidió.
Al preguntarle si le han informado que en la noche quienes toman las casetas son personas ajenas a los normalistas y maestros, Walton Aburto dijo que “tengo el reporte de que la mayoría son los normalistas y de la otra situación no puedo confirmar”.
Sobre si las empresas pidieron seguridad, respondió que no solicitaron apoyo, pero que tampoco pueden darlo porque no hay policías para resguardarlos.
Al preguntarle por la Gendarmería Nacional, que según vigila pero que en las calles no se ve, el alcalde aclaró que “bueno están trabajando en todo Acapulco no solamente en la Costera, pero en todas las colonias hay presencia de la Policía Federal”.
El domingo, el alcalde confirmó que habían llegado mil 300 efectivos de la Gendarmería Nacional, pero ayer aclaró que aún no llegan. “Los que están son efectivos de la Policía Federal”, y admitió que de los otros no tenía información de cuándo llegarán al municipio.

Dialogará de nuevo con los policías en paro

Del paro de los policías municipales, habló de la reunión que sostuvo con una comisión y “vamos a empezar a platicar otra vez”,  porque el viernes que se vio con ellos “fue una plática en buenos términos”.
Acerca de que los policías han hecho críticas fuertes contra su gobierno por desvío de los recursos del Subsidio para Seguridad Pública Municipal, respondió que “no tengo ningún problema y están las autoridades competentes, y si de algo no me preocupo es de desvíos de recursos, desde que llegué a la Presidencia dije que tendría una administración honesta”.
Detalló que “no me he robado ni un cinco, ni he desviado ningún peso”, por el contrario confirmó que el gobierno del estado enviará una parte para continuar con la liquidación e “incluso hay algunos que tienen el deseo de irse de la corporación”.
De los dos años de gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no quiso dar opinión. “Esa calificación la tiene que dar el pueblo mexicano”, dijo.

Han fallado los gobiernos en brindar seguridad a la población, admite Walton

“La indignación y el hartazgo de los ciudadanos alcanzan a toda la clase política en México, por eso es tiempo ya de que recuperen la política y llenen de ideas y propuestas para construir la paz”, dice el alcalde. Firma convenio sobre prevención del delito y reducción de demanda de drogas con el representante en México de la oficina de la ONU, Antonio Mazzitelli

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto firmó el documento Intersectorial para el Fortalecimiento de las Políticas Públicas del Municipio de Acapulco en Áreas de Reducción de la Demanda de Drogas y Prevención del Delito, con el representante en México de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli.
En un acto en el Forum Mundo Imperial, Walton Aburto indicó que la paz no es un asunto relativo a los cuerpos de seguridad, sino un fenómeno complejo que requiere de la participación de todos.
Aceptó que los gobiernos han fallado en dar seguridad a los ciudadanos, a quienes los invitó a llenar de ideas y propuestas en ese tema.
En su discurso indicó que coincide en que la paz no es un asunto relativo a los cuerpos de seguridad, aunque sí es importante que los servidores públicos realicen su labor con integridad, capacidad técnica, vocación de servicio, transparencia y respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.
“Sé que es difícil hablar de paz y esperanza. En este momento de la historia de México sé que los líderes políticos hemos fallado en la tarea de dar seguridad a nuestra gente, sé que la indignación, el hartazgo de los ciudadanos alcanzan a toda la clase política en México, por eso es tiempo ya de que los ciudadanos recuperen la política y que los ciudadanos llenen de ideas y propuestas para construir la paz”, dijo.
Resaltó que Acapulco es el primer municipio en asumir un programa de esa índole, y afirmó que contar con el respaldo de la ONU es motivo de confianza de la sociedad en la recuperación de la paz para terminar con la “violencia irracional”.
Mientras que Antonio Mazzitelli dio a conocer que fue a iniciativa e interés del alcalde cambiar las cosas y es el primer municipio que firma este convenio, en el que se han desarrollado acciones para durante 10 meses fortalecer las políticas públicas del municipio en dos áreas, la reducción de demanda de drogas y prevención del delito.
Además de incorporar la campaña de corazón azul para que el municipio sea el primer centro turístico de nombre mundial en México y América Latina que se haga embajador de turismo responsable y libre de trata de personas; para ello se fortalecerá las capacidades institucionales en materia de seguridad, justicia y apoyo técnico.
Sostuvo que el proyecto incluye campañas de prevención sobre las drogas ilícitas, así como en las drogas lícitas, alcohol, o en las farmacéuticos que se pueden comprar y que son abusados, pero además en la prevención de la trata de personas.
Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, en su intervención, dijo que “el abordar en tiempo este conflicto nos va a permitir que no suceda lo que ocurrió en Iguala, y es imposible no traer el tema a la mesa”.
Explicó que como comisión se hizo el señalamiento a dicha administración.
“Esperamos que con esto podamos atraer la atención de los jóvenes que deben brindar hacia estos trabajos que nos van a permitir ganárselos a la delincuencia, es una vergüenza que tengamos que luchar por ganar a los jóvenes y que vengan al lado positivo, porque nos están ganando y se van del lado negativo”, señaló.
A nombre de la Red Acapulco por la Paz, Nancy Araujo expuso la posición en torno al programa. “Creemos que la única manera de proteger el tejido social es la participación de todos, la colaboración entre instituciones de manera respetuosa, horizontal, nunca servil ni utilitaria. Y la colaboración de los gobiernos debe ser con los ciudadanos”.
Agregó que no se deben de priorizar los intereses de las empresas poderosas o el espacio a las empresas de la droga o del crimen organizado como ha estado sucediendo en el estado y el país, por ello pidió que haya campañas de prevención en el tema de salud, educación y en el tema laboral.
En la ceremonia estuvieron la diputada local Laura Arizmendi Campos, el diputado federal Víctor Jorrín, el director de la Fundación y Canto A.C. para el Desarrollo Sustentable Alberto Athié, la representante de la Red Acapulco por la Paz Blanca Villalba de Uruñuela, además de funcionarios municipales.

468 ad