Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean la carretera en Chilapa para exigir la presentación de los cinco levantados el miércoles

Marchan y bloquean la carretera en Chilapa por la presentación de cinco levantados el miércoles

*Dicen familiares de dos de los desparecidos que dieron información que ellos mismos recopilaron al Ministerio Público, al Ejército, a la Marina, a la SEIDO y a la PGR, pero nadie hizo nada

Redacción

Chilapa

Familiares y amigos de los hermanos Hugo y Alejandro Díaz Navarro, quienes fueron levantados el miércoles en la comunidad del Jagüey junto con tres acompañantes, marcharon por calles de la ciudad para exigir que cese la violencia en Chilapa, y la aparición con vida de sus familiares.
A las 11:30 de la mañana, unos 200 inconformes vestidos de blanco marcharon por las principales calles de la ciudad; en sus manos llevaron globos bancos, pancartas y consignas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Queremos paz”, “Hoy fuimos nosotros, mañana puedes ser tú” y “Ayúdenos ustedes también tienen familia”.
Durante la marcha, invitaron a la comunidad chilapense a unirse al contingente, dijeron estar hartos de la violencia en el municipio y de que aquí se viva como secuestrados dentro de las casas, expusieron.
En el trayecto, cerca de la tienda Súper Che, se pudo observar la presencia de soldados y de policías de Fuerzas Especiales.
Los manifestantes se dirigieron a la entrada de Chilapa, en la carretera que lleva a Chilpancingo, ahí protestaron y bloquearon la vía una hora, permitiendo la circulación por unos minutos, cada cuarto de hora.
Los hermanos Díaz Navarro, junto con el constructor Vicente Apreza García y los arquitectos Jesús Romero Mujica y Mario Montiel Ferrer, fueron levantados en la comunidad del Jagüey cuando se dirigían a hacer un levantamiento topográfico a la comunidad de Tlalistlahuacán.
Posteriormente, la camioneta en la viajaban fue ubicada por medio de un localizador satelital, por última vez, en el municipio de Quechultenango.
De los cinco cuerpos decapitados y semi calcinados hallados el sábado en la carretera Chilapa-Zitlala y que ahora están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE), en entrevista José Díaz Navarro hermano de los desaparecidos Hugo y Alejandro, declaró que no tienen la certeza de que se trate de sus hermanos y los tres acompañantes.
Expuso que hasta no tener pruebas que indiquen que los cinco cuerpos hallados el sábado son los de sus hermanos y tres personas que los acompañaban, los tendrán como desaparecidos.
Sin embargo, no descartó que se trate de ellos, dijo que otro de sus hermanos vio los cinco cuerpos, pero que no pudo identificarlos, “hay muchas probabilidades de que sean ellos porque hay coincidencias, son cinco cuerpos”.
Explicó que, para estar seguros de que son ellos tienen que hacer la prueba de ADN, un proceso que lleva de 15 a 20 días, pero que aún no los han requerido para hacérselas y desconocen dónde a deben acudir.
La primera demanda que interpusieron fue ante el Ministerio Público de Chilapa, después recurrieron al Ejército, a la Marina, a la Subprocuraduria Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y a la Procuraduría General de la República (PGR).
“Tuvieron la información en tiempo y forma, de la geo localización, la ubicación de la camioneta, del trayecto que recorrió”, esto impreso y digital, reprochó que hasta hoy no han tenido respuesta de ninguno.
Con el presidente de Quechultenango no han tenido ningún acercamiento, no le han solicitado su intervención. Sólo les informaron que hicieron un retén por unas horas en la entrada de ese municipio, cuando solicitaron apoyo de la Policía Federal, en ese entonces a su llamado respondió el “sub oficial Moreno”, con quien han intentado comunicarse, pero ya no les responde, “de ahí para acá se rompió toda relación. Desde el viernes, nosotros dejamos de molestarlos, entendíamos que ya se molestaban”, increpó.
Explicó que la familia está actuando sin el asesoramiento de nadie, que tienen que estar pidiendo de favor “nadie se ha acercado a nosotros, nosotros tenemos que estar detrás de ellos (las autoridades), esta investigación la estamos haciendo por cuenta propia. Para ellos no existimos”.
En un volante que circuló impreso y en redes sociales, la familia que exige la aparición con vida de los hermanos Díaz Navarro, el constructor y los dos arquitectos, responsabilizó del ultraje a Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno en el estado; a Alberto Rodríguez, presidente de Quechultenango; al presidente de la República Enrique Peña Nieto; al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; al gobernador el estado, Rogelio Ortega; a Carlos Navarrete Ruiz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional PRD; al Congreso del estado de Guerrero; y al grupo delictivo Los Ardillos.

Llevará la PGR a México los cinco cuerpos hallados en Chilapa para su identificación, informa el Semefo

Los cinco cuerpos desmembrados y semi calcinados hallados el sábado en Chilapa serán trasladados a la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de México, para realizar las pruebas de identidad.
Una fuente del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, informó que por medio de un oficio, la dependencia solicitó que los cuerpos sean enviados para realizar las pruebas de ADN.
Comentó que las movilizaciones de los activistas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y de normalistas de Ayotzinapa, quienes irrumpieron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), provocaron que los agentes de la PGR no acudieran a Semefo para trasladar los cinco cuerpos a la ciudad de México.
De acuerdo con la información del Semefo, se espera que hoy acudan los agentes de la procuraduría para que trasladen los cadáveres a la PGR.
La noche del sábado fueron hallados los cuerpos de cinco hombres quemados y desmembrados, en la parte trasera de una camioneta tipo pick-up, en la carretera federal Chilapa-Zitlala, cerca de la Universidad Tecnológica, a unos 3 kilómetros de la ciudad de Chilapa. (Luis Blancas /Chilpancingo).

Espera el alcalde que los cuerpos hallados el sábado no sean los levantados el miércoles

El alcalde priista de Chilapa, Francisco Javier García González, dijo que espera que los cinco cuerpos sin vida hallados el sábado no sean de los comerciantes y profesionistas levantados el miércoles 26 de noviembre.
Aceptó que las últimas 16 muertes de personas decapitadas, mutiladas y calcinadas se han suscitado “en presencia del mismo Ejército”, quien será el encargado de “blindar” al municipio durante la feria que comenzó ayer y que concluirá el 15 de diciembre.
Ayer, al alcalde se le pidió su postura frente al recrudecimiento de la violencia en el municipio y sobre el inicio de la feria anual. Recordó que el sábado por la noche, policías municipales encontraron una camioneta en llamas en las inmediaciones de la Universidad Tecnológica, y lo que primero parecía pastura incendiándose en la caja de carga de la camioneta resultó ser cinco cuerpos humanos.
“Al apagarla y verificar, estaban cinco cuerpos totalmente mutilados, decapitados y siendo consumidos de manera parcial por el fuego”. Dijo que días antes, el miércoles 26, desaparecieron cinco personas, entre ellos dos comerciantes de Chilapa y tres profesionistas, que siguen en calidad de desaparecidos.
Indicó que su gobierno está en espera de que la Procuraduría General de la República les notifique que va a tomar el caso y adelantó que este martes tratará de llegar a las instalaciones de la PGR para solicitar personalmente su intervención.
Cuestionado acerca de que el gobierno municipal ya había declarado públicamente que habían sido identificados dos de los cinco cuerpos, el alcalde insistió en que espera que los cuerpos no correspondan a los de los comerciantes y profesionistas desaparecidos días antes.
Las recientes ejecuciones y desapariciones, aceptó, se han suscitado en presencia del mismo Ejército que, dijo, ya están haciendo el “reconocimiento del lugar” y armando una estrategia para actuar.
“Se les está dando tiempo para armar la estrategia y puedan actuar, lo que sí hemos hecho son algunos acercamientos con el Ejército, ellos nos están dando garantías de que van a blindar el municipio para llevar en paz las fiestas que concluyen el 15 de diciembre”.
El edil priista añadió que también las policías municipal y la ministerial del estado se pondrían de acuerdo para “asegurar” el municipio y evitar que haya más  acciones de la delincuencia organizada que se puedan lamentar.
Aceptó que el municipio no puede garantizar al 100 por ciento la seguridad de una población de más de 40 mil ciudadanos, pero que harán lo posible.
En otro hecho, informó que ayer por la mañana, un hombre llegó al área de Seguridad Pública municipal solicitando auxilio, diciendo que había escapado de un secuestro. El alcalde no dio detalles del hecho, justificando que la Policía municipal y la Ministerial actuarían con hermetismo para investigar el caso y que hasta la tarde de ayer no le habían remitido informe alguno. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad