Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“¡Fuera Peña!”, reclamo nacional en marchas y protestas por los 43

*¡Estamos hasta la madre de este gobierno!”, claman en la marcha de miles en la capital

*Para Peña, el peor enemigo del país es un anarquista, no un narco, critican universitarios

*Con los padres de Ayotzinapa “he recordado mi misma historia”, dice De Carlotto

*Escritores y público se manifiestan en la FIL de Guadalajara

*Cierran cetegistas tiendas departamentales en Acapulco y Chilpancingo, donde además queman vehículos de la Fiscalía del Estado

*Toman por primera vez una caseta de peaje en los límites con Michoacán

“¡Fuera Peña!”, reclamo nacional en marchas y protestas por los 43 en al menos 15 estados

Agencia Proceso

Ciudad de México

Miles de personas salieron a las calles en al menos 15 estados del país con un mismo reclamo: “¡Fuera Peña!”
De esa manera, la sociedad le pasó la factura al presidente Enrique Peña Nieto, en el inicio de su tercer año de gobierno, por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
En Oaxaca maestros, universitarios e integrantes del Frente Único de Lucha por la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO) y del Frente Popular Revolucionario realizaron tres marchas, realizaron ataques a la sede estatal del PRI, a centro comerciales y cerraron durante cuatro horas el aeropuerto de la ciudad.
Estudiantes tomaron las instalaciones de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y realizaron una marcha rumbo al zócalo. A su paso, realizaron pintas sobre la infraestructura pública, monumentos y en negocios.
Mientras, en el norte de la ciudad, se realizó otra marcha encabezada por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) y alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 26).
La tercera marcha, fue encabezada por integrantes del FUL-APPO después de tomar durante cuatro horas las instalaciones del aeropuerto internacional de la capital donde realizaron pintas con mensajes como “Oaxaca en pie de lucha”, “Abajo el represor Peña Nieto”, “Fuera Peña Nieto”, “Nos faltan 43”, entre otros.
La Administración del Aeropuerto reconoció que alrededor de las 08:00 horas fueron cerrados los accesos del aeropuerto, por unas horas, lo que retrasó el horario de dos vuelos, mismos que fueron restablecidos. Y dio a conocer que a las 14:00 horas se restableció el servicio de vuelos.
Tras el cierre del aeropuerto los integrantes del FUL-APPO retuvieron seis autobuses para trasladarse a Santa Rosa donde iniciaron su marcha hacia la explanada del Templo de Santo Domingo. A su paso, atacaron la sede estatal del PRI donde realizaron pintas y, posteriormente, rompieron cristales y causaron daños a la tienda comercial Chedraui.
También realizaron pintas en el monumento a los Niños Héroes que se encuentra en la calzada Madero con la leyenda Faltan 43. Por estos hechos, varios negocios optaron por cerrar sus cortinas para evitar saqueos o agresiones.
Al arribar la marcha a Santo Domingo, se inició un mitin con la quema de un muñeco con la figura de Enrique Peña Nieto.
En Salina Cruz maestros tomaron las de Petróleos Mexicanos e impidieron la entrada de los trabajadores y de las pipas al área de producción y abastecimiento.
A su vez, maestros de Valles Centrales tomaron al menos ocho plazas comerciales para bloquear tiendas departamentales en Plaza del Valle, Plaza bella, Santa Rosa, Símbolos Patrios, en la Colonia reforma, Plaza Oaxaca, Plaza Cristal, entre otras, mientras maestros de la región de la Costa bloquearon la carretera que comunican a Oaxaca con Guerrero y la de Tuxtepec, que comunica a la entidad con Veracruz.
Además en la región de la mixteca, los maestros tomaron las casetas de peaje de Huizto y Coixtlahuaca en la carretera Oaxaca-México.
Mohamed Otaqui Toledo, vocero de la Sección 22, dijo que las acciones son para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, pedir la renuncia de Peña Nieto y poner un alto al terrorismo de Estado y a su política represora.

En Guadalajara, la FIL

El mismo reclamo se hizo presente en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara. A pesar de que el lugar fue blindado por decenas de elementos antimotines de la Policía Estatal, una veintena de personas logró meter algunas mantas y se reunieron en el pabellón de Argentina, el país invitado.
Frente a la fotografía de la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y su nieto, manifestaron su solidaridad con los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Desplegaron una manta y contaron hasta 43 para después gritar “¡Justicia!”, luego se dispersaron por los pasillos de la feria.
A las 18:00 horas se realizó una marcha que partió de dos puntos: de la FIL, que se realiza en Expo Guadalajara y del Parque Rojo, mismas que confluyeron en la Glorieta de los Niños Héroes.
En San Luis Potosí, decenas de estudiantes y sociedad civil protestaron contra el presidente en las instalaciones es del Comité estatal del PRI.
Durante la protesta bloquearon la avenida Himno Nacional y exigieron localizar con vida a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de dos meses. Ahí soltaron 43 globos blancos.
Pancartas y mantas en mano, con leyendas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Ayotzinapa, la lucha“, bloquearon la avenida Luis Donaldo Colosio y corearon una canción en la que dicen al presidente que “ya se está armando la revolución”.
En la fachada de la sede del PRI corearon “asesinos” y quemaron una piñata con la imagen de Peña Nieto. También pintaron mensajes en la puerta de vidrio del edificio.

Hacia el norte

En Durango, alrededor de dos mil maestros de las secciones 12 y 44 de la CNTE, así como estudiantes, organizaciones civiles y sindicales, se manifestaron por las principales calles de esa ciudad para exigir la aparición de los 43 normalistas.
En la manifestación participaron estudiantes de la UNAM, IPN, Universidad de Durango, bachilleratos, normales rurales y tecnológicos, así como miembros de organizaciones sindicales, entre ellas Telmex.
En Sonora integrantes de la Asamblea Estudiantil de la Universidad del estado y activistas de otras organizaciones, se manifestaron en el mercado municipal y después tomaron por unos minutos las instalaciones del PRI estatal donde demandaron que el gobierno se dedique a buscar a los estudiantes desaparecidos, en lugar de perseguir a los que protestan.
Por su parte, decenas de miembros de la CNTE, encabezados por José Guadalupe Valenzuela, tomaron las instalaciones del SNTE Sección 28, en demanda al reconocimiento de sus derechos y prestaciones laborales, así como en apoyo a los padres que buscan a sus hijos desaparecidos en Iguala.
En tanto, en Sinaloa, decenas de maestros de la CNTE se manifestaron en la explanada de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, bloquearon el bulevar Pedro Infante, frente a las oficinas educativas y se manifestaron frente a la catedral.
Afuera del templo católico colocaron cartulinas y lonas con leyendas: “Vivos los llevaron vivos los queremos”, “Ayotzinapa pide tu apoyo”, “Faltan 43, fue el Estado”.
En Chihuahua, las normalistas de Saucillo encabezaron la marcha para exigir la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y reprobar a los gobiernos federal y estatal.
Se reunieron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), en donde se sumaron estudiantes de otras escuelas, así como ciudadanos de diferentes sectores que se solidarizaron con los reclamos.
Al frente llevaban dos piñatas, una que representaba al gobernador César Horacio Duarte Jáquez y otra al presidente Peña Nieto.
El contingente creció y llegó al palacio de gobierno con unas 500 personas, posteriormente se dirigió a la plaza de armas, donde quemaron las dos piñatas al ritmo de “¡el que no brinque es Duarte!”.
En Nuevo León, unas 2 mil personas marcharon hoy por el centro de Monterrey para demandar la renuncia de Peña Nieto y exigir al gobierno federal que investigue las desapariciones en el país.
En esta que es la tercera marcha en la entidad en un mes, en demanda de justicia por los hechos violentos registrados en septiembre en Ayotzinapa, los manifestantes lanzaron proclamas contra el mandatario mexicano y el gobernador priista Rodrigo Medina de la Cruz, mientras eran acompañados por el recorrido por una sobrevigilancia de 200 policías estatales y de vialidad municipal.
En la plaza cívica Colegio Civil, en el centro de Monterrey, a donde llegó el contingente después de una hora de marcha, una decena de oradores tomó la palabra y el clamor general fue el de justicia por los secuestros y homicidios que ocurren en el país.
La agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUndenl) emplazó a Medina para que el lunes 15 revele datos relacionados con el hallazgo de fosas clandestinas de inhumación desde el 2009 y la cantidad de restos humanos hallados y si las autoridades ya han identificado a alguno de ellos.
Si no reciben la información, comenzarán ellos a buscar a sus desaparecidos en todo el estado, anunciaron.
“Juvenicidio y feminicidio”

En Guanajuato, estudiantes de la universidad estatal encabezaron nuevamente un contingente de unas 300 personas que recorrió las calles desde el edificio central de la institución, para terminar frente al palacio de gobierno.
El estado de Chihuahua hizo acto de presencia a través de la abogada y activista Lucha Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua (CEDHEM).
“Juvenicidio y feminicidio son crimen de Estado. Chihuahua presente”, fue la pancarta que portó la activista, quien fue abogada de Marisela Escobedo, asesinada hace cuatro años frente al palacio de gobierno de Chihuahua.
A la marcha en repudio del gobierno de Peña Nieto y por la localización de los jóvenes normalistas desaparecidos en Guerrero se unió también un grupo de mineros fundadores de la Sociedad Cooperativa Santa Fe de Guanajuato, quienes desde hace años reclaman derechos sobre la empresa por una supuesta compra fraudulenta por parte de la minera canadiense Great Panther Silver.
Los cooperativistas llevaban varias mantas con mensajes de solidaridad con los normalistas, pero también “con las familias mineras en Guerrero”.
También representantes de Amnistía se integraron a la marcha, así como maestros del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación, quienes repartieron volantes recordando que este 1 de diciembre se cumplieron 66 días de los hechos sangrientos en Iguala, que culminaron en el asesinato de tres normalistas y tres civiles, así como la desaparición de otros 43 estudiantes que aún son buscados por sus familias.

Protesta en Campeche

Eclipsados por eventos oficiales que ocuparon los espacios tradicionalmente utilizados para protestas populares, miembros del recién integrado Consejo del Poder Popular se manifestaron esta noche para exigir la renuncia de Peña Nieto y la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.
Los manifestantes se reunieron esta noche en la alameda donde arrancaron su protesta con un mitin, para posteriormente marchar por el Circuito Baluartes con rumbo al primer cuadro de la ciudad y, aunque originalmente se dirigían el parque principal, se dispersaron en la Plaza de la República luego de un conato de represión.
En ese sitio, parapetados entre decenas de líderes de colonias y miembros del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, el gobernador Fernando Ortega, acompañado por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Edgar Hernández Hernández y Margarita Alfaro Waring, respectivamente, encabezaron la ceremonia del XV aniversario de la Declaración de Campeche como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Al pasar por ahí, los manifestantes, poco más de un centenar, que en su derrotero hicieron una parada también frente a la sede estatal del PRI, irrumpieron en el evento oficial con consignas contra Peña Nieto. Intentaron llegar hasta el presídium por el frente, pero les fue impedido por los priistas que escudaban a las autoridades.

Miles marchan por la presentación con vida de los 43 de Ayotzinapa y la renuncia de Peña

“¡Estamos hasta la madre de este gobierno!”, claman en el Ángel de la Independencia. Entonan el Himno Nacional al final del mitin

Rosalía Vergara y Santiago Igartúa / Agencia Proceso

Ciudad de México

Al grito de “¡estamos hasta la madre de este gobierno!”, miles de personas salieron a las calles en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero y de la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.
La manifestación comenzó a las tres de la tarde y en esta ocasión partió del Zócalo capitalino. La encabezaron los padres de los normalistas de Ayotzinapa, sin embargo, hasta las nueve de la noche todavía se observaba contingentes que querían llegar al Angel de la Independencia, donde se instaló un templete por cuenta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Durante el recorrido, un hombre en el altavoz gritó: “Los 43 fue la gota que derramó el vaso. Los 43 fue la mecha que encendió la pradera”.
A lo largo de la marcha, cinco observadores de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas acompañaron a los inconformes.
Arriba del templete treparon los de Atenco, con su machete en alto; pintada la consigna hasta el filo: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”

“Volvimos a romper el miedo y a salir”, el grito en el Ángel

“Volvimos a romper el miedo y a salir”, dijo el primer orador en el mitin que se improvisó al pie de un desbordado Ángel de la Independencia, encabezado por padres y compañeros de los 43 estudiantes que hace más de dos meses no están.
Tomó la palabra Clemente Rodríguez, padre de Alfonso: “Es una semana más sin mi hijo”, comenzó con la voz entrecortada.
Luego agradeció el apoyo a la multitud que lo cobijaba. Contó que tuvo que dejar su trabajo como vendedor de garrafones con agua para buscar día y noche a su hijo. Volvió a pelear con la voz trabada:
“Tuve que dejar todo, pero no voy a agachar la cabeza. Son más de dos meses. Vamos a encontrarlos. No me voy a cansar hasta encontrar a mi hijo, no le van a cortar las ilusiones que tenía. Su único delito fue, quizás, ser hijos de campesinos pobres. Yo voy a luchar hasta que mi hijo se sienta orgulloso. Y si los 43 nos estuvieran escuchando, por los medios de comunicación, que sepan que los estamos buscando y que los vamos a encontrar. Los necesitamos en las casas”, dijo don Clemente.
Del dolor que conmueve salió la rabia. Habló de su pueblo, Tixtla, la tierra de Vicente Guerrero. “De ahí va a salir un nuevo revolucionario”, advirtió.
“Ángel Aguirre nos ofreció muchísimo dinero. Lo mandamos mucho a chingar a su madre. Ahora que renuncie Peña y que se vaya mucho a chingar a su madre. A nuestros hijos los tienen que presentar vivos. ¡Porque vivos de los llevaron y vivos los queremos!”, concluyó Clemente Rodríguez para explotar en Reforma el grito incesante de “¡Fuera Peña!”.
A don Clemente le siguió un estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa: “Queremos la renuncia de Peña. Debemos perder el miedo a denunciar todos los abusos que han cometido los gobernantes coludidos con el crimen organizado. Es tiempo de que nosotros, la ciudadanía, hagamos el cambio”, se le escuchó.
“Estamos luchando por nuestros derechos humanos, por dignidad, por nuestras vidas. No por su dinero”, recordando que el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, ofreció dinero a los padres de sus 43 compañeros.
Continuó: “Ahí vienen las campañas electorales, donde todos nos hablan bonito. Tenemos que cortar de raíz su politiquería. Tomemos el gobierno en nuestras propias manos. Apenas van dos años del copetón de Peña y ya me cansé: dos años de crisis y represión.
“Dice Peña Nieto que es Ayotzinapa. Desde este micrófono queremos decirle que chinga su madre, porque en Ayotzinapa tenemos dignidad”, concluyó el normalista desatando el fervor popular, con el mandatario como destinatario.

“El Chapo hablando de un plan antidrogas”

Estudiantes de la Asamblea Interuniversitaria, que congrega a más de cien escuelas públicas y privadas, aseguraron que el ataque de policías a los normalistas no hubiera sucedido sin un sistema corrupto que alcanza a todos los poderes, a todos los partidos políticos involucrados.
“¿Cómo pedir justicia a los mismos criminales?”, cuestionaron.
“Cuando gritamos con todo el dolor todos somos Ayotzinapa no incluimos al presidente y a los delincuentes que lo rodean, que son los responsables del problema.
“¿Cómo van a respetar los derechos humanos si ni siquiera respetan la protesta social, si reprimen, si encierran y desaparecen estudiantes violentando desde lo más elemental el Estado de derecho? En el discurso de Peña, el peor enemigo del país es un anarquista, no un narco”, lamentaron.
A Peña Nieto, los estudiantes universitarios se refirieron como el señor de las Lomas: “Escucharlo hablar de un plan anticorrupción es como oír al Chapo Guzmán hablando de un plan antidrogas”.
Al grito de “fuera Peña”, hicieron un llamado: “Organicé-monos, cada quien desde su espacio. Venzamos a este pinche poder. Y le decimos a los gobernantes: su gobierno no nos representa”.

“Tú eres Atlacomulco”

Cientos de pancartas dan cuenta del ánimo en la marcha por el segundo año de Enrique Peña en el gobierno:
“Dos años de violencia e impunidad. Y nos faltan 4 años más…
“No, Peña Nieto. Tú no eres Ayotzinpa. Tú eres Atlacomulco
“Renuncia Peña
“Qué renuncie el presidente. Por inepto, asesino y delincuente.
“México lindo y querido, si muero dentro de ti, que digan que fue luchando, contra las ratas del PRI
“Gobiernos federal y capitalino: criminales, represores.
“Si la represión avanza, la juventud se levanta.
“Van a faltar cárceles para tantos indignados
“43 gritos nos despertaron. Júrame que no te rindes. Si me olvidas, ellos ganan. #Ayotzinapa
#YaMeCansé #AyotzinapaSomosTodos #TerrorismoDeEstado #Resistir
Dos representantes del IPN leyeron un extenso comunicado en el que piden a la sociedad comenzar a organizarse y preparar la huelga nacional. Los estudiantes se sumaron a la renuncia de Peña, pero la extendieron con un “¡que se vayan todos!”
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una movilización masiva el jueves 6, día en que se hará la toma simbólica del Distrito Federal, informó el SME.
A la protestas se sumaron contingentes del STUNAM, SME y CNTE, así como de la UNAM, IPN y UAM, pero la mayoría eran personas sin partido que se solidarizaron con los padres de los normalistas.
Las feministas también se hicieron presentes portando un enorme collage con la foto y el nombre de los 43 desaparecidos.
También marcharon representantes de Amnistía Internacional y Greenpeace, aunque esta vez no hubo policías que resguardaran hoteles y oficinas, donde sólo se colocaron vallas metálicas.
Durante la marcha se recordó al maestro Juan Francisco Kuykendall, muerto a raíz de un balazo de goma disparado por la Policía Federal en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto dos años atrás.
Alrededor de las ocho de la noche concluyó el mitin luego de que todos los manifestantes entonaran solemnes el Himno Nacional.

Con los padres de Ayotzinapa “he recordado mi misma historia”, dice Estela de Carlotto

Agencia Proceso-CIMAC

Ciudad de México

Las Abuelas de Plaza de Mayo –organización con más de 37 años en busca de sus familiares desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina–, brindó su experiencia y solidaridad a madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
En una charla de tres horas, familiares de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos presuntamente por policías municipales y el grupo criminal Guerreros Unidos, se reunieron con Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, quien reconoció que la búsqueda de las madres de Ayotzinapa es similar a la lucha de su propia organización.
De Carlotto dijo ayer en conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en esta capital, que al igual que las abuelas que perdieron a sus hijas y nietos durante la dictadura militar (1976-1983), en México las familias de Ayotzinapa están saliendo a buscar a sus hijos.
“He recordado mi misma historia, la historia de mis compañeras las abuelas, que con lágrimas de no saber qué hacer empezamos la búsqueda”, destacó la activista, quien apenas hace tres meses recuperó finalmente a su nieto.
Recordó que durante los inicios de su organización la prensa desinformaba a la población y culpabilizaba a las víctimas, como (según acusan las familias de Ayotzinapa) ocurre en México con la desaparición de los 43 normalistas.
Pese a no manifestarse durante los años de la dictadura –explicó De Carlotto para dar aliento a las madres–, al final “salimos porque tuvimos conciencia de que estaban secuestrando a nuestros hijos, y salimos las mujeres solas, con desconocimiento y rechazadas por la sociedad”.
La desaparición de su hija Laura, así como de la de centenares de recién nacidos, transformó la vida de Estela de Carlotto, quien expresó: “Les habla una mujer de 84 años que 40 años atrás no pensaba estar haciendo esto, tenía otro proyecto de vida”.
De Carlotto puso a disposición de las familias de Ayotzinapa toda su experiencia y les aconsejó “que no aflojen, que no desmayen, que tengan la voluntad porque cuando uno tiene fe hay resultados”.
Como botón de muestra, la activista contó: “Mi nieto le fue robado a mi hija Laura para matarla a ella dos meses después; lo busqué por el mundo por 36 años y hace tres meses lo he encontrado. A luchar porque se puede”, declaró.
En respuesta a De Carlotto, madres y padres de Ayotzinapa dijeron que no se van a cansar nunca y van a seguir buscando a sus hijos.     “Aquí hay una señora de gran corazón que nos está poniendo el ejemplo”, resaltaron.
Hilda Hernández Rivera, madre de César Manuel González, declaró que como Estela, ellas también están sufriendo una transformación.

Profesores protestan por Ayotzinapa en la FIL de Guadalajara

Agencia Reforma

Guadalajara

Adentro, el gobernador inauguraba un foro internacional; afuera de la FIL 2014, unos 50 profesores protestaban contra la desaparición de normalistas, frente a policías antimotines y sus vallas, que rodearon Expo Guadalajara ayer.
Aristóteles Sandoval acudió a la inauguración de la octava edición de TVMorfosis, en el marco de la FIL, foro que busca reflexionar sobre los formatos que requieren las nuevas audiencias de cara a la evolución tecnológica.
El director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, Gabriel Torres, dijo que se hablará sobre los nuevos hábitos y consumos de productos audiovisuales, a través de la multiplataforma.
Refirió que los jóvenes dedican 4 horas y media en promedio diariamente a navegar en Internet desde su teléfono inteligente, tableta, notebook o PC y apenas dos horas a ver la televisión convencional.
Los datos proporcionados, agregó, son los que arroja la encuesta de Hábitos y Consumos en México.
“Están transformándose los hábitos de consumo y esto nos obliga a quienes tenemos la responsabilidad de dirigir alguna televisión pública o privada a repensar cómo vamos a llegar a esas nuevas audiencias”, dijo Torres.
“Cuáles son los formatos que nos requieren esas nuevas audiencias y cómo vamos a transformar nuestros productos para estar en todas partes”.
Además de Sandoval, la inauguración contó con la presencia del Rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo y del presidente de la FIL, Raúl Padilla.
Mientras tanto, medio centenar de integrantes de la Asamblea Democrática Magisterial protestaron en la esquina de Mariano Otero y Las Rosas para expresar su repudio por la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en Guerrero.
Los inconformes desplegaron una lona con la fotografía y nombre de cada uno de los normalistas y gritaron consignas de apoyo y solidaridad hacia el pueblo guerrerense.
“Decidimos que nos escucharán aquí en el marco de la Feria Internacional del Libro, que han llenado de antimotines, no parece un evento de cultura”, señaló el profesor Paulino Nivón Velázquez.
“Nosotros hemos dicho de mil maneras que queremos tranquilidad, paz, pero el Gobierno no entiende eso. Han seguido las masacres, ha seguido el hostigamiento “.

Marchan con antorchas 300 maestros de la CETEG y el MPG en Acapulco; cierran tres tiendas de autoservicio

*De manera paralela taxistas toman la caseta de La Venta de la Autopista del Sol

Karina Contreras

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) cerraron tres tiendas de autoservicio de la Costera, y por la tarde marcharon con antorchas, ayer en el Paro Cívico Nacional por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala desde el 26 de septiembre, y por la libertad de los presos políticos.
Por su parte, transportistas que encabeza Juan Medoza Tapia adheridos al MPG tomaron varias horas la caseta de La Venta, donde cobraron 50 pesos por aucerdo de la asamblea nacional, ayer que además fue el segundo informe del presidente Enrique Peña Nieto de quien piden que deje el cargo.
Los maestros cetegistas cerraron las tiendas transnacionales Sam’s, Walmart y Soriana Súper. Unos 30 manifestantes recorrieron las tiendas donde demandaron que las cerraran durante todo el día y de Soriana Súper, ubicada frente al Centro de Convenciones, una de las empleadas comentó que una comisión de maestros dijo que cerraran la tienda y si se enteraban que estaba abierta “regresarían para destrozarla”. La tienda cerró sus puertas y en la entrada puso los carritos de compras.
Cuando llegaron a Walmart unos maestros discutieron con adultos mayores que les gritaron “huevones”, aunque otros les manifestaron su apoyo pero les pidieron que su movilización fuera “por las buenas”.
Uno de los maestros les comentó que las acciones en Acapulco eran pacíficas y que si se tapaban el rostro era por seguridad, pero que no andaban haciendo nada malo. En Walmart permanecieron unos 20 minutos y se retiraron sin hacer desmanes, antes de que llegaran la tienda ya tenía abajo sus cortinas y había sacado a los clientes.
Las tres tomas de las grandes cadenas de autoservicio fueron de manera pacífica y permanecieron cerradas. Uno de los maestros dijo que la acción era por el paro nacional y que la convocatoria era para que los trabajadores se unieran al movimiento.
De manera paralela, alrededor de las 10 de la mañana, unos 11 taxistas de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) cobraron en la caseta de La Venta de la Autopista del Sol en apoyo a Ayotzinapa, por la tarde unos 300 maestros y del MPG llevaron a cabo una marcha con antorchas por la Costera para demandar la presentación con vida de los 43 normalistas.
El integrante de la comisión política de la CETEG, Walter Manuel Añorve Rodríguez mediante un equipo de sonido dijo a los tres órdenes de gobierno que el movimiento estaba más firme que nunca, que no están cansados ni derrotados, y que tampoco se venden porque lo que se defiende es la propia vida, “es la vida de 43 jóvenes que están desaparecidos desde el 26 y la madrugada del 27 de septiembre”.
Informó que hoy estarán en la marcha de Chilpancingo para con la misma fuerza y exigencia demandar justicia, ya que es el aniversario luctuoso del maestro Lucio Cabañas Barrientos, guerrilleron egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa.
La marcha duró 2 horas y media y partió de las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez a la Costera, y dio vuelta en el retorno de Costera 125 para tomar hacía la Base Naval.
Durante la marcha se ocupó todo el carril por lo que se tuvo que habilitar el otro en doble sentido.
Durante la manifestación no se dejaron de gritar consignas como: “Fuera peña, fuera Peña”, “Peña culero, no vengas a Guerrero”, “Guerrero decía la patria es primero, pero el traidor de Peña la vende al extranjero”, “Peña entiende, el pueblo no te quiere” o “Pueblo entiende, un hijo se defiende”.
También las clásicas de las marchas como “Ayotzi vive, la lucha sigue”, “Hombro con hombro, codo con codo, Ayotzi somos todos”, “Ayotzi aguanta, Acapulco se levanta”, “No que no sí que sí, ya volvimos a salir”o “No somos unos no somos cien, gobierno asesino cuéntanos bien”.
La marcha llevaba ya una hora y media de camino cuando los manifestantes prendieron antorchas y, rápidamente Añorve Rodríguez pidió a los espectadores, mediante el sonido, que no se asustaran, que ellos no iban a quemar nada, que si llevaban las antorchas era como un símbolo de luz para lograr la paz y justicia; que eran un símbolo de que los jóvenes estaban vivos.
Indicó que han salido a las calles y no han dañado a nadie y subrayó que si el turismo no viene es por las marchas sino porque desde hace diez años  se vive la inseguridad en Acapulco y, por eso, la gente no quiere venir. Agregó que las manifestaciones van a seguir en diciembre porque no hay “ninguna tregua con los empresarios, la exigencia es que aparezcan los 43 normalistas”. La marcha llegó a la glorieta de la Diana donde hizo una parada breve.
Uno de los manifestantes subió a la gloriera de La Diana donde le fue colocada una antorcha en la mano así como una bandera, aunque en vez del color rojo, blanco y verde, era negra con blanco. Antes  de la marcha lo voceros del MPG en Acapulco, Walter Manuel Añorve Rodríguez y Marco Antonio Adame Bello dieron una conferencia de prensa donde precisaron que el Concejo Popular Municipal que fue nombrado el sábado, es provisional.
Añorve Rodríguez comentó que la conformación no es “un acto acabado, solamente se conformó este concejo provisional, falta efectivamente ampliar más la convocatoria y en esa ruta se está trabajando”.
Ante la crítica en la asamblea del sábado donde el vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz Sandoval dijo que no había gente en la asamblea porque no había un trabajo real, el dirigente de la CETEG subrayó que se avanza mucho en Acapulco, dado lo complejo del territorio, pues se tiene zona urbana, rural y suburbana y problemas de acercamiento y lograr que la gente se convenza de que como pueblo pueden gobernar el municipio, el estado y el país.
Luego se refirió al vocero de los padres de familia  Felipe de la Cruz de quien dijo “no representa el movimiento por Ayotzinapa, no representa al MPG, no representa a la CETEG”.
Agregó que le hacían un llamado para que “ubique sus intervenciones, solamente es vocero de los padres de familia y en torno a ellos nosotros seguimos refrendando nuestro respaldo total a los padres de familia y a los alumnos, pero para el magisterio de Acapulco no es una persona grata, que tome el papel que le corresponde”.
Acusó que son declaraciones “irresponsables de éste sujeto en la asamblea y no es padre de ningún joven desaparecido ni de ninguno de los caídos normalistas”.

Desconocen padres y estudiantes de Ayotzinapa a Peña Nieto; queman cuatro carros en la Fiscalía

*Marchan en Chilpancingo más de 5 mil manifestantes de la UAG y la CETEG con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos. Se apoderan de una patrulla de la Policía Municipal

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Padres y familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desconocieron como autoridad al presidente Enrique Peña Nieto en un mitin dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras activistas arremetían contra las oficinas y patrullas de la Policía Ministerial. Incendiaron cuatro automóviles.
Luego, los manifestantes quemaron monigotes de Peña Nieto del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez y de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, a quienes acusan de la masacre de estudiantes el 26 de septiembre en Iguala y la desaparición forzada de 43.
En un mitin en la entrada del edificio central, que aún lleva en letras doradas el nombre de Procuraduría General de Justicia, los padres cuestionaron la utilidad de las instituciones que asesinan y secuestran a estudiantes, y advirtieron que ninguna autoridad de gobierno tendrá una navidad feliz en tanto los 43 normalistas desparecidos no sean entregados a sus familias.
La protesta comenzó a las 11 de la mañana con una marcha de más de 5 mil personas que acompañó a los padres y estudiantes de Ayotzinapa por las calles de la ciudad hasta la FGE, pero se dividió después de que se lanzó fuego a una de las camionetas estacionadas en el lugar, que se incendió en su totalidad.
Además del tanque de la gasolina de los automóviles se escucharon las explosiones de las  balas de armas y cargadores que se encontraban en los vehículos. Esto inhibió que los docentes siguieran al primer contingente. Regresaron por separado al Zócalo de Chilpancingo, en donde está el campamento de los profesores.
La manifestación entró a las 2 de la tarde a una calle que atraviesa la Fiscalía, que consta de varios edificios. En la avanzada iba un grupo de unos 50 hombres jóvenes y adultos embozados, con palos y tubos.
Tras ellos marcharon los padres y familiares de los 43 desaparecidos con sus fotografías en las manos, y leyendas que reflejan la ilusión de encontrarlos vivos, “la esperanza me mantiene en pie y nuestra fe dice que pronto regresarán, te queremos Abel. Regresa pronto”.
Detrás, los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa así como el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), y después el grupo más amplio de maestros de Educación Básica, entre ellos universitarios de la Autónoma de Guerrero solidarios con esta causa.
Cuando los padres reclamaban por sus hijos en una parada en el edificio central, los estudiantes cerraron el paso a reporteros y sacaron a un grupo de trabajadores que seguían en las instalaciones mientras otros hacían pintas en las paredes, con las que llamaron a una revolución.
Luego abrieron las puertas de las oficinas y lanzaron papeles oficiales por los aires desde el segundo y tercer piso, cuando los padres salieron, quebraron los cristales y otros fueron contra las camionetas y automóviles que se encontraban en dos estacionamientos.
En muchos casos los embozados con paliacates no lograban ni abollar un poquito la lámina de las camionetas oficiales blindadas, pero insistían con tal fuerza como liberando contra los símbolos inertes del gobierno su enojo y frustración.

Cierran empresas y toman camioneta de la Policía Municipal

La protesta en Chilpancingo fue convocada por el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en el marco del Paro Cívico Nacional a dos años de la toma de protesta de Peña Nieto como presidente de la República.
La marcha avanzó por la avenida Miguel Alemán, del primer cuadro de la ciudad, hacia la zona comercial entre el encauzamiento del río Huacapa y el bulevar Vicente Guerrero, donde el grupo de avanzada cerró las tiendas Coopel, Elecktra, Comercial Mexicana, Pizza Hut y Kentucky Fried Chicken, y frente a este último local pasó una patrulla de la Policía de Tránsito Municipal R-0130, que los manifestantes pronto le quitaron al conductor.
En las tiendas comerciales la avanzada pidió a los gerentes que retiraran al personal y mantuvieran cerrada la tienda durante la jornada. No hubo incursiones en los negocios y la marcha continuó su curso hacia la calle lateral del bulevar Vicente Guerrero, al sur.
Pasaron frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en la colonia El PRI y ahí pintaron: “Lo del pueblo para el pueblo”, “Yo también ya me cansé de su ineptitud y cinismo, fue el Estado”, “Esos son los que chingan la nación”, y “Narcogobierno”.
Cuando pasaron frente al Congreso, el grueso de los manifestantes lanzaron piedras a las ventanas de cristal del edificio; cada vez que caían los vidrios, los marchistas festejaban con gritos y aplausos.
Las consignas que más se repetían eran por la renuncia de Peña Nieto y entre los estudiantes rememoraban a los guerrilleros Lucio Cabañas Barrientos, Genaro Vázquez Rojas y Ernesto, El Che, Guevara.
“¿Cuál gobierno es el peor?, el de Peña sí señor”, “urgente, que renuncie el presidente”, “ea, ea, ea, Peña se tambalea”, “azul, morado, azul, morado, Peña Nieto es un tarado”, “únete pueblo, hoy es el día, para chingar a la burguesía”, gritaron, y no se escucharon alusiones al gobierno estatal.
Al pasar por el restaurante Rancho Los Cedros, donde había una reunión de perredistas la avanzada que llevaba palos tocó insistentemente el timbre de la puerta principal sin respuesta.
Luego fueron a otra entrada y el portón negro envejecido pronto cedió ante los empujones de los manifestantes, pero no entraron, porque fueron contenidos por sus compañeros.
Finalmente se dirigieron a las instalaciones de FGE por una calle que cruza las oficinas, del bulevar hacia el encauzamiento del río Huacapa. Ahí hicieron el mitin con los padres al frente, respaldando la acciones del grupo de avanzada.
Además de romper cristales pintaron en las paredes, “nuestra protesta no es violencia, es una respuesta política ante la miseria, la explotación y violencia que genera el gobierno y el sistema”, “la autocracia se alimenta del crimen”, “pueblo organízate y lucha”, y junto al signo socialista de la hoz y el martillo, la leyenda “proletariados unidos”.

El mitin y los discursos de los padres

En la entrada de la Fiscalía, madres, padres y hermanos de los normalistas desaparecidos cantaron “esos son, esos son los que chingan la nación”, “que sube, que baja, los padres no se rajan”, y entre ellos una mujer tomó el micrófono para exigir que les devuelvan a sus hijos.
“Aquí estoy Peña Nieto, basta de tanta injusticia, basta de que sangre inocente sea derramada… ¿Te duelen unos vidrios rotos?, a mí me duelen mis hijos… si nosotros no tenemos navidad, tú tampoco tendrás una navidad feliz, no habrá descanso hasta que nos entreguen a nuestros hijos”.
Un normalista de Ayotzinapa, denunció “estamos cansados de que el gobierno mande a reprimirnos, estamos hartos de instituciones corruptas, ligadas a la delincuencia”.
Tras de sí, dejaron pintas como “fue el Estado”, “narco protegido”, “impulsemos la revolución”, “la justicia no vendrá de quienes violan las leyes para enriquecer sus bolsillos”, “¿cuántos más?”, mientras algunos policías ministeriales observaban la marcha detrás de la reja de un edificio cerrado con llave.
Un grupo de soldados que estaba en el lugar salió de las instalaciones sin confrontarse con los manifestantes, que exigieron su salida.
Al salir, el contingente de padres y alumnos se separó de los maestros por el incendio de una  camioneta y un automóvil de la Policía Ministerial, donde explotaron cartuchos útiles, y los primeros regresaron al Zócalo por el encauzamiento del río Huacapa, y los docentes por el bulevar y la avenida Lázaro Cárdenas.

Toman maestros la caseta de Feliciano por la presentación de los 43 normalistas desaparecidos

Demandan renuncia de Peña Nieto

Este lunes maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de los municipios de Petatlán, Zihuatanejo y La Unión tomaron la caseta de cobro Feliciano de la autopista Siglo 21 Morelia-Lázaro Cárdenas, en el municipio de La Unión.
Los profesores permitieron el paso de los automovilistas tras solicitarles una cooperación voluntaria para apoyar el movimiento de demanda de justicia por los 43 normalistas desaparecidos y los seis asesinados en Iguala la noche del 26 de septiembre.
En tanto que un grupo de menos de cien maestros bloqueó de manera intermitente el bulevar Aeropuerto-Zihuatanejo, frente al fraccionamiento magisterial Fragatas. Ahí, alternadamente detenían el tránsito vehicular para repartir volantes y solicitar cooperación a los conductores.
Desde las 9:30 de la mañana unos 200 maestros cetegistas que participaron en el paro nacional de labores llegaron a la caseta de cobro, donde luego de informarle a los responsables de la caseta, permitieron el paso de los vehículos después de que cooperaban, al tiempo que les dieron volantes con información sobre su movimiento.
Los maestros llevaron un equipo de sonido mediante el que difundieron el discurso de la senadora Layda Sensores Sanromán, pronunciado en el Senado el 25 de noviembre, cuando propuso un grupo de investigación para la llamada Casa Blanca de la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera.
También fue utilizado por algunos maestros oradores; uno de ellos, Malaquías Pérez Abarca manifestó que a más de dos meses de los ataques contra los estudiantes en Iguala, “el gobierno federal ha realizado un montaje, un teatro a través de los medios televisivos que los empresarios desarrollan para dejar en la impunidad, corrupción e inoperancia la falta de derecho en nuestro país debido a que fue un crimen de Estado orquestado por Enrique Peña Nieto”.
Añadió que “los padres de familia, estudiantes, maestros, obreros, profesionistas, organizaciones sociales y civiles confiamos en la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los médicos forenses internacionales que se encuentran en Guerrero para dar los resultados finales que hasta la fecha actual no han publicado, de los 43 normalistas desaparecidos”.
Pérez Abarca manifestó que la presencia de los maestros en ese lugar era, además de exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, también para demandar la renuncia del presidente del país, “porque ha dejado mucho qué desear como representante del pueblo mexicano, no responde a los intereses de las clases más desprotegidas, sino que responde a los intereses de los poderosos, de los dueños del capital económico, sin contar que también obedece a sus mezquinos intereses particulares, definitivamente no es un digno representante del pueblo de México”.
A la par de los maestros guerrerenses, sus pares del vecino estado de Michoacán de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron en el puerto industrial Lázaro Cárdenas, donde bloquearon diferentes entradas y salidas de aquella ciudad y convinieron con los profesores de Guerrero que esperarían su regreso en la caseta, por si hubiera problemas acudirían a auxiliarlos. La manifestación de los maestros michoacanos transcurrió sin contratiempos.
En Zihuatanejo menos de un centenar de maestros bloquearon intermitentemente el bulevar Aeropuerto-Zihuatanejo. Su actividad duró 3 horas, la representante de la CETEG en Zihuatanejo, Josefina Saucedo Dávalos adelantó que a partir de este día se prolongará el tiempo de las protestas hasta conseguir que el gobierno federal dé resultados satisfactorios de los normalistas desaparecidos. (Brenda Escobar / La Unión).

468 ad